Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Objetivos y competencias

Competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título
Competencia número A.1: Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencia número A.2: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencia número A.3: Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
Competencia número A.4: Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Competencia número A.5: Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
Competencia número A.6: Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
Competencia número A.7: Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
Competencia número A.8: Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
Competencia número A.9: Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título
Competencia número B.1: Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Competencia número B.2: Adquirir la formación para la investigación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
Competencia número B.3: Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
Competencia número B.4: Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
Competencia número B.5: Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Competencia número B.6: Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
Competencia número B.7: Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
Competencia número B.8: Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
Competencia número B.9: Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
Competencia número B.10: Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
Competencia número B.11: Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
Competencia número B.12: Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
Competencia número B.13: Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
Competencia número B.14: Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
Competencia número B.15: Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
Competencia número B.16: Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
Competencia número B.17: Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas.
Competencia número B.18: Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

COMPETENCIAS PROPIAS DE CADA ASIGNATURA En la GUIAe de cada asignatura se encuentran recogidas las competencias propias de cada materia así como la evaluación de dichas competencias.