Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Usted está en: Inicio > La UCLM > Campus de Cuenca

La UCLM

La Universidad - Universidad de Castilla-La Mancha

 

Campus de Cuenca

Ubicada al norte de la zona conocida como La Mancha y a tan sólo 170 kilómetros al Este de Madrid, es el Centro geográfico de un extenso territorio, con importantes recursos agrícolas y ganaderos, que por su estratégica situación entre las hoces del Júcar y el Huécar, debió ser lugar habitado y fortificado en la antigua Celtiberia. Toda la actual provincia de Cuenca experimentó una rápida romanización. De su pertenencia al imperio han quedado abundantes huellas, especialmente en Segóbriga y Valeria.

 

Durante los siglos XII y XIII, la ciudad de Cuenca, en la que también se asienta la Orden de Santiago, vive momentos de esplendor gracias a la fertilidad de las vegas, su riqueza ganadera y la floreciente industria textil. Aún durante el siglo XV, superadas las grandes calamidades que la peste trajo, Cuenca mantuvo su buena situación política y económica. Sin embargo, a partir del XVI se inicia una decadencia paralela al de otras ciudades castellanas.

 

En la actualidad cuenta con 55.866 habitantes. Gracias a su configuración urbanística es fácil caminar sin encontrar grandes distancias.

 

La parte antigua de la ciudad está construida entre dos valles, lo que conforma un laberinto de estrechas y angostas calles llenas de curiosos miradores y espléndidas vistas que aparecen repentinamente entre las altas casas. A este paisaje lo denominamos hoces. El paseo junto a los ríos es especialmente agradable, disfrutando así en menos de diez minutos del paisaje montañoso que rodea a la ciudad.

 

El museo de Arte Abstracto es quizá el más conocido por su inigualable colección de obras de artistas españoles y por su situación en la parte antigua dentro de uno de los edificios más importantes, las Casas Colgadas.

 

El Campus de Cuenca se encuentra a las afueras de la ciudad,cerca del Hospital Virgen de la Luz, y cuenta con aproximadamente 4.000 alumnos y en él se ubican el Vicerrectorado de Campus y de Extensión Universitaria.

 

Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria

© Universidad de Castilla-La Mancha. Aviso legal. Tfno: 902 204 100 Fax: 902 204 130. webmaster@uclm.es

Web optimizada para Mozilla Firefox e I.E. Resolución 1024x768. Última modificación: 12/07/2012 14:29:11. Este sitio cumple los siguiente estándares XHTML 1.0, CSS, WAI-AA