Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > La UCLM > Campus de Toledo

La UCLM

La Universidad - Universidad de Castilla-La Mancha

 

Campus de Toledo

Situado en lo alto de una colina ceñida por las aguas del Tajo, Toledo resume en sus piedras un gran pasado histórico. Ciudad Carpetana, los romanos la bautizaron "Toletum", acuñaron moneda y construyeron un circo y un acueducto.

 

A mediados del siglo VI, Leovigildo la convirtió en capital de su reino. Los islamitas la llamaron, desde el 712, Tolaitola. Ciudad cristiana desde 1085, donde convivieron durante 500 años armónicamente judíos, árabes y cristianos. En el siglo XIII vio nacer la Escuela de Traductores de Toledo, que transmitió el saber clásico y oriental a Occidente. Ciudad predilecta de monarcas (Reyes Católicos), Sede Primada de España y capital del reino hasta 1561, cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid. La pérdida de capitalidad significó el truncamiento de su desarrollo, quedando la ciudad para deleite de románticos congelada en el tiempo, pero conservando el legado cultural del pasado.

 

Pocas son las ciudades del mundo que posean tan magnífica serie de monumentos arquitectónicos de todas las épocas y culturas, que hacen de ella un auténtico museo. Toledo ha merecido englobar la lista de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial.

 

Después de la promulgación del Estatuto de Autonomía en 1982, Toledo se convirtió en la capital de la Región de Castilla-La Mancha, constituyéndose en el centro administrativo de la Región con una población de 82.291 habitantes.

 

Campus de Talavera de la Reina

El engrandecimiento de Talavera comenzó con la época musulmana. Alfonso XI, al contraer matrimonio con María de Portugal, le regala la ciudad a su futura esposa en 1328, fecha en la que toma el nombre de Talavera de la Reina. Desde 1369 formó parte del patrimonio de los Arzobispos de Toledo. Durante los siglos siguientes Talavera reafirmó su papel como centro comercial y sus ferias siguieron ganando en importancia. En el siglo XVI comenzaron a tomar nombre propio los alfares toledanos y su producción creció en cantidad y calidad durante los siguientes siglos.

 

A lo largo de las últimas décadas, Talavera ha experimentado un constante desarrollo fundamentado en su actividad industrial y comercial, principalmente en relación a su producción de artesanía y agro-ganadera, situándose como la segunda ciudad de Castilla-La Mancha con más de 88.856 habitantes.

 

Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales

 

© Universidad de Castilla-La Mancha. Aviso legal. Tfno: 902 204 100 Fax: 902 204 130. webmaster@uclm.es

Web optimizada para Mozilla Firefox e I.E. Resolución 1024x768. Última modificación: 20/03/2013 13:07:31. Este sitio cumple los siguiente estándares XHTML 1.0, CSS, WAI-AA