Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha
izq_sup

Usted está en: Inicio > Servicios > Revistas de la Universidad > Docencia e investigación > Número 1 > Enseñar a coetáneos: una propuesta de organizar las prácticas pedagógicas

Enseñar a coetáneos: una propuesta de organizar las prácticas pedagógicas

para el futuro profesorado de idiomas modernos

Lda. Renata Majewska,
responsable de las prácticas pedagógicas en la sección de español de NKJO Bydgoszcz
NKJO Bydgoszcz, ul. Dworcowa 80, 85-009 Bydgoszcz, Polonia,
e-mail: renmaja@wp.pl

Nadie puede negar la importancia de las prácticas pedagógicas en la preparación del futuro profesorado. Sin embargo, la organización de las prácticas pedagógicas plantea varios problemas a las personas responsables de ello. La presentación de la propuesta que se da a continuación tiene como objetivo invitar al intercambio de experiencias e ideas a todas las personas que por razones profesionales o por pasión se dedican a la organización de las prácticas pedagógicas o a la formación de profesores en general.

Existen varias posibilidades de organizar las prácticas pedagógicas. En las NKJO (Escuelas de Idiomas para la Formación de Profesores) de Polonia, que son como escuelas de magisterio, se han organizado las prácticas de las siguientes maneras (a menudo varios tipos de prácticas se combinan y complementan):

  1. 1. Prácticas de observación: Todo el grupo va a una/s escuela/s a observar una serie de clases a lo largo del curso bajo la dirección del responsable de las prácticas (por parte de NKJO) o del profesor-mentor (profesor de la escuela que se responsabiliza del estudiante durante un periodo de tiempo).
  2. 2. Contrato individual entre la escuela y el estudiante de NKJO: el estudiante de NKJO estudia y al mismo tiempo trabaja en la escuela para que los niños tengan clases regulares de idiomas. Esta solución fue muy popular en la primera mitad de los 80, en el momento de la sustitución del ruso por otros idiomas, época de la mayor falta y demanda del profesorado de idiomas. Raras veces se permite en la actualidad (la reforma prohibe este tipo de contratos).
  3. 3. Prácticas individuales de 3 semanas de duración en las escuelas, para observar y dar clases. Cada estudiante hace prácticas con otro profesor de ELE, primero observando sus clases y luego enseñando bajo el control de este profesor (mentor). Ésta es la solución más popular.
  4. 4. Modelo de NKJO Bydgoszcz, sección francesa: los estudiantes de NKJO enseñan francés a niños pequeños (cursos I-III de la escuela primaria) gratis, como asignatura adicional para los niños. Los estudiantes de NKJO trabajan en parejas bajo control de la responsable de las prácticas en la sección francesa de NKJO.
    • Modelo de NKJO Bydgoszcz, secció n española, que se va a presentar en detalle a continuación. Es una propuesta original, fruto de mucha reflexión frente al problema que plantea la enseñanza del español fuera de la capital; es decir, que existen relativamente pocas escuelas donde se enseña el español en la región y los estudiantes puedan realizar las prácticas. Por otro lado, cabe subrayar que la razón principal de la existencia de nuestro departamento es cambiar esta situación.

Modelo de NKJO Bydgoszcz, sección española

Para poder entender bien el sistema de las prácticas pedagógicas en la sección de español de NKJO Bydgoszcz (la única en todo el país que forma profesorado de español) hay que familiarizarse con todo el sistema de la formación profesional de profesores de ELE en el centro, aunque sea de manera esquemática y a grandes rasgos:

Etapa 1: preparació n teórica para las prácticas pedagógicas:

Se realiza mediante las asignaturas de metodología, pedagogía y psicología.

Esquema 1: Lugar de las prácticas en todo el sistema de la preparación profesional. (las cifras reflejan la cantidad de horas por curso y semestre; una hora equivale a 45 minutos de clase):

Asignatura Curso semestre I semestre II

introducción I - 30 a la metodología
pedagogía I 30 30
metodología de la enseñanza de ELE II 60 60
psicología II 30 30
prácticas pedagógicas II - 30
(observación en la escuela)
metodología III 30 60
prácticas pedagógicas III 60+ 30 40

Etapa 2: En la escuela: secundaria o primaria.

30 horas de observación de trabajo de un profesor en la escuela, familiarización con la escuela como institución, con problemas específicos de profesores de ELE; pueden incluirse aquí los primeros intentos de dar clases de ELE por parte de los estudiantes.

Etapa 3: Enseñar a los coetáneos: Los estudiantes de la secció n española en parejas dan clases de ELE a sus compañeros de la secció n francesa.

Duración de las prácticas:
I semestre del curso III: 60 horas (2 x 2 horas por semana)
II semestre del curso
III: 40 horas (2 x 2 horas por semana, acaban en abril)

Preparación a la etapa III de las prácticas: se hace al. principio del curso y abarca los siguientes aspectos:

  • Explicación del sistema.
  • Elección del manual.
  • Presentación del programa para el primer mes, discusión y cambios.
  • Explicación de los criterios de evaluación ("hoja de evaluación de la clase").
  • División del grupo en parejas (que luego irán cambiando).
  • Decisión sobre el orden de parejas.
  • Dificultades previstas: los estudiantes de NKJO sección española intentan prever dificultades y encontrar solución para vencerlas, discusión en grupo.

Preparación a la clase: se hace antes de cada clase que dan los estudiantes

  • La pareja consulta el programa.
  • Prepara el proyecto de la clase.
  • Lo presenta al jefe de prácticas (la semana que precede a la clase).
  • Si hace falta, corrige el programa.

Actuación en el aula:

  • La pareja da la clase.
  • El resto del grupo de español observa (y toma notas).
  • El jefe de las prácticas observa (y toma notas).

Evaluación de la clase:

  • Autoevaluación de los "profesores" (primero positiva, luego aspectos que se pueden mejorar).
  • Evaluación por parte de los compañeros-observadores.
  • Evaluación por parte del jefe de las prácticas (según una serie de criterios conocidos): comentarios y nota.

Apoyo con el que cuentan los estudiantes que hacen prácticas:

  • Horas de consulta (2 h. por semana) del jefe de las prácticas.
  • 2 horas de clase de "simulaciones" o "microteaching", durante las que:
    • se práctican elementos difíciles de la clase (p. ej. instrucciones)
    • se preparan y presentan elementos de la clase
    • se preparan y corrigen las pruebas escritas
    • se preparan las pruebas orales
    • se analizan los resultados
    • se preparan las encuestas de evaluación para los estudiantes de la sección francesa
    • se modifican los programas
    • se observan y comentan grabaciones de las clases de otros estudiantes de español
    • se realizan otras actividades de coordinación

Evaluación final de las prácticas:

  • Por parte de los estudiantes de la sección española (autoevaluación, evaluación de los compañeros y de la organización de las prácticas incluída la actuación del jefe de prácticas).
  • Por parte de los estudiantes de la sección francesa (encuestas).
  • Por parte del jefe de prácticas (se evalúa también la documentación).

El sistema lleva 3 años funcionando así que ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Para empezar, hay que subrayar que los estudiantes, además de enseñar a sus compañeros, pasan una temporada en la escuela (II semestre del curso II). Eso les asegura contacto con estudiantes jóvenes, un encuentro con la realidad. Sin embargo, se repite la opinión de que para practicar la actuación en el aula, la preparación de las clases y para favorecer la reflexión acerca del trabajo propio y el de los compañeros, el mejor sistema es la enseñanza a coetáneos. Las razones son varias. La primera a enumerar es la posibilidad de presentar el programa de clase a una persona con experiencia antes de entrar en el aula, lo que da más seguridad, cosa de mucho valor para principiantes. En segundo lugar, en lugar de verse y comentarse sólo algunas clases dadas por nuestros estudiantes, se ven, observan y comentan todas. Merece especial atención el hecho de que la opinión del responsable de las prácticas, por muy valiosa que sea, no les convence a los estudiantes tanto como oír la misma de las bocas de todos o muchos de sus compañeros. También el sistema de evaluación favorece la autoreflexión y es curioso observar que lo más difícil para nuestros estudiantes es hablar de aspectos positivos de su actuación mientras que no tienen problema ninguno para criticarse. Por último, como las condiciones de trabajo son ideales (grupo relativamente pequeño, gente motivada, todo tipo de medios técnicos a su disposición,..) nadie puede echar la culpa de algún fracaso a las condiciones externas al profesor. Y si se hace bien el trabajo se puede merecer, como ocurrió con el curso recién graduado, una tarta con la inscripción en español "Muchas gracias", de los alumnos de la sección francesa, sus alumnos.