El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Imagen del departamento
Pedagogía

MEMORIA DEL AÑO 2022

Seleccione el apartado de la memoria que desea consultar
  • DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  • MÉTODOS DE INVESTIG. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
  • TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Persona
INFANTES PANIAGUA, ÁLVARO
desconocido
Alvaro.Infantes@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-3552-300X

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Persona
RUIZ GALLARDO, JOSÉ REYES
Catedrático/a de universidad
JoseReyes.Ruiz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-3483-5906
Persona
GARCÍA FERNÁNDEZ, BEATRIZ
Profesor/a titular de universidad
Beatriz.Garcia@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-3541-1718
Persona
MATEOS JIMÉNEZ, ANTONIO
Profesor/a titular de universidad
Antonio.Mateos@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6331-0135
Persona
PARRAS ARMENTEROS, JULIANA
Profesor/a titular de universidad
Juliana.Parras@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-3433-356X
Persona
PAÑOS MARTÍNEZ, MARÍA ESTHER
Profesor/a contratado doctor
Esther.Panos@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-9219-855X
Persona
MARTÍN MATA, JULIO
Profesor/a asociado
Julio.MartinMata@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-7198-3783
Persona
PRIETO SAIZ, IRENE
Profesor/a asociado
Irene.Prieto@uclm.es
Persona
REINO QUERENCIA, SUSANA DEL
Profesor/a asociado
Susana.Reino@uclm.es
Persona
LÓPEZ FERNÁNDEZ, CARLOTA
Contratado predoctoral
Carlota.Lopez@uclm.es

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Persona
FERNÁNDEZ MUÑOZ, RICARDO
Profesor/a titular de universidad
Ricardo.Fdez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-0063-6426
Persona
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO GONZALO
Profesor/a titular de universidad
Mariano.Herraiz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4723-400X
Persona
LIRIO CASTRO, JUAN
Profesor/a titular de universidad
Juan.Lirio@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1467-2233
Persona
MANZANARES MOYA, MARÍA ASUNCIÓN
Profesor/a titular de universidad
Asuncion.Manzanares@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-1903-9952
Persona
RINCÓN IGEA, BENITO DEL
Profesor/a titular de universidad
Benito.Rincon@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1306-1094
Persona
RODRÍGUEZ TORRES, JAVIER
Profesor/a titular de universidad
Javier.RTorres@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-1029-5562
Persona
BEJARANO FRANCO, MARÍA TERESA
Profesor/a contratado doctor
MariaTeresa.Bejarano@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1792-5072
Persona
BLANCO GARCÍA, MARÍA MONTSERRAT
Profesor/a contratado doctor
Montserrat.Blanco@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-7752-3828
Persona
CRUZ CRUZ, MARÍA PURIFICACIÓN
Profesor/a contratado doctor
Purificacion.Cruz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-5637-3007
Persona
GARCÍA PERALES, RAMÓN
Profesor/a contratado doctor
Ramon.GarciaPerales@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-2299-3421
Persona
GÓMEZ BARRETO, ISABEL MARÍA
Profesor/a contratado doctor
IsabelMaria.Gomez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-0964-0923
Persona
MARTÍNEZ CANO, AMPARO
Profesor/a contratado doctor
Amparo.Martinez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6749-957X
Persona
NAVARRO MARTÍNEZ, ÓSCAR
Profesor/a contratado doctor
Oscar.Navarro@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-3176-6194
Persona
PORTAL MARTÍNEZ, ESTHER
Profesor/a contratado doctor
Esther.Portal@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-0958-4095
Persona
LÓPEZ PARRA, EMILIO
Profesor/a ayudante doctor
Emilio.LopezParra@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-9785-0815
Persona
ALCARAZ MARTÍNEZ, SANDRA
Profesor/a asociado
Sandra.Alcaraz@uclm.es
Persona
AMO CHICHARRO, MARÍA DEL CARMEN DEL
Profesor/a asociado
MariaCarmen.Amo@uclm.es
http://www.uclm.es
Persona
BLANCO MANZANO, FERNANDO
Profesor/a asociado
Fernando.Blanco@uclm.es
Persona
DURÁN MEDINA, JOSÉ FRANCISCO
Profesor/a asociado
JoseFrancisco.Duran@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-9444-4029
Persona
FRADEJAS MEDRANO, ENRIQUE
Profesor/a asociado
Enrique.Fradejas@uclm.es
Persona
GARCÍA-TOLEDANO MAYORAL, EDUARDO
Profesor/a asociado
Eduardo.GToledano@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-4924-8122
Persona
GARRIDO SALA, MARÍA ÁGUEDA
Profesor/a asociado
Agueda.Garrido@uclm.es
Persona
GONZÁLEZ OLIVARES, ÁNGEL LUIS
Profesor/a asociado
ALuis.Gonzalez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-3041-9887
Persona
JIMÉNEZ BENITO, GEMMA MARÍA
Profesor/a asociado
Gemma.Jimenez@uclm.es
Persona
LARA RODRÍGUEZ, JOSÉ MANUEL
Profesor/a asociado
JoseM.Lara@uclm.es
Persona
LÁZARO LÓPEZ, ENRIQUE
Profesor/a asociado
Enrique.Lazaro@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4091-1020
Persona
LÓPEZ BERTOMEO, EDUARDO
Profesor/a asociado
Eduardo.Lopez@uclm.es
Persona
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA SOLEDAD
Profesor/a asociado
Soledad.Lopez@uclm.es
Persona
LÓPEZ TORRIJOS, JOSÉ
Profesor/a asociado
Jose.LopezTorrijos@uclm.es
Persona
MEJÍAS COLLADO, ROSA
Profesor/a asociado
Rosa.Mejias@uclm.es
Persona
PONCE BLÁZQUEZ, ESTHER
Profesor/a asociado
Esther.Ponce@uclm.es
Persona
SÁNCHEZ NAVALÓN, BELÉN
Profesor/a asociado
Belen.SanchezNavalon@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-2881-9013
Persona
VALERA JIMÉNEZ, FULGENCIO
Profesor/a asociado
Fulgencio.Valera@uclm.es
Persona
GRACIA ZOMEÑO, ANDREA
Contratado predoctoral
Andrea.Gracia@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-7447-3829
Persona
LEÓN GONZÁLEZ, MARÍA PILAR
desconocido
MariaPilar.Leon@uclm.es
Persona
MONTOYA FERNÁNDEZ, CARLOS
Contratado predoctoral
Carlos.Montoya@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-3398-458X

MÉTODOS DE INVESTIG. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Persona
SÁNCHEZ SANTAMARÍA, JOSÉ
Profesor/a titular de universidad
Jose.SSantamaria@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-5179-4555
Persona
HIPÓLITO RUIZ, NATALIA
Profesor/a contratado doctor
Natalia.Hipolito@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-9255-9201
Persona
MORALES CALVO, SONIA
Profesor/a contratado doctor
Sonia.Morales@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-0797-4679
Persona
RODRÍGUEZ GARCÍA, LIDIA
Profesor/a contratado doctor
Lidia.Rodriguez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6191-4664
Persona
BRAVO CERRO, NATALIA
Profesor/a asociado
Natalia.Bravo@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-1246-4323
Persona
GALÁN VERDE, ANA MARÍA
Profesor/a asociado
AnaMaria.Galan@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4383-0533

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Persona
GARCÍA MOLINA, JOSÉ
Profesor/a titular de universidad
Jose.GMolina@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-8577-7200
Persona
GONZÁLEZ GERALDO, JOSÉ LUIS
Profesor/a titular de universidad
JoseLuis.GGeraldo@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-1698-0122
Persona
MARÍ YTARTE, ROSA MARÍA
Profesor/a titular de universidad
Rosa.Mari@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1132-628X
Persona
MONTERRUBIO PÉREZ, ÁNGEL
Profesor/a titular de universidad
Angel.Monterrubio@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-6175-6835
Persona
RAMOS PARDO, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a titular de universidad
FranciscoJ.Ramos@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4989-7931
Persona
SÁNCHEZ ANTOLÍN, PABLO
Profesor/a titular de universidad
Pablo.Sanchez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-9715-7044
Persona
MORENO LÓPEZ, ROBERTO
Profesor/a contratado doctor
Roberto.Moreno@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-6238-9440
Persona
MARTÍN GARCÍA, MARÍA INÉS
Profesor/a ayudante doctor
MariaInes.Martin@uclm.es
Persona
ALFARO FERNÁNDEZ, ANTONIO
Profesor/a asociado
Antonio.Alfaro@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6175-3223
Persona
CEBRIÁN MARTÍNEZ, ANTONIO
Profesor/a asociado
Antonio.Cebrian@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6946-5488
Persona
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a asociado
Francisco.Dominguez@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-5714-4230
Persona
GALDÓN AVENDAÑO, CARLOS
Profesor/a asociado
Carlos.Galdon@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-5758-3348
Persona
GAMERO LUMBRERAS, JAVIER
Profesor/a asociado
Javier.GLumbreras@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-8409-6481
Persona
GARCÍA MOLINA, ISABEL
Profesor/a asociado
Isabel.GMolina@uclm.es
Persona
GÓMEZ MEDRANO, MÓNICA
Profesor/a asociado
Monica.Gomez@uclm.es
Persona
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a asociado
FranciscoJ.Gonzalez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-4956-4312
Persona
MORA VILLAMAYOR, ANTONIO
Profesor/a asociado
Antonio.Mora@uclm.es
Persona
SÁNCHEZ SERRANO, JOSÉ MANUEL
Profesor/a asociado
JoseManuel.Sanchez@uclm.es
Persona
SERRANO DE LA TORRE, ANTONIO
Profesor/a asociado
Antonio.Serrano@uclm.es

REGIONAL

Proyecto
Incidencia del emprendimiento docente en el éxito de una escuela inclusiva de calidad en Castilla-La Mancha. Altas capacidades intelectuales y emprendimiento femenino. Efectos positivos
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
41.160,00 €
01 enero 2020 a 31 diciembre 2023
Ascensión Palomares Ruiz, Amparo Martínez Cano, Ángel Luis González Olivares, Antonio Cebrián Martínez, Belén Sánchez Navalón, Emilio Lopez Parra, Francisco Javier Domínguez Rodríguez, María Inés Martín García, Mariano Gonzalo Herraiz Gascueña, Miguel Lacruz Alcocer, Óscar Navarro Martínez, Ramón García Perales
Proyecto
32BITS - Androcentrismo, discursos de odio y sesgos de género a través de los videojuegos online en Castilla-La Mancha
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
40.500,00 €
01 septiembre 2022 a 31 enero 2025
Proyecto
Proyecto de investigación-acción para la convivencia, participación e integración escolar de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de CLM
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
35.652,00 €
01 enero 2020 a 20 marzo 2022
Rosa María Marí Ytarte, Feliciano Obama-Nsue Campello, María Montserrat Blanco García, María Teresa Bejarano Franco, Natalia Hipólito Ruiz, Rut Barranco Barroso, Sergio Jorge Fernández Ortega, Sonia Morales Calvo

INTERNACIONAL

Proyecto
Entrepreneurial Preparation for Notable and Engaging Universities
COMISION EUROPEA
264.156,00 €
01 julio 2022 a 30 junio 2024

NACIONAL

Proyecto
Pensamiento computacional: Habilidades digitales para el siglo XXI desde una perspectiva inclusiva y equitativa de género y rural Proyecto TED2021-131557B-100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenertionEU/PRTR
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
102.350,00 €
01 diciembre 2022 a 30 noviembre 2024
Proyecto
Desarrollo y evaluación de una solución software de soporte a la autonomía personal en tareas cotidianas a personas TEA de alto funcionamientoTED2021-131956B-100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
102.350,00 €
01 diciembre 2022 a 30 noviembre 2024
Proyecto
Desarrollo y evaluación de un entorno que soporte diferenciación individual e interacción natural en tareas colaborativas de programaciónPID2021-125122OB-100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
95.227,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2025
Proyecto
Impacto de una intervención de actividad física integrada en el aula en la función cognitiva, la adiposidad y la forma física en niños de educación infantil (Proyecto PID2019-104160RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033)
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
52.030,00 €
01 junio 2020 a 29 febrero 2024
Mairena Sánchez López, Ana Díez Fernández, Beatriz Rodríguez Martín, Óscar Navarro Martínez
Proyecto
FACTORES CLAVE Y EFECTOS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y USOS SOBRE LOS BALANCES DE C Y LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN HUMEDALES MEDITERRÁNEOS: APROXIMACIÓN FUNCIONAL
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
50.336,00 €
01 junio 2020 a 31 mayo 2024
Antonio Camacho Gonzalez, Beatriz García Fernández, David Sánchez Ramos, Gema Sánchez Emeterio, Máximo Florin Beltrán, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey
Proyecto
Programa de educación emocional adolescente Jane Austen, basado en la evidencia y la sostenibilidad. Proyecto PID2020-115624RA-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
34.001,00 €
01 septiembre 2021 a 31 agosto 2024
Proyecto
IdentificApp Una herramienta de ayuda para la identificación del alumnado con altas capacidades de referencia PDC2022-133572-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea "NextGeneration EU/PRTR
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
22.425,00 €
01 diciembre 2022 a 30 noviembre 2024
Proyecto
Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación.
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 junio 2020 a 31 mayo 2023
Francisco Javier Ramos Pardo; Pablo Sánchez Antolín;
Proyecto
EDUCACION PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD, UN ESTUDIO LONGITUDINAL DEL APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 septiembre 2021 a 30 agosto 2024
Beatriz García Fernández; Rosa María López Campillo; Isabel López Cirugeda; Antonio Mateos Jiménez; María Esther Paños Martínez; José Reyes Ruiz Gallardo; Raquel Sánchez Ruiz;
Proyecto
VIOLENCIA EN LA PAREJA ADOLESCENTE (TEEN DATING VIOLENCE). INVESTIGACION TRANSCULTURAL PARA LA PREVENCION E INTERVENCION EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 enero 2019 a 30 septiembre 2022
José Sánchez Santamaría;
Proyecto
Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención (AbAcU)
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 septiembre 2021 a 31 agosto 2024
José Sánchez Santamaría;
Proyecto
Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la Ciencia ciudadana y la innovación social a través de la comunicación científica
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2026
Julio César de Cisneros de Britto; Felipe Gertrudix Barrio; Javier Rodríguez Torres;
Proyecto
Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
0,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2026
María Purificación Cruz Cruz;
Proyecto
Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
0,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2025
Lidia Rodríguez García;

REGIONAL

Proyecto
Identificación de factores socio-espaciales limitantes para la implementación de políticas públicas de reducción del riesgo de incendio forestal basadas en la Ecología del Fuego
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
36.097,00 €
01 enero 2020 a 31 diciembre 2022
Carmen Vázquez Varela, Beatriz López Lorca, Benito del Rincón Igea, José María Herranz de la Casa, Luisa Abad González, Martín Muelas Herraiz, Susana Beatriz Díaz Ruiz
Proyecto
ANÁLISIS DEL ANTIGITANISMO Y LA DISCRIMINACIÓN HACÍA LA POBLACIÓN GITANA COMO OBSTÁCULOS PARA LA IGUALDAD, LA INCLUSIÓN Y LA PARTICIPACIÓN
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
25.000,00 €
01 marzo 2022 a 31 diciembre 2022
Proyecto
IDENTIDAD DE GÉNERO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD. PROPUESTA DE EDUCACIÓN DE ACTITUDES PARA LA IGUALDAD DESDE LA LECTURA (LEER Y VIVIR LA IGUALDAD)
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
21.045,00 €
01 enero 2020 a 31 diciembre 2023
Santiago Yubero Jiménez, María Elisa Larrañaga Rubio, Antonio Alfaro Fernández, Beatriz Víllora Galindo, María Elche Larrañaga, Raúl Navarro Olivas, Sandra Sánchez García
Proyecto
Influencia de los descansos activos en la atención del alumno de Educación Primaria.
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
19.208,00 €
01 enero 2020 a 30 septiembre 2023
Onofre Contreras Jordán, Sixto González Villora, Alejandro Prieto Ayuso, Álvaro Infantes Paniagua, Ana Rosa Bodoque Osma, Jesús Martínez Martínez, Juan Carlos Pastor Vicedo, María José Díaz Valentín, María Pilar León González, Natalia María Arias Palencia, Nieves María Sáez Gallego, Pedro Gil Madrona

LIBROS

INTERNACIONAL

Autor

  • José Luis Gómez Ramos; Isabel María Gómez Barreto; . Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning. IGI GLOBAL. Págs. 296. Año 2022

Editor

  • José Sánchez Santamaría. Formative and Shared Assessment to Promote Global University Learning. IGI GLOBAL. Págs. 335. Año 2022

NACIONAL

Autor

  • Ángel Monterrubio Pérez. Animales y rito festivo en Las Mondas. AYUNTAMIENTO TALAVERA DE LA REINA. Págs. 64. Año 2022

Compilador

  • José Sánchez Santamaría; Tosina Fernández, Luis José; María José Galván Bovaira; . COVID-19: Imperativo para el cambio. TIRANT LO BLANCH. Págs. 462. Año 2022

Editor

  • María Purificación Cruz Cruz; Javier Rodríguez Torres; Felipe Gertrudix Barrio; . La aventura de crear una escuela de familias: planificación y buenas prácticas. DYKINSON. Págs. 244. Año 2022

CAPÍTULOS DE LIBROS

Autor

  • Ascensión Palomares Ruiz; Andrea Gracia Zomeño; . El fomento de la lectoescritura bajo la metodología "Aprender Haciendo" en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. DYKINSON. Págs. 171-186. Año 2022
  • De Juanas Oliva, Angel; Galán , Diego; Ángel Luis González Olivares; Díaz , Javier; . La realización de los trabajos fin de máster durante la Covid – 19: seguimiento, dirección y competencias digitales. en Elaboración y evaluación de los trabajos fin de título universitarios. Análisis, retos e innovaciones.. Págs. 125-145. Año 2022
  • Fernández , Karem; María Paloma Candela Soto; María Montserrat Blanco García; Andrea Hernández Martínez; Yolanda Sánchez Matas; . Cuerpo, género y diversidades en la formación inicial de maestros y maestras : una experiencia coeducadora de aprendizaje-servicio en Castilla-La Mancha en Educación con perspectiva de género. DYKINSON. Págs. 215-220. Año 2022
  • Pedro Victorio Salido López; David Gutiérrez Díaz del Campo; Almudena García González; Óscar Navarro Martínez; Juan José Pastor Comín; José Vicente Salido López; Mairena Sánchez López; Andrés Redondo Tébar; Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante; Yolanda Sánchez Matas; Yessica Segovia Domínguez; . Materiales y procedimientos para el desarrollo y la evaluación de competencias del Trabajo Fin de Grado desde una perspectiva interdisciplinar en Innovación docente en la enseñanza universitaria. Experiencias en Castilla-La Mancha. Págs. 135-144. Año 2022
  • Sonia Morales Calvo; Roberto Moreno López; Vicenta Rodríguez Martín; . Aproximación al estado de la mediación mediante el cumplimento y nivel de desarrollo de la Ley 5/10 en Castilla la Mancha en Investigaciones Multidisciplinares de Vanguardia para la academia del siglo XXI. © TIRANT LO BLANCH. Págs. 226-236. Año 2022

INTERNACIONAL

  • Ángel Luis González Olivares; Esther Ponce Blázquez; Muñoz Martínez, María; . Formación del profesorado para la docencia inclusiva en el sistema educativo español y su ejercicio profesional. en Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado.. TIRANT HUMANIDADES.. Págs. 93-116. Año 2022
  • Esther Portal Martínez; Juan Lirio Castro; López , Rosa María; . Myths, Stereotypes, and Misconceptions on Mathematics Teaching and Learning: The Need for a New Pedagogical Approach en Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning. IGI GLOBAL. Págs. 132-150. Año 2022
  • José Francisco Durán Medina. Innovando en Educación con Escape Room en Investigaciones emergentes de nuevo cuño. THOMSON REUTERS-ARANZADI. Págs. 3-14. Año 2022
  • José Luis Gómez Ramos; Esther Portal Martínez; Natalia Hipólito Ruiz; . Instructional Design to Elicit Meaningful Learning in Students en Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning. IGI GLOBAL. Págs. 1-17. Año 2022
  • José Sánchez Santamaría. Retos de la equidad educativa en América Latina y el Caribe ante el COVID-19 en Retos y oportunidades en la educación, la docencia y la familia en tiempos de pandemia. CRESUR - SEP GOBIERNO MEXICANO. Págs. 1-34. Año 2022
  • María Esther Paños Martínez; José Luis Gómez Ramos; José Reyes Ruiz Gallardo; . Biology in the Early Childhood Classrooms: Plants also Die en Fostering scientific citizenship in an uncertain world. CIEC - UNIVERSITY OF MINHO. Págs. 1212-1219. Año 2022
  • María Esther Paños Martínez; López-Luengo , María-Antonia; Gil , Cristina; Vallés , Cristina; . Working Thermal Conductivity in the Early Childhood Classroom en Fostering scientific citizenship in an uncertain world. CIEC - UNIVERSITY OF MINHO. Págs. 1203-1211. Año 2022
  • María Orlanda Díaz García; Inmaculada Herranz Aguayo; Natalia Hipólito Ruiz; . Superación de la crisis de 2008 y situación social de los menores europeos: el contexto de la Unión Europea y la comparativa de España y Portugal en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Págs. 23-40. Año 2022
  • Roberto Moreno López; Sonia Morales Calvo; . “Retos para la inclusión e igualdad educativa en «Investigaciones emergentes de nuevo cuño". THOMSON REUTERS-ARANZADI. Págs. 220-240. Año 2022

NACIONAL

  • Beatriz Esteban Ramiro; Rut Barranco Barroso; Roberto Moreno López; . Las transiciones educativas en colectivos vulnerables: un estudio de percepción en población romaní . en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Nº I. Págs. 41-51. Año 2022
  • Esther Portal Martínez; Alonso Gonzalez, David; Juan Lirio Castro; . Crisis financiera y crisis del coronavirus: breve panorámica desde el contexto internacional y nacional sobre la economía y el empleo. en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Págs. 87-106. Año 2022
  • Juan Lirio Castro; García De Muro Gómez, Cristina; . El ocio de las personas mayores: estudio de caso del centro cívico La Solana de Talavera de la Reina. en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Págs. 65-83. Año 2022
  • María Inés Martín García. La competencia emocional como herramienta evolutiva de la pedagogía de las cosas en Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy. OCTAEDRO. Págs. 389-394. Año 2022
  • Rut Barranco Barroso; Beatriz Esteban Ramiro; Roberto Moreno López; . Programa Operativo de Empleo Juvenil: Una experiencia de trabajo en red en Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral: análisis de experiencias. DYKINSON. Nº I. Págs. 133-143. Año 2022

Compilador

  • María Inés Martín García; Antonio Cebrián Martínez; Ramón García Perales; Emilio López Parra; . Papel de la personalidad situacional en la adquisición de competencias digitales de alumnos del Grado de Maestro en Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. OCTAEDRO. Págs. 956-964. Año 2022
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; María Inés Martín García; Emilio López Parra; . Funcionalidad de la Inclusión de la Educación en Programación en la Etapa de Educación Primaria en Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. OCTAEDRO. Págs. 997-1005. Año 2022

ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

INTERNACIONAL

Autor

  • Ángel Luis González Olivares; De Juanas Oliva, Angel; Magro Gutiérrez, Montserrat; . Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI. en Prisma Social: revista de investigación social.. Nº 2º TRIMESTRE. Págs. 2-6. Año 2022
  • Esther Portal Martínez; Enrique Arias Fernández; Juan Lirio Castro; José Luis Gómez Ramos; . Fracaso y Abandono Universitario. Percepción de los (las) estudiantes de Educación Social de la Universidad de Castilla La Mancha. en RIMIE. Revista Mexicana de Investigación Educativa.. Nº 27. Págs. 289-316. Año 2022
  • Lidia Rodríguez García. Challenges and opportunities of covid-19 confinement: Integrating families and students’ emotions into our virtual classes. en Journal of Practice-based Learning in Health and Social Care. Special Issue 2022.. PUBLISHER: COVENTRY UNIVERSITY,. Año 2022
  • Lidia Rodríguez García. What we learn from listening to families in Early Childhood Tele-Intervention during the pandemic en Perspectives on the ASHA Special Interest Groups.. AMERICAN SPEECH AND HEARING ASSOCIATION. ESTADOS UNIDOS.. Año 2022
  • Purificación Sánchez Ciudad; José Sánchez Santamaría; . La biblioteca de la universidad de Castilla-la Mancha como mediadora de la investigación y producción científica en Bibliotecas. Anales de Investigación. Nº 17. Págs. 16-27. Año 2022
  • Venceslao , Marta; Irene Martínez Martín; Natalia Hipólito Ruiz; . Diálogos entre las tendencias en la participación del alumnado y del profesorado en los centros de Educación Secundaria en Revista Estilos de Aprendizaje. Nº II. Págs. 80-91. Año 2022
  • Beatriz García Fernández; Carlos Sobrino; José Reyes Ruiz Gallardo. Teachers’ and Their Pupils’ Performance on Plant Nutrition: a Comparative Case en RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION. SPRINGER. Nº 52. Págs. 1109-1129. Año 2022. doi: 10.1007/s11165-020-09987-x
  • María Esther Paños Martínez. Promoting questioning in early childhood science education en International Journal of Science Education. Año 2022. doi: 10.1080/09500693.2022.2099593
  • María Esther Paños Martínez; Carrión , Ana; José Reyes Ruiz Gallardo; . Promoting questioning in early childhood science education en INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. Año 2022. doi: 10.1080/09500693.2022.2099593
  • José Luis Gómez Ramos; Palazón Fernández, José Luis; Juan Lirio Castro; Isabel María Gómez Barreto; . CLIL: Graphic Organisers and Concept Maps for Noun Identification Within Bilingual Primary Education Natural Science Subject Textbooks en International Journal of Bilingual education and Bilingualism. ROUTLEDGE: TAYLOR & FRANCIS. Nº 25 (6). Págs. 2006-2017. Año 2022. doi: 10.1080/13670050.2020.1842323
  • Mellado Moreno, Pedro Cesar; María del Carmen Lacave Rodero; Pablo Sánchez Antolín; Ana Isabel Molina Díaz; . Factors related to teaching quality: a validated questionnaire to assess teaching in Spanish higher education en Cogent Education. TAYLOR AND FRANCIS LTD.. Nº 9. Págs. 1-19. Año 2022. doi: 10.1080/2331186X.2022.2090189
  • José Sánchez Santamaría. Possibilities and challenges in public policy for educational equity in Colombia from the Agenda 2030 en Foro de Educación. Nº 1. Págs. 1-16. Año 2022. doi: 10.14516/fde
  • Beatriz García Fernández; María Esther Paños Martínez; José Reyes Ruiz Gallardo; . Alfabetización científica, C-T-S-A y pensamiento crítico. Conceptualización y aplicaciones en el ámbito educativo: la gestión del agua en Ápice. Revista de Educación Científica. Nº 6(2). Págs. 17-32. Año 2022. doi: 10.17979/arec.2022.6.2.9046
  • María Montserrat Blanco García. UNA EXPERIENCIA APRENDIZAJE-SERVICIO EN FUTUROS DOCENTES. DESMONTANDO ESTEREOTIPOS EN LAS PRIMERAS EDADES en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 37(2). Págs. 19-35. Año 2022. doi: 10.18239/ensayos
  • Andrea Hernández Martínez; María Montserrat Blanco García; Mirna Fernández, Karem; Yolanda Sánchez Matas; . UNA EXPERIENCIA APRENDIZAJE-SERVICIO EN FUTUROS DOCENTES. DESMONTANDO ESTEREOTIPOS EN LAS PRIMERAS EDADES en ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Nº 37(2). Págs. 19-35. Año 2022. doi: 10.18239/ensayos.v37i2.3196
  • Mellado Moreno, Pedro César; Borralho , António; María Montserrat Blanco García; . Perspectivas sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación en una Universidad portuguesa y otra española en REVISTA META: AVALIAÇÃO. FACULDADE CESGRANRIO. Nº V.14 N.43. Págs. 444-474. Año 2022. doi: 10.22347/2175-2753v14i43.3721
  • Rivera , Diego; Verde , Alonso; Fajardo , José; Ríos , Segundo; Alcaraz , Francisco; Cárceres , Carlos; Ortiz , Juana; Valdés , Arturo; José Reyes Ruiz Gallardo; García-Flores , Aida; Palazón , Jose Antonio; Obón , Concepción; . Ethnoveterinary Medicine and Ethnopharmacology in the Main Transhumance Areas of Castilla-La Mancha (Spain) en Frontiers in Veterinary Science. Nº 9. Año 2022. doi: 10.3389/fvets.2022.866132
  • Onofre Contreras Jordán; Roberto Sánchez Reolid; Álvaro Infantes Paniagua; Antonio Fernández Caballero; González Fernández, Francisco Tomás; . Physical exercise effects on university students’ attention: An EEG analysis approach en Electronics. MDPI. Nº 11(5). Año 2022. doi: 10.3390/electronics11050770
  • Martinez Medina, Andrés; Sonia Morales Calvo; Vicenta Rodríguez Martín; Meseguer Sánchez, Victor; Molina Moreno, Valentín; . Sixteen years since the Convention on the Rights of Persons with Disabilities: what have we learned since then? en International Journal of Environmental Research and Public Health. Número Especial Comunidades Vulnerables y Salud Pública). MDPI. Nº 19. Págs. 1-21. Año 2022. doi: 10.3390/ijerph191811646
  • García Perales, Ramón; Andrea Gracia Zomeño; Ascensión Palomares Ruiz; Eduardo García-Toledano Mayoral; . Contextual Variables with an Impact on the Educational Inclusion of Students with Rare Diseases en International Journal of Environmental Research and Public Health. MDPI. Nº 19. Págs. 1-14. Año 2022. doi: 10.3390/ijerph192114103
  • Joaquín Fuentes del Burgo; Juan Manuel Sánchez Tomás; José Antonio Ballesteros Garrido; José Luis González Geraldo; . Exploratory study on didactic aspects used in scientific-technical (STEM) dissemination conferences for students of secondary education en Journal of Technology and Science Education. OMNIASCIENCE. Nº 12. Págs. 96-111. Año 2022. doi: 10.3926/jotse.1318
  • Francisco Javier Ramos Pardo. Discursos en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de móviles en el aula en Revista Latina de Comunicación Social. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Nº 80. Págs. 225-240. Año 2022. doi: 10.4185/RLCS-2022-1541

NACIONAL

  • Lidia Rodríguez García. Nuevos retos en la Formación de logopedas en esta década. en Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 42, Issue 3, Junio-Septiembre 2022, Pages 111-117, ISSN 0214-4603, https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2022.07.001 disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460322000572. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.1016/j.rlfa.2022.07.001
  • Almeida , António; Beatriz García Fernández; Papadopoulou , Penélope; . Animals as performers or exhibits: A study of their relevance to Portuguese, Spanish, and Greek pre-service teachers en JOURNAL OF APPLIED ANIMAL WELFARE SCIENCE. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.1080/10888705.2021.2013219
  • Lidia Rodríguez García. Challenges and opportunities of covid-19 confinement: Integrating families and students’ emotions into our virtual classes. en International Journal of Practice-based Learning in Health and Social Care. Special Issue 2022. Vol. 10 No 1 June 2022, pages 71-76. ISSN 20516223.. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.18552/ijpblhsc.v10i1.73
  • Andrea Gracia Zomeño; Ascensión Palomares Ruiz; . El papel de las TIC en el ámbito educativo: Impacto del cambio tecnológico en educación emprendedora en Revista Internacional de Aprendizaje. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.18848/2575-5544/CGP/v08i02/23-30
  • Francisco Javier Ramos Pardo. El debate en redes sociales sobre el uso educativo del móvil. Discursos de promoción y prohibición en ReiDoCrea Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.30827/digibug.77649
  • Eduardo García-Toledano Mayoral; Emilio López Parra; Ascensión Palomares Ruiz; . The Need for Health Education and Vaccination—Importance of Teacher Training and Family Involvement en Healthcare. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.3390/healthcare10010110
  • Ramón García Perales; Ascensión Palomares Ruiz; Ordóñez García, Lydia; García Toledano, Eduardo; . Rare Diseases in the Educational Field: Knowledge and Perceptions of Spanish Teachers en International Journal of Environmental Research and Public Health. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.3390/ijerph19106057
  • Andrea Gracia Zomeño; Eduardo García-Toledano Mayoral; . Contextual Variables with an Impact on the Educational Inclusion of Students with Rare Diseases en International Journal of Environmental Research and Public Health. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.3390/ijerph192114103
  • Eduardo García-Toledano Mayoral; Emilio López Parra; Ascensión Palomares Ruiz; . Inclusive Education for Health: Analysis of the Mandatory Nature of Vaccination and Its Regulation by Administrations, and Implications and Considerations for Vaccination against COVID en Vaccines. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.3390/vaccines10010073
  • Roberto Moreno López. Social inclusion and equality between men and women en HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades. Nº 11. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.37467/revhuman.v11.4123
  • Roberto Moreno López. Comunicación en redes y discursos de odio en el contexto español en VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual. Nº 9. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.37467/revvisual.v9.3557
  • Francisco Javier Ramos Pardo. The Use of Mobile Phones in Classrooms: A Systematic Review en International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET). Nº 17. Págs. 194-210. Año 2022. doi: 10.3991/ijet.v17i06.29181
  • Roberto Moreno López. Redes, equipos de monitoreo y aplicaciones móvil para combatir los discursos y delitos de odio en Europa en Revista Latina de Comunicación Social. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.4185/rlcs-2022-1750
  • Sonia Morales Calvo. Assessing emotional, empathic and coping skills in Spanish undergraduates in Health Sciences and Social Sciences en Retos. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.47197/retos.v47.94344
  • Sonia Morales Calvo. La participación en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha: situación actual y retos para la formación docente en Revista de Estilos de Aprendizaje. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.55777/rea.v15iEspecial.4595
  • Sonia Morales Calvo. La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo en Revista de Estilos de Aprendizaje. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.55777/rea.v15iEspecialII.4668
  • Ascensión Palomares Ruiz. Diferencias en el autoconcepto entre alumnado con altas capacidades y alumnado general: un metaanálisis desde 2005 hasta 2020 en Anales de Psicología. Nº 38. Págs. 2022-2022. Año 2022. doi: 10.6018/analesps.461971
  • Óscar Navarro Martínez. Technology Usage and Academic Performance in the Pisa 2018 Report en Journal of New Approaches in Educational Research. Págs. 0-0. Año 2022. doi: 10.7821/naer.2022.1.735

CÁTEDRA-AULA

Actividad de transferencia
Cátedra-aula
Pública
30.000,00 €
01 diciembre 2021 a 01 diciembre 2024

CONTRATO ART. 83

Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
4.378,44 €
01 septiembre 2022 a 31 enero 2023
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
3.908,67 €
15 septiembre 2021 a 28 febrero 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
1.499,98 €
24 enero 2022 a 29 junio 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
1.158,56 €
01 diciembre 2021 a 23 noviembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
915,00 €
25 febrero 2022 a 25 abril 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
782,26 €
01 diciembre 2021 a 16 noviembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
688,16 €
21 marzo 2022 a 03 marzo 2023
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
582,57 €
21 marzo 2022 a 28 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
480,00 €
18 agosto 2022 a 19 agosto 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
393,25 €
21 marzo 2022 a 23 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
360,22 €
21 marzo 2022 a 28 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
305,85 €
21 marzo 2022 a 28 septiembre 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
294,59 €
01 diciembre 2021 a 09 marzo 2022
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
0,00 €
03 octubre 2022 a 01 julio 2023
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
20.000,00 €
01 diciembre 2020 a 30 junio 2022
Santiago Yubero Jiménez, Antonio Alfaro Fernández, Beatriz Víllora Galindo, Eugenio Enrique Cortés Ramírez, Manuel Jesús Maldonado Lozano, María Elisa Larrañaga Rubio, Myriam Gutiérrez Zornoza, Raúl Navarro Olivas, Sandra Sánchez García
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
2.160,00 €
03 octubre 2022 a 10 enero 2023
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
1.560,00 €
15 noviembre 2021 a 28 febrero 2022

CONVENIO

Actividad de transferencia
Convenio
Pública
24.790,00 €
02 noviembre 2021 a 12 marzo 2023
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
20.000,00 €
16 marzo 2022 a 31 diciembre 2023
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
0,00 €
29 octubre 2019 a 31 diciembre 2022
Sonia Morales Calvo, María Yolanda Salinero Martín, Elisa Isabel Cano Montero, María del Pilar Martínez Ruiz, Pablo Ruiz Palomino, Pedro Jiménez Estévez, Ricardo Martínez Cañas, Roberto Moreno López, Rosa María Muñoz Castellanos, Santiago Gutiérrez Broncano, Vicenta Rodríguez Martín
Actividad de transferencia
Convenio
Privada
0,00 €
03 septiembre 2018 a 03 septiembre 2022
Isabel María Gómez Barreto
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
6.413,00 €
14 diciembre 2020 a 31 marzo 2022
Enrique Arias Fernández, Enrique Arias Fernández, Eduardo Díaz Herraiz, Esther Portal Martínez, Inmaculada Herranz Aguayo, José Luis Gómez Ramos, Juan Lirio Castro, María Orlanda Díaz García, María Teresa Bejarano Franco, Natalia Hipólito Ruiz, Patricia Fernández de Castro, Sergio Jorge Fernández Ortega

PATENTES

INTERNACIONAL

Patente
ESCALA NIÑOS. Diseño Comunitario Múltiple 008367791-0001 y -0002
EUROPA
Onofre Contreras Jordán, Pedro Gil Madrona, Irene González Martí, María Pilar León González
Patente
Solicitud Marca de la Unión Europea "PE TOOL FINDER" y gráfico en clases 09 y 41, Nº 18478977.
EUROPA
Sixto González Villora, Alejandro Prieto Ayuso, María Pilar León González

INTERNACIONAL

COMUNICACIÓN

  • Andrea Hernández Martínez; María Paloma Candela Soto; María Montserrat Blanco García; Yolanda Sánchez Matas;. "Innovación docente a través de la metodología Aprendizaje-Servicio" en I Congreso Internacional RIADIS | "Aprendizaje - Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social. Barcelona. España. January de 2022
  • Beatriz Esteban Ramiro; Gómez Medrano, Mónica; Roberto Moreno López;. "Programas de segunda oportunidad: PRISMA una experiencia para la inclusión social en Castilla-La Mancha" en IV Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa. Universidad del País Vasco. Bilbao. España. May de 2022
  • Fernández , Karen; María Paloma Candela Soto; Andrea Hernández Martínez; María Montserrat Blanco García; Yolanda Sánchez Matas;. "Cuerpo, Género y diversidades en la formación inicial de maestras y maestros: una experiencia coeducadora de Aprendizaje-Servicio en Castilla-la Mancha" en II CONGRESO INTERNACIONAL GENERO Y EDUCACIÓN: ESCUELA, EDUCACIÓN NO FORMAL, FAMILIA Y DEPORTE.. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Soria. España. July de 2022
  • Juan Carlos Pastor Vicedo; Jesús Martínez Martínez; Muñoz Villaescusa, Iván; Álvaro Infantes Paniagua;. "Efectos de un programa de Descansos Activos sobre la Atención en estudiantes de Educación Primaria" en VI CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - ADDIJES. Granada. España. March de 2022
  • Marcos David Fernández Berlanga; Samuel Quintana Gómez; José Antonio Ballesteros Garrido; César Sánchez Meléndez; Miguel Ángel López Guerrero; Raquel Martínez Lucas; José Luis González Geraldo;. "EMPLOYMENT ORIENTATION AND POTENTIATION OF THE SOFT SKILLS FOR LAST YEAR STUDENTS AT UNIVERSITY STUDIES RELATED TO TELECOMMUNICATIONS" en INTED2022 : 16th annual International Technology, Education and Development Conference. Valencia. España. March de 2022
  • Mellado Moreno, Pedro Cesar; Pablo Sánchez Antolín;. "Redefiniendo la competencia mediática tras la panedemia" en X Congreso Internacional Multidisplinar de Investigación Educativa. Barcelona. España. July de 2022
  • Mercedes Ávila Francés; María Montserrat Blanco García; Gema Jiménez Tostón;. "Percepción de la transición a la ESO en las familias de colegios comunidades de aprendizaje" en CIMIE22-X Multidisplinary International Congress. Barcelona. España. July de 2022
  • Sánchez Valero, Joan Anton; Pablo Sánchez Antolín;. "Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación." en XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia,. España. June de 2022
  • Sonia Morales Calvo; Roberto Moreno López;. "EQUALITY CULTURE AND EDUCATION.STUDY ON SEXIMO IN CASTILLA-LA MANCHA" en Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesion y en la Universidad de Hoy. Grupo de Investigación Complutense en Comunicación. Madrid. España. October de 2022

MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR O CIENTÍFICO

  • Pablo Sánchez Antolín. "XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa" en XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia. España. June de 2022

PONENCIA

  • José Antonio Ballesteros Garrido; Marcos David Fernández Berlanga; Raquel Cervigón Abad; Benito del Rincón Igea; José Luis González Geraldo; Miguel Ángel López Guerrero; Arturo Martínez Rodrigo; Raquel Martínez Lucas; César Sánchez Meléndez; Juan Manuel Sánchez Tomás;. "Individual attention plan for first year students" en European First Year Experience (EFYE) 2022. Graz. Austria. April de 2022
  • José Francisco Durán Medina. "UCLM Aula del futuro" en STEAM, Aulas del futuro, sostenibilidad. Pluma y Arroba. Madrid. España. February de 2022
  • Juan Lirio Castro; Medina Bernáldez, Luis; Esther Portal Martínez;. "La educación emocional en los Programas Universitarios para Mayores: Reflexiones y Propuestas." en VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativos para Personas Mayores: Desafíos y oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia. Universidad de Costa Rica. San José. Costa Rica. July de 2022
  • Rut Barranco Barroso; Sonia Morales Calvo; Rosa María Marí Ytarte;. "“La participación en los centros de Educación Secundaria Obligatoria: situación actual y retos para la formación docente.” de Dña. Sonia Morales Calvo ha sido presentada en el marco del EAConference 2022" en CONGRESO INTERNACIONAL del EAConference 2022. MADRID. eSPAÑA. June de 2022
  • Sonia Morales Calvo. "Discursos de odio en redes en el contexto español." en Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesion y en la Universidad de Hoy. Universidad Complutense de Madrid, Forum XXI y Concilium. Madrid. España. October de 2022

POSTER

  • Murillo Sanz, Eva; Subiñas Medina, Patricia; Natalia Bravo Cerro;. "Motion Tracking System to complement General Movements Assessment" en European Academy of Childhood Disability. Barcelona. España. May de 2022

NACIONAL

COMUNICACIÓN

  • Carlos Montoya Fernández; Natalia María Arias Palencia; Sixto González Villora;. "Cuentos motores y TICs para mejorar la actividad física, condición física y competencia motora en Educación Infantil" en I Congreso de Actividad Física en Edad Escolar. Cuenca. España. May de 2022
  • Mellado Moreno, Pedro Cesar; Pablo Sánchez Antolín;. "Perspectivas de las familias sobre los recursos educativos digitales en la educación infantil en Castilla-La Mancha" en XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. Valencia. España. June de 2022

PONENCIA

  • Carlos Montoya Fernández. "La pedagogía del juego en Educación Infantil y Primaria: ¿un pilar olvidado?" en III Congreso Nacional de Educación CESED. Albacete. España. February de 2022

POSTER

  • Beatriz García Fernández; Fernández Sánchez, Sonia; Antonio Mateos Jiménez;. "La comunicación: ¿Cómo imaginan los niños el coronavirus? Un estudio de caso en sexto de Educación Primaria," en 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Asociación de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. España. September de 2022
  • Carlos Montoya Fernández; Isabel María Gómez Barreto; Pedro Gil Madrona; Losada Puente, Luisa;. "El Juego en la Educación Infantil de los Actuales Años 20. Un Instrumento de Evaluación del Desarrollo Infantil" en X Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Política Científica, UCLM. Albacete. España. November de 2022

AUTONÓMICO

COMUNICACIÓN

  • Carlos Montoya Fernández. "Aprendemos "ENTER" Culturas 2.0. La evolución hacia una educación intercultural contra el racismo" en XV Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación (18a Edición del Seminario Permanente). Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Cuenca. España. December de 2022
  • Óscar Navarro Martínez; Yessica Segovia Domínguez; Valdevieso González, María; Raúl Expósito González;. "¿Qué componente de la condición física predice mejor la inteligencia verbal en escolares de Educación Infantil?" en Congreso de Actividad Física en Edad Escolar (CAFEES). Cuenca. España. May de 2022
Tesis
DISEÑO Y APLICACION DE UN JUEGO DE SIMULACION COMO RECURSO DIDACTICO PARA TRABAJAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACION INFANTIL E INICIO DE LA EDUCACION PRIMARIA
Doctorando.- Diana Moreno Garcia; - Director/es.- Antonio Mateos Jiménez
Universidad de Castilla-La Mancha
25 de Noviembre de 2022
Tesis
EL TEATRO COMO ESTRATEGIA METODOLOGIA TRANSFORMADORA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES EN LA FORMACION PROFESIONAL
Doctorando.- Sandra Rey de Viñas Garcia; - Director/es.- María Purificación Cruz Cruz, Javier Rodríguez Torres
Universidad de Castilla-La Mancha
24 de Enero de 2022
Tesis
GRADO DE APLICACION Y DESTREZA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACION INICIAL DE LOS MAESTROS
Doctorando.- Jose Alejandro Domenech Ruiz; - Director/es.- María Esther Paños Martínez, José Reyes Ruiz Gallardo
Universidad de Castilla-La Mancha
18 de Octubre de 2022
Tesis
LA ATENCION A LA DIVERSIDAD. ANALISIS LEGISLATIVO Y COMPARATIVO DE LA ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO
Doctorando.- Oscar Gomez Jimenez; - Director/es.- María Purificación Cruz Cruz, Javier Rodríguez Torres
Universidad de Castilla-La Mancha
10 de Febrero de 2022
Tesis
PENSAMIENTO PEDAGOGICO Y PRACTICA EN LA EVALUACION DEL ALUMNO
Doctorando.- Pedro Cesar Mellado Moreno; - Director/es.- María Montserrat Blanco García, Pablo Sánchez Antolín
Universidad de Castilla-La Mancha
18 de Febrero de 2022
  • No existen estancias en el año seleccionado.

INTERNACIONAL

  • Juan Lirio Castro. "Desafíos de los adultos mayores en tiempos de post pandemia". VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativas para Adultos Mayores. Desafíos y Oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia.. Universidad de Costa Rica - Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores. San José, Costa Rica (virtual). 29 de Julio de 2022
  • José Sánchez Santamaría. "Dimensiones éticas para una práctica reflexiva transformadora desde la agenda 2030". Dodencia en Educación Superior. Facultad de Psicología - UNAM. Ciudad de México. 26 de Mayo de 2022
  • José Sánchez Santamaría. "Evaluar la equidad educativa desde la agenda 2030: lecciones aprendidas, tensiones y retos pendientes para una educación exitosa para todos". Semario Internacional de Investigación y Evaluación Educativa. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo - UABC. Ensenada, Baja California, México. 18 de Mayo de 2022
  • Juan Lirio Castro. "Gerontología Educativa como herramienta de transformación social". Jornadas Ampliadas Programa Adulto Mayor UC. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, online. 10 de Septiembre de 2022
  • Juan Lirio Castro. "Salud y Actividad Física de las Personas Mayores. Estudio cuantitativo en Castilla La Mancha (España).". III Congresso Internacional de Tercera Idade (IAUTA).. AIUTA (Asociación Internacional de Universidades para la Tercera Edad). Foz do Iguaçu (Brasil). 11 de Noviembre de 2022

NACIONAL

  • Juan Lirio Castro. "Mayores Activos: Teorías, Experiencias y Reflexiones en torno a la Participación Social de las Personas Mayores". 69º Aniversario de la Carrera de Trabajo Social. Universidad de Guadajara. México (virtual). 4 de Marzo de 2022
  • No existen otras actividades en el año seleccionado.