El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

Grado en Enfermería

 

Grado en Enfermería

Rama de Ciencias de la Salud
Icono de la rama del estudio

Créditos
240 Créditos totales
60 Formación Básica
84 Obligatorios
6 Optativos
10 Trabajo fin de Grado
80 Prácticas en empresas
Modalidad

Presencial
Precio primer curso
1.205,93 € tasas incluidas.
Información General

El profesional de enfermería es el encargado de la dirección, evaluación y prestación de cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. El Grado en Enfermería permite el acceso a los estudios de máster y doctorado y a varias especialidades, a través de la vía EIR (enfermería interna residente). Dispone de una formación reglada y reconocida dentro de los sistemas educativos europeos. En el ámbito asistencial, su formación le capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y socio sanitaria.

Los objetivos formativos del Grado en Enfermería en la UCLM se basan en :

Formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos: asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la Enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y socio-sanitarios.

Los criterios externos a los que se ha atendido son:

·        Descriptores de Dublín.

·        Marco Europeo de Cualificaciones en la Educación Superior (MECES).

·        Los principios recogidos en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007.


Los criterios internos de la titulación han sido:

·        Libro Blanco de la Titulación de Grado de Enfermería de la ANECA.

·        Proyecto Tuning.

·        Criterios específicos para el currículum nuclear de la UCLM (2007).

·        Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

·        Orden Ministerial 2134/2008, de 3 de julio, que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería.

 

El Grado propuesto se ha diseñado para conseguir que los estudiantes adquieran los siguientes objetivos relacionados en la Orden Ministerial 2134/2008, de 3 de julio, que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería:

 

Objetivos de la Orden Ministerial

1.      Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

2.      Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3.      Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

4.      Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

5.      Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

6.      Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

7.      Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

8.      Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

9.      Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

10.   Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

11.   Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

12.   Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

13.   Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

14.   Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

15.   Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

16.   Conocer los sistemas de información sanitaria.

17.   Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

18.   Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Las competencias del título de grado en Enfermería incluyen las competencias básicas y generales que establece el Ministerio de Educación y Ciencia para todos los títulos de grado universitario (reguladas en el R.D. 1393/2007, modificado por R.D. 861/2010). Las competencias se dividen en:
  • Competencias específicas:

    son competencias relacionadas fundamentalmente con el saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propios de la disciplina. Entre ellas:
    • Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
    • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería.
    • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud.
    • Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fase.s
  • Competencias transversales:

    son competencias relacionadas con el saber ser y el saber estar. Son habilidades personales, sociales y/o metodológicas que en el marco europeo de cualificaciones se describen en términos de responsabilidad y autonomía. Entre ellas:
    • Aprender a aprender.
    • Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
    • Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
    • Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
    • Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
    • Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
  • Competencias nucleares:

    son competencias definidas en el currículo de la UCLM, y que deben ser adquiridas por todos los egresados de cualquier titulación de la UCLM. Ellas recogen aquellos requisitos indiscutibles para cualquier titulación de la UCLM. Son:
  • Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés (nivel B1).
  • Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Una correcta comunicación oral y escrita.
  • Compromiso ético y deontología profesional.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Como enfermera/o asistencial generalista

Las enfermeras y enfermeros pueden desempeñar su trabajo en centros públicos o privados de atención primaria o atención especializada. También pueden ejercer libremente la profesión e incorporarse al ámbito asistencial en otros países. Algunos ámbitos de desempeño profesional:
  • Hospitales, clínicas, centros de salud, consultas, mutuas de accidentes laborales, centros de día, residencias de mayores, servicios de atención domiciliaria, centros penitenciarios, sanidad militar o centros de educación especial.
  • Cooperación internacional y atención a personas o colectivos desfavorecidos en centros específicos: programas de prevención y atención a las personas con drogodependencias, educación especial, discapacidad, etc.
  • En marketing, como representante de la industria clínica o en formación y asesoramiento y gestión de equipos.

Como enfermera/o asistencial especialista

Las enfermeras y enfermeros generalistas pueden acceder a los estudios de enfermería interna residente (EIR) para obtener el título de enfermera/o especialista. Dichos estudios dependen del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La legislación vigente en nuestro país contempla en la actualidad 7 especialidades.

Gestión

Ocupando cargos de gestión sanitaria en instituciones sanitarias públicas o privadas, participando en programas de promoción y educación para la salud, servicios de vigilancia epidemiológica, unidades de planificación sanitaria y de evaluación de la calidad asistencial.

Docencia

Los graduados/as en Enfermería pueden acceder a la carrera docente en distintos niveles educativos:
  • Formación continuada de otros profesionales, personas con necesidades especiales o cuidadores informales.
  • Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional o cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. La carrera docente requiere la realización previa de estudios de máster.
  • Cuerpo de personal docente e investigador de la educación universitaria: se recomienda la realización previa de estudios de máster y doctorado.

Investigación

Pueden desarrollarse labores de investigación en diferentes instituciones. Se recomienda la formación previa en técnicas de investigación, con la realización de estudios de máster oficial.
Curso FB B O P E
1 42 18 0 0 0
2 18 30 0 0 12
3 0 36 6 0 18
4 0 0 0 10 50
TOTAL 60 84 6 10 80

FB: Formación básica B: Obligatorios O: Optativos P: Trabajo fin de Grado E: Prácticas externas

Acceso y Matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Organización Docente

Estos horarios podrán sufrir modificaciones en función de cómo esté la situación sanitaria (COVID-19), así como de las indicaciones que dicten las autoridades sanitarias al respecto

 

       PRIMER SEMESTRE

 

       SEGUNDO SEMESTRE

 

Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

TS EN DIETÉTICA (LOGSE): Alimentación Equilibrada / Control Alimentario /
Cod. Plan Asign. Descripción
391 Grado en Enfermería (TA) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.

TS EN DIETÉTICA (LOGSE): Alimentación Equilibrada /Control Alimentario /Dietoterapia
Cod. Plan Asign. Descripción
387 Grado en Enfermería (TO) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
388 Grado en Enfermería (AB) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
389 Grado en Enfermería (CU) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
390 Grado en Enfermería (CR) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
391 Grado en Enfermería (TA) 15308 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios

Primer Curso
Código
Descripción
ECTS

15300

6

FB

S1

15301

6

FB

S1

15302

6

FB

S1

15307

6

FB

S2

Total de Créditos ECTS

60

Segundo Curso
Código
Descripción
ECTS

15312

6

FB

S1

15314

6

OB

S2

Total de Créditos ECTS

60

Tercer Curso
Código
Descripción
ECTS

15321

6

OB

S1

15326

6

PE

S1 S2

OPTATIVA

6

OP

S2

Total de Créditos ECTS

60

Asignaturas Optativas de Tercer Curso
Código
Descripción
ECTS

15339

6

OP

S2

15340

6

OP

S2

Cuarto Curso
Código
Descripción
ECTS

15331

25

PE

S1

15332

25

PE

S2

Total de Créditos ECTS

60

(*) Será requisito para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 1 y 2. Asimismo, para matricular las asignaturas de Estancias Clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 3, 4 y 5.

(**) Para acceder al Prácticum el alumno deberá tener superadas todas las asignaturas de cursos anteriores, no obstante podrán matricularlos con un máximo de 12 créditos no superados.

(***) TRABAJO FIN DE GRADO (T.F.G.) solo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado todos los créditos del resto de materias que componen el plan de estudios.

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Grado

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

  • PORTUGAL
    • 9050-282 Funchal:Escola Superior de Emfermagem S. josé de Cluny. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 5. Código de programa: 913/201. Descripción de programa: Enfermería.
    • rua Dr. Antonio Bernardino de Almeida, 4200-072 Po:Escola Superior de Enfermagem do Porto. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 6. Código de programa: 913/207. Descripción de programa: Enfermería.
    • :Instituto Politécnico de Bragança. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 5. Código de programa: 913/539. Descripción de programa: Enfermería.
    • Fontacarda 4830-195 Povao de Lanoso:ISAVE - Instituto Superior de Saúde. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 9. Código de programa: 913/301. Descripción de programa: Enfermería.
    • Fontacarda 4830-195 Povao de Lanoso:ISAVE - Instituto Superior de Saúde. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 9. Código de programa: 913/508. Descripción de programa: Enfermería.
    • 3810-193 Aveiro:Universidade de Aveiro. Número de plazas para todo el estudio: 1. Duración: 3. Código de programa: 913/525. Descripción de programa: Enfermería.
    • 3810-193 Aveiro:Universidade de Aveiro. Número de plazas para todo el estudio: 1. Duración: 4. Código de programa: 913/524. Descripción de programa: Enfermería.
    • P-4710-057 Braga:Universidade do Minho. Número de plazas para todo el estudio: 2. Duración: 6. Código de programa: 913/519. Descripción de programa: Enfermería.
  • UNIVERSIDAD CATOLICA SAN ANTONIO DE MURCIA
    • Grado en Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE ALMERIA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 5.
  • UNIVERSIDAD DE CADIZ
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE HUELVA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE JAEN
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE LEON
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE VIGO
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 5.
  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
    • Enfermería: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

  • CENTROS SANITARIOS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA . Toledo
  • RESIDENCIAS DE MAYORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA . Toledo
  • Otosalud s.l . Ciudad Real