Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación

Decano

Estimados estudiantes y amigos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En nombre de todos los profesores y del personal de administración y servicios que componemos este Centro, me complace daros la bienvenida a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha en su decimosexto curso académico.

Iniciamos este nuevo curso con renovadas ilusiones de seguir creciendo como Facultad y como institución que pretende ejercer en la juventud el compromiso de la formación, del esfuerzo y de la solidaridad. Nuestras herramientas son la docencia y la investigación. En ellas estarán comprometidos 39 profesores/as que intentarán dar lo mejor de sí mismos, como si de una competición deportiva se tratara, para introduciros en la senda del saber y del conocimiento de todas aquellas áreas que están vinculadas con nuestra titulación.

Durante este curso académico 2015-2016 vamos a tener un reto importantísimo en nuestra facultad: la celebración del IX Congreso Internacional en Ciencias del Deporte, que se celebrará durante el mes de abril del próximo año. Este hito, que supone un esfuerzo añadido a las tareas propias de nuestros cargos, ha sido respaldado por la gran mayoría de los profesores del Centro, que han visto en él una estupenda proyección de nuestra facultad y un medio inigualable para que todos alumnos disfruten de un evento de máximo nivel académico. En él vamos a compartir enseñanzas entre otros con: El profesor Vila-Boas de la Universidad de Oporto, el profesor Helge de la Universidad de Copenhague, el profesor Martin Buchheitt , el profesor D. Jacobs de la Universidad de Maryland o el profesor Sacripantti de la Universidad Tor-Vergata de Italia, además de profesores españoles del mejor nivel. Una oportunidad única y dentro d nuestro centro. Esperamos que los tres días que va a durar el congreso constituyan una experiencia inigualable para todos nosotros, estudiantes y profesores.

Me gustaría recordaros que nuestra titulación, tiene cuatro áreas fundamentales que sustentan nuestras actuaciones como profesionales de la actividad física y del deporte. Estas cuatro áreas son: La educativa, la vinculada al rendimiento deportivo, la vinculada a la gestión en el deporte y a la que hace referencia a la mejora de la salud.

De ellas podemos identificar varias tendencias actuales con importante demanda laboral:

  • Las relacionadas con la impartición de la asignatura de educación física dentro del sistema educativo.
  • El deporte competición. El rendimiento deportivo se nutre de verdaderos especialistas que contribuyen no sólo a la mejora de la especie humana sino que con su labor son capaces de convertir su trabajo en un espectáculo de masas.
  • La actividad física orientada hacia la salud, el ocio o la recreación como elemento dinamizador de bienestar y satisfacción personal.
  • La organización de eventos y la gestión deportiva de los recursos humanos y materiales son puestos de indudable relevancia en la actualidad

Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo

Pero nuestra carrera universitaria no acaba con la obtención del Grado.

Los estudiantes de nuestra Facultad no solo también tienen a su disposición dos títulos de Máster Oficial adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior:

  1. Máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte, Máster que es la puerta para el nuevo programa de doctorado.
  2. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Máster necesario para impartir docencia en estos ciclos educativos. Dicho máster permitirá, tras la realización de unos créditos complementarios la incorporación al nuevo programa de doctorado.

Como complemento a estos estudios, la Facultad de Ciencias del Deporte tiene una amplia oferta de Posgrado (títulos propios):

Másteres, cursos de especialista y experto universitario

Como se puede observar, la oferta educativa es muy amplia y de gran calidad, que se ajusta plenamente a las demandas actuales de trabajo en nuestro ámbito.

A los estudiantes os voy a pedir dos cosas: esfuerzo y dedicación al estudio, necesarios ambos para entender y comprender la importancia de nuestros estudios. La diversión y las grandes dosis de compañerismo que vais a encontrar en la carrera, os facilitará que alcancéis vuestros objetivos.

Por último, todo el equipo decanal, así como el personal de administración y servicios de la Facultad, estamos ubicados en el edificio 6 (o del reloj), despachos 23, 24, 25 y 26, nos ponemos a vuestra disposición para aclararte cualquier duda o incertidumbre que os puedan ir surgiendo en cualquier momento.

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias del Deporte, desde hoy tu facultad.

José Manuel García García
Decano