Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha
izq_sup

Usted está en: Inicio > Servicios > Revistas de la Universidad > Docencia e investigación > Número 1 > Apoyo didáctico y metodológico de la escuela de magisterio de toledo al centro de educación especial hanan de tetuán

Apoyo didáctico y metodológico de la escuela de magisterio de toledo al centro de educación especial hanan de tetuán

AUTOR: RODRÍGUEZ BAUSÁ, Luis.
Profesor de la E.U. de Magisterio de Toledo
e-mail: Luis.Bausa@uclm.es , luis@savethechildren.es
FOTOGRAFÍAS: Fernández Muñoz, Ricardo.

PRESENTACIÓN - INTRODUCCIÓN.

En el año 1998 se iniciaron las relaciones entre las ong,s Save the Children y la asociación Hanan de protección a la infancia discapacitada para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, financiados fundamentalmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECI), la Junta de Andalucía, y la Comunidad de Madrid. Fruto de esas relaciones, se establecieron también los contactos con la Escuela de Magisterio de Toledo perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha, y comenzaron las acciones de colaboración recogidas en el presente artículo, y que culminaron con la firma del acuerdo de colaboración que se adjunta.

PALABRAS CLAVE: Cooperación, Formación de maestros, Prácticum.

LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN Y EL CENTRO HANAN DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La fundación Save the Children es una organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Save the Children es una de las 26 organizaciones nacionales integradas en la Alianza Internacional Save the Children, que actualmente trabaja en más de 100 países de los cinco continentes, lo que la convierte en la principal ONG de infancia del mundo. Es por supuesto una ONG privada y sin ánimo de lucro, plural e independiente, cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los/as niños.

En la actualidad forma parte del grupo de coordinación de la Red Europea de ONG de infancia (EURONET), preside la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, y es organismo consultor del Consejo Económico y Social de naciones Unidas.

En España su programa de trabajo se estructura en seis áreas:

  • Educación en valores.
  • Atención domiciliaria a niños/as enfermos
  • Prevención del abuso sexual infantil
  • Ocio y tiempo para grupos infantiles de zonas desfavorecidas
  • Campañas.
  • Cooperación Internacional

En esta última área es donde se inscriben los proyectos de cooperación Internacional al desarrollo como los que se realizan en Marruecos.

Por su parte, la Asociación Hanan para la protección de la Infancia Discapacitada es también una ONG sin ánimo de lucro, fundada hace más de 30 años, y que se ocupa de acoger y escolarizar a niños/as con discapacidades y/o con n.e.e. en su centro educativo situado en la ciudad de Tetuán, y que es el único centro en el que se acogen estos niños/as, junto con otro, de reciente construcción que acoge a niños/s deficientes visuales.

Entre los objetivos que persigue esta asociación podemos destacar por su importancia los siguientes (transcribimos literalmente):

  • Hacer lo posible para que la persona discapacitada lleve una vida social y económica completa que le permita salvaguardar su dignidad.
  • La prevención sanitaria, la cura y la educación y enseñanza especializada.
  • Atender a la formación, abriendo talleres de formación profesional, y trabajando dentro y fuera del establecimiento.
  • Apoyar los derechos de los niños/as discapacitados ante toda organización nacional e internacional.
  • Dedicarse al principio de igualdad de oportunidades, quitando los obstáculos que restringen el movimiento del discapacitado y limitan sus actividades.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

La educación en Marruecos, desgraciadamente, no constituye una de las prioridades para los responsables políticos, tal y como suele suceder en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Como consecuencia inmediata lo que ocurre es que aquellos colectivos minoritarios que exigen una especificidad a la hora de intervenir educativamente sobre ellos, se ven privados de esta intervención, o se produce de manera secundaria, y casi siempre, con una importante carencia de recursos. Este es el caso de los niños/as con n.e.e., de las niñas en las zonas rurales, o la educación de adultos.

Fotografía de Ricardo Fernández Muñoz para el articulo de Luis Rodríguez Bausá

La asociación Hanan, constituía prácticamente el único ejemplo de escolarización de niños/as con n.e.e. en todo el Norte de Marruecos, y más, si tenemos en cuenta que la integración escolar de estos chicos no existía. En la actualidad, en el centro Hanan se escolarizan cerca de 300 niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, y con déficits que van desde trastornos generalizados del desarrollo a deficiencia mental, así como parálisis cerebral, espina bífida, poliomielitis o sorderas e hipoacusias.

Antes de que se realizaran los proyectos de cooperación, Hanan disponía de un centro escolar bastante viejo, con aulas sin materiales ni recursos, y con un profesorado que nunca había recibido formación sobre educación especial. Los proyectos de cooperación consistían fundamentalmente en paliar justamente estas carencias, para lo cual, se procedió a la rehabilitación del colegio, construyendo nuevas aulas y aulas de rehabilitación (piscina de hidrorehabilitación, aula de fisioterapia, aula de psicomotricidad etc), dotándo al centro de materiales didácticos y recursos materiales, y llevado a cabo un curso de formación básica en educación especial para el profesorado de Hanan.

Fotografía de Ricardo Fernández Muñoz para el articulo de Luis Rodríguez Bausá

Con posterioridad, y dado el alcance que tuvo esta primera fase, tuvo que realizarse una segunda fase, que es en la que se ha implicado la Escuela de Magisterio de Toledo, y que consistía prácticamente en replicar el modelo de la fase anterior: construcción de un nuevo centro educativo con las unidades más pioneras y versátiles de tratamiento e intervención, la dotación de los recursos didácticos, y un nuevo curso de formación en educación especial que complemente el celebrado anteriormente

Fotografía de Ricardo Fernández Muñoz para el articulo de Luis Rodríguez Bausá

EL APOYO DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE TOLEDO.

A lo largo del año 2001 se establecieron los primeros contactos entre las tres instituciones (Hanan, Save the Children y la Escuela de Magisterio) y que culminaron con la firma de un Convenio de Colaboración que establece como principales objetivos los siguientes:

  • Ofrecer apoyo didáctico y metodológico al profesorado de Hanan
  • Formar a este mismo profesorado en materias generales, y en otras absolutamente desconocidas para elos/as como musicoterapia, o hidrorehabilitación
  • Establecer relaciones que permitan el intercambio de experiencias.
  • Posibilitar al alumnado de la Escuela de Magisterio de Toledo la realización de una parte del practicum en el centro Hanan.
Fotografía de Ricardo Fernández Muñoz para el articulo de Luis Rodríguez Bausá

Para alcanzar estos objetivos, están previstas distintas actividades, algunas de las cuales ya se han realizado, y que podemos resumir en las siguientes:

  • Traslado del Director de la Escuela y del Subdirector de Ordenación Académica hasta Tetuán para conocer el centro y establecer las precisiones pertinentes sobre el convenio firmado
  • Apoyo didáctico, al profesorado de Hanan, con especial indicación del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Diseño, y ejecución de una cuidada programación de las actividades que el alumnado de la Escuela llevará a cabo en el centro Hanan.
  • Elaboración de materiales didácticos, fundamentalmente por parte del alumnado, para contribuir a la mejora de la formación del profesorado de Hanan, y por tanto, de la calidad de la enseñanza que se ofrece a los niños/as de Hanan.
  • Contribución a la formación del alumnado de la Escuela, mediante la posibilidad de acceder a un centro de educación especial y a una cultura sensiblemente diferente.
  • Formación al profesorado ,incluso por parte del alumnado de la Escuela, en temas específicos (musicoterapia)
Fotografía de Ricardo Fernández Muñoz para el articulo de Luis Rodríguez Bausá

(De izquierda a derecha: Coordinadora Cruz Roja en Tetuán, Coordinador de Save The Children en Tetuán, Director de la E.U. de Magisterio de Toledo, Presidente de la Asociación Hanan y Subdirector de Ordenación Académica - Magisterio Toledo).

Para una correcta supervisión del trabajo que el alumnado de la Escuela llevará a cabo en Tetuán, están previstas reuniones de coordinación de prácticas entre responsables de Hanan, Save the Children y la propia Escuela de Magisterio Por otra parte, uno de los autores de este artículo comparte una doble condición de miembro de la Escuela de Magisterio y de Save the Children en Marruecos, y por tanto se establecerá un contacto directo y permanente entre ambas entidades. Finalmente, el alumnado realizará una memoria de prácticas en la que quede reflejado el trabajo llevado a cabo.

Las partes fundamentales del trabajo por parte del alumnado podemos englobarlas en :

  • Diseño y elaboración de talleres prácticos, con especial incidencia en el campo de las artes plásticas, la música.
  • Apoyo al trabajo diario del aula mediante la elaboración de unidades didácticas y programaciones.
  • Transmisión de los conocimientos aprendidos sobre discapacidad al profesorado de Hanan
  • Mejora del idioma castellano entre el profesorado de Hanan.
  • El alumnado de la especialidad de educación física realizará apoyo en el trabajo en piscina, psicomotricidad y aula deportiva.
  • Apoyo a otras entidades marroquies que también se ocupan de niños/as con n.e.e.
  • Apoyo a la unidad de atención temprana que se acaba de crear

Por su parte, entendemos que el centro Hanan va a ofrecer posibilidades muy interesantes para el alumnado de la Escuela, y que podemos sintetizar en:

  • La oportunidad de realizar una parte del practicum con alumnos con n.e.e. en un centro específico
  • El conocimiento de otra cultura, lengua y otras formas de intervención educativa.
  • La posibilidad de asumir un mayor grado de implicación y de responsabilidad en tareas educativas.
  • La posibilidad de trabajar en unidades específicas de rehabilitación como la piscina, el aula de psicomotricidad, o la unidad de atención temprana.
  • La posibilidad de colaborar solidariamente en un proyecto de cooperación al desarrollo

Tal vez la dificultad mayor con que se van a encontrar sea la derivada del idioma, pero en ningún modo se trata de algo insalvable, toda vez que la mayoría del profesorado de Hanan entiende y habla castellano con cierta soltura, y con respecto al alumnado del centro, la experiencia nos demuestra que, de una u otra forma, consiguen hacerse entender.

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL LLEVADO A CABO.

Exponemos a continuación la relación de los temas abordados dentro del curso de educación especial, pero debemos señalar que para llevarlo a cabo, hemos contado con la colaboración de diferentes entidades que son las que reseñamos:

  • Instituto Galego de psicomotricidad.
  • Colegio de educación especial Estudio-3 de Madrid.
  • Colegio de educación especial María Corredentora de Madrid.
  • Universidad Europea CEES de Madrid.
  • Universidad de Castilla La Mancha
  • Federación Española de deportes para deficientes intelectuales.
  • Cátedra ONCE de Ocio y Minusvalías.
  • Centro de Fisioterapia Kynes de Toledo.
  • Asociación Italiana de ayuda a espásticos.
  • CEAPAD de Madrid.

El programa educativo, tal y como se está llevando a cabo incluye los siguientes temas:

  • Ambitos de intervención en deficiencia mental.
  • Gestión académica de alumnos/as con n.e.e.
  • Nuevas tecnologías en educación especial
  • Pautas de intervención educativa en discapacidad motora.
  • Actividades deportivas con niños/as con n.e.e.
  • Programas de baño e hidrorehabilitación
  • Ocio y discapacidad
  • Estimulación temprana
  • Técnicas de dinamización en el aula.
  • Lesión medular y espina bífida.
  • Paralísis cerebral infantil
  • Musicoterapia.
  • Aspectos organizativos y funcionales de la educación especial.
  • Psicomotricidad.

CONCLUSIONES.

Entendemos que este tipo de acuerdos de colaboración supone en primer lugar un acercamiento de la comunidad académica universitaria a las realidades sociales de los países en vías de desarrollo, y por otra parte, una inmejorable oportunidad para que el alumnado de la Escuela realice una parte de su practicum en sistemas educativos sensiblemente diferentes al español.

Además consideramos que esta experiencia puede ser extrapolable a otras escuelas o facultades, aunque sería necesario realizar una evaluación del proyecto, una vez que los primeros grupos de alumnos/as hubieran finalizado su estancia en Marruecos.

Fotografía de Ricardo Fernández Muñoz para el articulo de Luis Rodríguez Bausá

Finalmente, creemos que la implicación de la universidad en proyectos solidarios debería constituir una tendencia irrenunciable toda vez que no se deben perpetuar los esquemas que la alejaban de las realidades sociales.