Recensiones realizadas por los alumnos de la 
E.U. de Magisterio de Toledo para: 
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
Profesor: 
Ricardo Fernández Muñoz.
 
Winzip70 Programa para descomprimir archivos (.zip) 

AGUADED GÓMEZ, J.I. (1993): 
Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz “Prensa y Educación”.
AGUIRREGABIRIA, Mikel y otros (1988):Tecnología y Educación: Editorial Narcea, S.A. Madrid.
ALONSO CANO, C. (1997) : 
La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona. Eumo – Grafic.

APARICI, R. (1992): 
El cómic y la fotonovela en el aula.
Consejería de Educación y Cultura.

Segunda Recención (Curso 2001/2002)
 


ARQUILLOS TORIBIO, F.E. (1992):
La publicidad, un Documento General para el profesorado.
Zaragoza, Publicaciones. CEP. (Descargar en formato Word).
BARTOLOMÉ, A. R. (1989): 
Nuevas Tecnologías y Enseñanza Ed. Grao, Col. M.I.E. Barcelona.

BARTOLOMÉ R., ANTONIO (2000): 
Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Editorial Graó. Barcelona.
BARTOLOMÉ, A.R. (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona, Grao 

BAUTISTA GARCÍA –VERA, A.(1994): 
Las Nuevas Tecnologías en la capacitación docente. Visor Distribuciones, Madrid.

2ª Reseña



BAUZA, S. (1991): 
Aplicaciones didácticas del vídeo.
Alta Fulla, Barcelona.
BAZALGETTE, C. (1991):
Los Medios Audiovisuales en la Educación Primaria Morata, Madrid.

 Segunda Recensión 


CABERO,J. y otros (2000): 
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Síntesis. Madrid. 
CABERO, Julio; BARTOLOMÉ, Antonio; CEBRIÁN, Manuel y otros.(1999). 
Tecnología Educativa. Síntesis Educación.Madrid.
CAMPUZANO RUIZ, ANTONIO (1.992): Tecnologías Audiovisuales y Educación. Madrid, Akal. CARBONELL, L. y otros (1999): Presentaciones multimedia. Universidad de Alicante. Alicante.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1992): 
            La televisión: creer para ver. 
                  Clave, Málaga.
CEBRIÁN DE LA SERNA,M. (2000): “Enseñanza virtual para la Innovación Universitaria”. Ed. Narcea. 

CHARLES CREEL, M. y OROZCO GOMEZ, G. (1.990): Educación para la recepción. Méjico, Trillas.
COROMINAS, A. (1994): La comunicación audiovisual y su integración en el currículum. Barcelona. Graó.

DE PABLOS PONS, J: (1986) 
“ Cine y enseñanza”. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa.
DE PABLOS PONS, J. y GORTARI, C. (1993): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Madrid, Alfar.
DE PABLOS PONS, J. (1994):
La Tecnología Educativa en España
Actas de las  jornadas universitarias de tecnología educativa, Sevilla, 25 y 26 de noviembre de 1993.

ESTEVE, JOSÉ MANUEL (1982):
Influencia de la publicidad en Televisión sobre los niños. Los anuncios de juguetes y las cartas de Reyes. Ediciones Narcea S.A.Madrid. 
 

EZEQUIEL ANDER - EGG (1992): 
Los medios de comunicación al servicio de la educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires (República Argentina.) 144 pp.
FERNÁNDEZ MANJÓN, D. (1988):
Recursos Pedagógicos en el centro escolar.
Editorial Escuela Española. Madrid.

FERNÁNDEZ  MARTÍNEZ, Teresa (1.997): 
El Universo del papel, ed. Grupo Comunicar, Huelva.

FERNÁNDEZ MUÑOZ R. (1998) 
"El Marco Sociocultural de las Nuevas Tecnologías : Nuevas Tecnologías, Sociedad y Educación"

FERRÉS, J. (1988):
Cómo integrar el vídeo en la escuela. Dimensiones técnica, expresiva y didáctica del vídeo. CEAC S.A., Barcelona.
FERRÉS PRATS, J.( 1990 ): 
       Uso creativo de videogramas didácticos
            Editorial Alta Fulla. Barcelona

FERRÉS I PRATS,J.(1992):
La realización de videogramas didácticos. Entrevista a Jordi Lladó. Fundación  Serveis de Cultura Popular y Editorial Alta Fulla. Barcelona.
FERRÉS, J. (1997): 
VÍDEO Y EDUCACIÓN. Paidós

 Segunda Recensión Curso (2001/2002)


FURONES, M.A. (1980) :
El mundo  de la publicidad .
Barcelona, SALVAT
EDITORES, S.A., 164 pp.
2ª Reseña
 GALLEGO GIL, D. y ALONSO GARCÍA, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED

GARCÍA NOVELL, F. (1992): 
"Inventar el periódico. Propuesta para trabajar la prensa en la escuela". Ediciones de La Torre. Madrid.

GUALLART, C.M. y VIGUERA, J.A. (1992): 
Elementos técnicos y expresivos del retroproyector y la transparencia (cómo aprender a comunicar). Zaragoza, ICE Universidad.

GUILLAMET, Jaume (1988): 
“Conocer la prensa, introducción a su uso en la escuela”. Barcelona, Gustavo Gili, S.A..
GUTIÉRREZ MARTÍN, A.(1997) :
Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías
Ediciones de La Torre. Madrid.

HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, S. (1984): 
  Nociones básicas de informática. Editorial: Escuela Española, S.A. . Madrid.
  HODGE,B. y TRIPP, D. (1988): 
Los niños y la televisión. Planeta. Barcelona.

I.E.P.S. (1981):
El periódico. Un diálogo de la escuela con la actualidad. Apuntes I.E.P.S. nº 26. Narcea, Madrid. 47 pp.

IGNASI RIBAS, Joan (1. 990): 
El Videodisco Interactivo, ed. Alta Fulla, Barcelona.

LÓPEZ CUBANO R: 
La prensa en la escuela. Orientaciones didácticas para su utilización.  Escuela española. 
 
MCFARLANE ANGELA : El aprendizaje y las tecnologías de la información. Experiencias, promesas, posibilidades.
Mallas Santiago (1987):
Didáctica del vídeo. Fundación Serveis de Cultura Popular y Editorial Alta Fulla. 59 páginas. 

2ª Recensión
 


NADAL, Mª.A. y PEREZ, V. (1991):
Los medios audiovisuales al servicio
del Centro Educativo.Madrid. Castalia-MEC.

NAVARRO HIGUERA, J y MALLAS CASAS, S. (1967): Los Medios Audiovisuales en la Escuela.  Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Enseñanza Primaria. CEDODEP. Madrid.



NAVARRO J. (1992) : 
Iniciación audiovisual por medio de la diapositiva.  Escuela Española, Madrid.
ORTEGA RUIZ, P., MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y OTROS (1994): 
Educación y Nuevas Tecnologías. Murcia, Caja Murcia

OTERO, Herminio (1998): 
Educar con imágenes. Editorial CCS. Madrid.

Segunda Recensión (2001/2002)

PELTZER, G. (1991):
Periodismo iconográfico.
Rialp S.A. , Madrid.
 PORCHER, Louis (1984): 
Medios audiovisuales. Editorial: Cincel Kapelusz. Madrid. 1ª Edición en español: 1980. Título original: Vers une pèdagogie audio-visuelle. 

J.M. RÍOS ARIZA Y M. CEBRIÁN DE LA SERNA. 2000. 
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
 

PORCHER, L. (1980): 
Medios Audiovisuales. Aplicación a la Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Idiomas, Plástica y Tecnología. Cincel S. A., Madrid.

Porter, Miguel (1964): 
"EL CINE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS". Editorial Nova Terra. Colección esparcimiento. Hospitalet de Llobregat.

RÍO APARICIO, PEDRO (1990 ):
La Radio en el Diseño Curricular
Editorial Bruño. Madrid. 


RODA SALINAS, F.J. y BELTRÁN DE TENA, R. (1988): 
Información y comunicación: los medios y su aplicación didáctica.


RODRÍGUEZ DIÉGÜEZ, J.L. (1986)
El cómic y su utilización didáctica. Los
 tebeos en la enseñanza .Ed. Gustavo Gili, Barcelona 
2ª. Reseña Bibliográfica
RUBAL RUBAL, J.R. (1979):
Organización de la biblioteca escolar. 
Editorial: Anaya, S.A.  Madrid.

 


SEVILLANO GARCÍA, Mª.L.(1988): 
Prensa: su didáctica, teoría, experiencias y resultados. Madrid. UNED.
TADDEI, N.(1979): 
Educar con la Imagen. 
Ediciones Marova  s.l. Madrid. 

TEJEDOR, F. J. y VALCÁRCEL, A.G. (1996): 
Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación  Ediciones Narcea.
(Descargar en formato Word).
 

VALVERDE BERRROCOSO, JESÚS. (2001): Manual práctico de Internet para profesores.
VIDORRETA GARCÍA, C. (1982):
Cómo organizar un Centro de Recursos.
Editorial: Anaya S.A.  Madrid.

TIFFIN, J. y RAJASINGHAM, L. (1997):
En busca de la clase virtual. Paidós.
VIDORRETA GARCÍA, C.  (1979): 
   Cómo obtener buenos resultados del retroproyector 
            Editorial: Anaya S.A.  Madrid.

V.V.A.A. (1999): 
Educación e Internet. Edita: Santillana en coedición con: E G, FERE, Plan Alfa y Banesto. Madrid.
VV.AA. (2000):
Aprender en la virtualidad. Barcelona, Gedisa.
Diseño de páginas y Dirección Pedagógica: Ricardo Fernández Muñoz © 1998 Ricardo Fernández Muñoz.

Última actualización 25 de noviembre de 2004