
El objetivo del Grado en Enología es proporcionar a los estudiantes una formación científica, tecnológica y socioeconómica necesaria para el ejercicio de la profesión de Enólogo, conforme al el Real Decreto 595/2002, de 28 de junio.
El Enólogo es un profesional especializado en la elaboración de vino y otros productos derivados como mostos o bebidas destiladas de alta graduación alcohólica que se producen en el sector vitivinícola. Debe conocer la materia prima, desde las técnicas de cultivo en la vid hasta el control de maduración de la uva, con el fin de obtener un producto de la máxima calidad. Es el responsable de todo el proceso productivo, así como del control de calidad de todas las etapas del proceso, con el fin de mejorar y garantizar la calidad del producto final y posee conocimientos para la valoración económica de la producción, así como para establecer estrategias de marketing que permitan garantizar la rentabilidad de las bodegas y establecer las mejores líneas de comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.
Los Enólogos tienen la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo, se les reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y enología.