Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Títulos Propios

Máster en Unión Europea. Cátedra Jean Monnet. (On-Line)

Dirección: D. LUIS ORTEGA ALVAREZ - Catedrático de Derecho Administrativo Cátedra “Jean Monnet” y por Dña. SUSANA DE LA SIERRA MORON – Profesora Titular de Derecho Administrativo, Doctora en CC. Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Organiza:

Centro de Estudios Europeos. Centro de Excelencia “Jean Monnet”. Universidad de Castilla La Mancha.

Desde el año 1997 la Universidad de Castilla La Mancha ofrece el Máster en Unión Europea, organizado por el Centro de Estudios Europeos. Este Máster es un referente en la formación sobre Derecho Comunitario y la Unión Europea ya que son 15 años los que avalan este programa.

Objetivos:

El objetivo principal del Máster en Unión Europea es proporcionar al estudiante una completa formación en las áreas de conocimiento del Derecho Comunitario y de la Unión Europea, analizar los mecanismos jurídicos comunitarios y estudiar los cambios surgidos en estos últimos años en el entorno comunitario. 

Adaptándose a las nuevas tendencias de las universidades europeas, el máster se realizará a distancia a través de la modalidad de “e-learning (online)”. Para ello, se usarán las herramientas del Campus Virtual que proporciona la página https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php, a la que se podrá acceder desde cualquier punto de conexión a Internet.

El Máster consta de 60 créditos ECTS, estructurados en dos cursos académicos. La actividad docente está compuesta  de 8 bloques temáticos  (5 créditos ECTS/cada uno) con prácticas y trabajos de bloque.  Y el trabajo final de investigación de 20 créditos ECTS. La parte lectiva del máster, se impartirá on-line en el período comprendido entre el mes de febrero de  2012 y de junio 2013.

Durante el curso académico 2012-2013, el alumno deberá realizar el trabajo de investigación sobre alguna de las materias estudiadas en la parte lectiva, supervisado por un tutor-profesor del Máster y que deberá defender presencialmente ante un tribunal evaluador. 

A los alumnos que obtengan una evaluación favorable les será entregada el título de Máster en Unión Europea,  que será expedido como título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Importe de la matrícula: 1200 euros (existe la posibilidad del pago fraccionado 60% - 40%)

Preinscripción:

Se realizará por vía electrónica en el formulario que se encontrará en la web del Centro de Estudios Europeos de Toledo  http://www.mue.posgrado.uclm.es/solicitud.aspx  del 09 al 20 de enero de 2011.

Programa general:

  • Bloque I: Parte General: Instituciones comunitarias, ordenamiento jurídico, fuentes del derecho comunitario, ampliación, futuro. Prácticas.
  • Bloque II. Libre circulación: de personas, mercancías, servicios, capitales. Derecho de la Competencia.
  • Bloque III. Derecho especial comunitario: Ciudadanía Europea, Derechos fundamentales, Responsabilidad extracontractual, Función pública europea, Política de asilo e inmigración. Prácticas.
  • Bloque IV: Políticas comunitarias I. Política Agrícola Común, Política pesquera, Política de Medio Ambiente, Política energética, Política de transportes. Prácticas
  • Bloque V: Políticas comunitarias II. Política de consumo, Política cultural europea, Propiedad Intelectual, PESC, JAI, Relaciones internacionales. Prácticas.
  • Bloque VI: Derecho financiero comunitario: Derecho fiscal, Derecho presupuestario de la UE, Sociedad Anónima Europea, Sistema bancario y monetario.
  • Bloque VII: Derecho social comunitario: Derechos fundamentales y ciudadanía social en la UE, igualdad y no discriminación, fondos estructurales, Políticas de empleo, Seguridad Social. Prácticas.
  • Bloque VIII: Formación en Fuentes de Información de la UE, Jornadas de la Unión Europea.

 

Más información en http://www.uclm.es/centro/ceuropeos/ ó http://www.mue.posgrado.uclm.es/default.aspx

Para más información Títulos Propios: 
http://www.uclm.es/organos/vic_ordenacionacademica/catalogo/titulosPropiosPosterior.aspx