EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN

Expresión Gráfica Arquitectónica

UCLM

 

 

 

 

> apuntes <

 

 

 

expresión gráfica arquitectónica aplicada

asignatura tronca._10,5 créditos

Plan de Estudios 1999. Arquitectura Técnica.

 E.U. Politécnica de Cuenca.

http://www.uclm.es/cu/arquitectura/index.htm

Profesor: Víctor Pérez Andreu.

victor.perez@uclm.es

 

> Noviembre 2003

 

 

 

 

       INDICE DE TEMAS

       DESARROLLO DE LOS TEMAS

 

 

 

 

> índice de temas

 

01    Fundamentos de expresión gráfica arquitectónica.

 

TEMA 1.0                    Introducción histórica < Exposición gráfica 1_0 >

TEMA 1.1.                   Conceptos generales      

TEMA 1.2.                   El croquis arquitectónico de toma de datos < Exposición gráfica 1_2 >

TEMA 1.3.                   La restitución gráfica de datos de campo en gabinete

 

02    Fundamentos de expresión gráfica arquitectónica asistida por ordenador.

 

TEMA 2.1.                   Introducción al dibujo asistido por ordenador.

TEMA 2.2.                   Definición de dibujos arquitectónicos electrónicos.

TEMA 2.3.                   Organización de la información gráfica en entidades y archivos.

TEMA 2.4.                   Composición de planos: rotulación, acotación, escala y trazado.

TEMA 2.5.                   Utilización de tramas y colores en el dibujo vectorial.

TEMA 2.6.                   Digitalización, gestión y almacenamiento de la información gráfica.

 

 

03    Talleres de expresión gráfica del patrimonio arquitectónico.  

 

TEMA 3.1.                   Documentación gráfica del patrimonio arquitectónico.

TEMA 3.2.                   Documentación de la situación y el emplazamiento de construcciones.

TEMA 3.3.                   Documentación gráfica de plantas y secciones horizontales.

TEMA 3.4.                   Documentación gráfica de alzados y secciones verticales.

TEMA 3.5.                   Documentación gráfica de la configuración espacial y constructiva.

TEMA 3.6.                   Documentación gráfica de detalles ornamentales y constructivos.

TEMA 3.7.                   Presentaciones gráficas del patrimonio arquitectónico.

 

04    Talleres de expresión gráfica de los sistemas constructivos.                        

 

TEMA 4.1.                   Representación gráfica de terrenos y cimentaciones.

TEMA 4.2.                   Representación gráfica de estructuras metálicas.

TEMA 4.3.                   Representación gráfica de estructuras de hormigón armado.

TEMA 4.4.                   Representación gráfica de cerramientos, particiones y acabados.

TEMA 4.5.                   Representación gráfica de instalaciones de saneamiento, fontanería y calefacción.

TEMA 4.6.                   Representación gráfica de instalaciones de electricidad, climatización y comunicaciones.

TEMA 4.7.                   Representación gráfica de carpinterías y cerrajerías.

 

 

< inicio >

 

> desarrollo de los temas

 

TEMA 1.0.                   Introducción histórica

 

< Exposición gráfica 1_0 >

 

< inicio >

TEMA 1.1.                   Conceptos generales.

 

1.1.1.                          Definición y objeto de la representación gráfica arquitectónica.

 

»        La necesidad representativa del objeto arquitectónico.

 

DEF. OBJETO ARQUITECTÓNICO

Definimos como objeto arquitectónico toda unidad constructiva con una finalidad arquitectónica, es decir, la de configurar el espacio con el objeto de la habitabilidad de las personas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

En si mismos y dado su carácter físico, los elementos arquitectónicos tienen un volumen, masa, unas características materiales, y una forma o apariencia geométrica. La arquitectura se materializa mediante su construcción y se fundamenta en la relación de sus elementos, atendiendo sus características físicas, sus disposiciones espaciales, y las características esenciales de sus materiales.

 

LA COMUNICACIÓN DE LAS CONST. ARQUITECTÓNICAS

La expresión de las relaciones espaciales las formas de estos elementos y de sus características materiales debe ser convenida previamente, para propiciar una comunicación precisa y unívoca entre los agentes que intervienen en los procesos constructivos. Por lo tanto es necesario un lenguaje (convención previa de los signos de representación) que sea científico y que permita expresar sin ningún tipo de confusión, las características de las construcciones arquitectónicas, entendiendo como tales las que existen (patrimonio arquitectónico) y las que se están proyectando (nueva planta o  intervenciones sobre arquitecturas existentes).

 

»        La capacidad representativa del dibujo.

 

DEFINICIÓN DE DIUJO.

Entendemos como dibujo, el trazado de líneas sobre un soporte bidimensional. Su materialización tiene una función  comunicativa con una finalidad artística o descriptiva . El dibujo es un lenguaje gráfico que el ser humano a utilizado desde sus orígenes hasta la actualidad, y es el fundamento de la representación y la creación de imágenes.

 

»        El lenguaje gráfico.

 

LA OMNIPRESENCIA DEL LENGUAJE GRÁFICO.

Históricamente, el dibujo, ha sido un  medio de interpretación y reflexión, y comunicación de la realidad. No se sabe a ciencia cierta si en primer lugar se desarrolló la comunicación oral o gráfica. Actualmente, los medios de comunicación basados en imágenes están totalmente presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria, el lenguaje gráfico es tan abundante como el oral y escrito. La expresión gráfica ha evolucionado de forma conjunta con el conocimiento, y ha establecido una retroalimentación mutua, en el análisis, comprensión, figuración y proyección de la realidad.

 

ELEMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO

De la configuración de un dibujo se extrae fácilmente que su esencia es la línea y que mediante ellas se representa generalmente un elemento figurado o perteneciente a la realidad espacial.

La línea es por lo tanto un elemento principal, que cuando hace referencia a una forma espacial, evidencia la necesidad de un sistema de representación como método que determine las líneas en función de lo que representan, y que el conjunto, sea comprensible por un observador, conocedor de ese sistema.

 

LA LÍNEA

Trazo sobre una superficie. Elemento básico en al construcción o definición de dibujos.

 

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN / CODIFICACION

Método por el que se transpone una realidad espacial sobre una superficie, codificada en líneas.

 

ELEMENTOS DEL DIBUJO

Objeto de representación (real o imaginado), sistema de representación (científico o no), superficie (papel u otras... piedra, pantalla ordenador), y una tecnología de representación (dedos, lápiz, informática).

 

»        Ámbito de la EGA.

 

COMUNICACION

La utilización del dibujo y de la expresión gráfica en general en el ámbito de la arquitectura y su construcción ha tenido siempre la finalidad de comunicar un concepto arquitectónico (una forma arquitectónica o un sistema constructivo pasado, existente o futuro.)

 

FINALIDADES / PROCESOS

Las diferentes finalidades y procesos de la expresión gráfica de las construcciones arquitectónicas determinan sus diferentes estilos o apreciaciones perceptivas formales.

 

ÁMBITO DE  ACCIÓN DE LA EGA

La Expresión Gráfica Arquitectónica es una herramienta de concepción, experimentación, registro y comunicación durante los diferentes procesos del diseño y materialización de la arquitectura: creación o ideación, proyección, construcción, documentación, enseñanza ...

»        Finalidad de la documentación gráfica arquitectónica.

 

La arquitectura ha necesitado siempre de su representación por diferentes causas, entre ellas:

 

-          Documentar el patrimonio arquitectónico existente, para su estudio, análisis y conocimiento.

-          La ideación y desarrollo de estudios previos para la ideación de nuevas construcciones.

-          La documentación de proyectos de nuevas construcciones para conocerlas y comunicarlas durante los procesos de su construcción a los diferentes agentes que intervienen.

-          La enseñanza de la arquitectura y de su construcción.

 

1.1.2.          Elementos básicos de percepción y representación gráfica de los objetos.

 

Percepción visual y representación de objetos.

 

SISTEMA DE VISIÓN

La visión es el canal sensorial primario por el que entramos en contacto con nuestro mundo, proporcionando valores espaciales a través de la luz.

 

IMAGINACION

La mente, busca la estructura y el significado de las percepciones luminosas como una información visual que recibe nuestro cerebro desde el ojo. Nuestra conciencia recibe estímulos e imagina lo que tenemos ante nuestros ojos o lo que genera nuestro pensamiento. La imaginación se estimula desde impulsos perceptivos o desde la pura voluntad de nuestro pensamiento.

 

REPRESENTACION

Cuando dibujamos, hacemos marcas en una superficie para representar gráficamente lo que imaginamos con nuestra mente en correspondencia a estímulos perceptivos o ficticios.

 

COMUNICACIÓN

Transmisión de información de un emisor a un receptor mediante un canal o soporte. La expresión gráfica necesita de un emisor que la exprese mediante su codificación, un soporte que la registre y un receptor que la decodifique y comprenda.

 

EMISOR:                                  OBJETO >> VISION >> IMAGINACION >> REPRESENTACION

RECEPTOR:                             REPRESENTACION >> IMAGINACION >> OBJETO

 

»        Propiedades visuales de los objetos

                                    

LUZ

La iluminación sobre el objeto percibida como sombras, brillos y reflejos.

 

GEOMETRIA

La geometría espacial del objeto percibida como formas.

 

MATERIAL

La esencia material del objeto percibida como textura y color de su superficie.

 

»        Representación gráfica bidimensional de los valores percibidos.

 

REGISTRO GRÁFICOS ESTÁTICOS.

Percepción de formas, texturas y colores comprendidas como realidades formales y materiales.

 

PINTURA / FOTOGRAFÍA

Registro estático de imágenes mediante puntos y manchas de color.

 

DIBUJO

Registro estático de imágenes mediante líneas expresando valores formales y tonales.

 

REGISTROS GRÁFICOS  DINÁMICOS

Registrar el paso del tiempo sobre los objetos representados mediante imágenes sucesivas.

 

ANIMACION

Series sucesivas de imágenes registradas como dibujos o pinturas.

 

CINE / VÍDEO

Series sucesivas de imágenes registradas como fotografías analógicas o digitales.

 

 

1.1.3.          Características del dibujo como fundamento de la expresión gráfica.

 

-          Requiere un análisis visual  (imaginado) de los objetos (o de los conceptos) a representar: contorno o límites de las formas (o símbolos) y valoración de tonos y texturas de sus superficies.

 

-          Necesita únicamente de las líneas como elementos básicos de la definición de formas espaciales.

 

-          Permite la expresión de valores tonales como representación la características materiales de las superficies de los objetos.

 

-          Puede codificarse mediante los sistemas de representación de la geometría descriptiva garantizando de una  unicidad semántica del dibujo entre el emisor y el receptor.

 

-          Es posible su materialización mediante una tecnología mínima, proporcionando igualmente un alto valor informativo.

 

-          La facilidad de su realización proporciona el máximo grado de inmediatez entre la idea y el trazo, cuando el dibujo es parte de las primeras fases de creación o de  diseño, siendo una herramienta insustituible para la concepción de figuraciones o realidades plásticas.

 

1.1.4.          El Dibujo Arquitectónico.

 

»        Concepto y función del dibujo Arquitectónico.

 

DEFINICIÓN

El estilo técnico de la representación gráfica de los conceptos y objetos arquitectónicos y constructivos.

Tiene por finalidad la representación precisa y unívoca de la arquitectura,  de sus sistemas y elementos constructivos, para permitir una comunicación precisa entre los diferentes agentes relacionados con los diferentes procesos y hechos arquitectónicos.

»        La geometría de las formas y del dibujo.

 

NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN >> GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

Cuando el objeto representado gráficamente pertenece a la realidad espacial, si  se pretende una correspondencia unívoca y objetiva entre objeto y representación,  será necesario un método científico de codificación que permita la transposición de las 3 dimensiones a las 2 dimensiones del soporte plano del dibujo.

La geometría descriptiva es una ciencia cuyo objeto material es el espacio y cuyos objetivos son la representación gráfica y el análisis espacial, utilizando los sistemas de representación como método.

 

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA >> NECESIDAD DE LA GEOMETRÍA PLANA

La materialización de los dibujos que nos proporcionan los sistemas de representación de la geometría descriptiva se resuelven de forma precisa sobre el papel necesitan de los métodos gráficos de la geometría plana, permitiendo la determinación gráfica sobre el papel de los puntos principales ( tangencias, centros, puntos medios, perpendiculares ...) a los que se hace referencia desde los sistemas de representación.

 

DIBUJO TÉCNOCIENTÍFICO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA >> EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

La aplicación de los sistemas de la geometría descriptiva y la geometría plana con una finalidad arquitectónica determina el Dibujo Arquitectónico.

 

»        El lenguaje gráfico del dibujo arquitectónico.

 

UN TIPO ESPECÍFICO EN UNA DIVERSIDAD DE TIPOLOGÍAS DE DIBUJO

Existen diversas tipologías del dibujo en función de la finalidad del dibujo, del objeto de representación, del sistema de representación ...

El Dibujo Arquitectónico exige una finalidad arquitectónica y un determinado estilo gráfico.

 

El ESTILO GRÁFICO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

Entendemos como estilo gráfico al conjunto de aspectos formales y aspectos técnicos de un dibujo: modos de presentación y procedimientos de producción.

 

ASPECTOS FORMALES DEL ESTILO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

Son los que caracterizan particularmente al Dibujo Arquitectónico entre otros dibujos: Sistemas de representación geométricos, un particular tratamiento de las variables gráficas (composición del dibujo, la línea, la superficie, el color, ... ) y de las no gráficas (utilización de cotas, rótulos, variables y símbolos específicos, etc.)

»        La normalización del dibujo arquitectónico.

 

SIGNIFICACIÓN ÚNICA

El estilo del dibujo arquitectónico proporciona una significación única, ya que utiliza un sistema de signos con una codificación convenida previamente y elaborado con esta finalidad.

 

NORMALIZACIÓN .

En el dibujo arquitectónico no deben tener cabida las ambigüedades en favor de una significación única, para ello: ofrece un lenguaje con una gramática gráfica propia, es decir, una serie de normas derivadas del uso y de convenios internacionales, que determinaran tanto los elementos del lenguaje gráfico arquitectónico a utilizar, como sus combinaciones.

 

ESPECIFIDADES FORMALES DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

El objeto de la representación del dibujo arquitectónico es la representación de la arquitectura: de sus conceptos y de sus sistemas constructivos. Esto, establece unos modismos en el lenguaje gráfico de representación que al mismo tiempo lo aproximan y distinguen de otros dibujos técnicos.

 

La expresión de la complejidad de la arquitectura, tanto de sus conceptos, como de los diferentes sistemas constructivos que la materializan, obliga al ejercicio de una abstracción representativa para su expresión gráfica. Esto es la utilización de una codificación previa y específica, además de la propia que le confieren los sistemas de representación de la geometría descriptiva. Por ello, existe una normalización que el uso del dibujo arquitectónico ha ido estableciendo en el tiempo, y que al llegar el s XIX, con la Revolución Industrial, se llegó a normalizar con una serie de reglas y normas reconocidas internacionalmente, que continuamente está en proceso de adaptación a las nuevas realidades tecnológicas.

 

»        Aspectos generales del estudio del D.A.

 

 

Las propiedades intrínsecas del dibujo  junto al  debido carácter monosémico que le ha de caracterizar,  convierten al Dibujo Arquitectónico en un sistema de comunicación indispensable de todos los agentes que intervienen en el hecho arquitectónico. Su expresividad, precisión  y universalidad justifican la necesidad de su conocimiento.

 

ASPECTOS DE ESTUDIO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

-          La arquitectura como objeto de expresión y de representación.

-          Los sistemas de representación como sistema científico de comunicación.

-          La normalización del dibujo arquitectónico como consecuencia de la necesidad de una unicidad semántica.

-          El dibujo analítico como herramienta para el diseño, el estudio y la concepción de construcciones arquitectónicas existentes o proyectadas.

-          Las técnicas gráficas como complemento para una mayor expresividad de la documentación gráfica arquitectónica.

 

El Dibujo Arquitectónico tiene que ser claro, legible, preciso y completo, para facilitar al receptor su interpretación y evitar que caiga en errores frecuentes. Por ello es indispensable en este tipo de dibujos usar normas convencionales generalizadas y aceptadas por todo el sector de la construcción.

 

OBJETOS DE LA NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO

 

-          Los principios generales de representación.

-          Convencionalismos y simplificaciones del dibujo.

-          Las dimensiones de los planos técnicos.

-          Los tipos de líneas y sus grosores.

-          Las acotaciones dimensionales y geométricas.

-          La rotulación y sus especificaciones.

-          Simbologías.

 

 

< inicio >

TEMA 1.2.         El croquis arquitectónico de toma de datos.

 

< Exposición gráfica 1_2 >

1.2.1.          El croquis arquitectónico.

 

 

-          El boceto a mano alzada: fundamento del diseño arquitectónico.

-          El apunte arquitectónico.

-          El esquema arquitectónico.

-          El croquis arquitectónico.

 

1.2.2.          Finalidades del croquis arquitectónico.

 

Pueden ser muy diversas, principalmente : documental, proyectual  y didáctica.

                 

·         Función documental: medio de toma de datos “in situ”:

 

-          Croquis de solar o de parcela.

-          Levantamiento de planos de edificaciones.

-          Esquemas tipológicos.

-          Estudio constructivo de edificaciones.

-          Estudios de estados de conservación de edificaciones.

 

·         Función proyectual: estudio y análisis en gabinete.

 

-          El detalle constructivo.

-          Esquemas de instalaciones.

-          Trabajos de decoración y de interiores.

-          Diseño industrial.

 

·                                 Función didáctica: comunicación “a pié de obra”

 

-          Dibujos de organización de obra.

-          Dibujos de detalle de ejecución.

-          Dibujos de detalles de taller.

-          Dibujos de disposición de medios auxiliares.

-          Dibujos en los libros de órdenes.

 

1.2.3.          La técnica del croquis arquitectónico.

 

 

1.2.4.          Organización del trabajo.

 

 

1.2.5.          Trazado de planos a mano alzada.

 

 

1.2.6.          Técnicas de apoyo.

 

 

 

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