RECENSIÓN 


FERRÉS, J. (1988): Como integrar el vídeo en la escuela. Dimensiones técnica, expresiva y didáctica del vídeo. Barcelona, Ceac S.A.
Alumno : Roberto González Díaz 

Curso : 3º EDUCACION PRIMARIA 1998/99



Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ.
 


  INDICE.

 Bibliografía................................................................................................3
 Información que contiene el libro..............................................................3
 Resumen.....................................................................................................3
 Ideas principales del libro.......................................................................... 3
 Aportaciones del libro a mi conocimiento..................................................4
 Como encuadrar los conocimientos expuestos dentro del marco de la
 Asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación.........................5
 Valoración personal.....................................................................................5
 
Bibliografía.

FERRÉS, J. (1988): Como integrar el vídeo en la escuela. Dimensiones técnica, expresiva y didáctica del vídeo. Barcelona, Ceac S.A.

    1. Información que contiene el libro.
    El tipo de información que contiene el libro trata sobre el tema de la aplicación del vídeo en la escuela y su integración en el proceso de enseñanza – aprendizaje, integración en las diversas áreas de conocimiento.

     Se aborda la dimensión técnica, expresiva y didáctica del vídeo a través de explicaciones de carácter bastante técnico, o sea, con un vocabulario un tanto técnico pero bastante explicativo.
 El contexto al cual se refiere este libro es el contexto de la escuela y su integración en ella del vídeo con los diferentes usos que se pueden hacer con él.

    2. Resumen.
    El contenido del libro proporciona al maestro una introducción a las tres dimensiones que es necesario dominar para un aprovechamiento didáctico del vídeo. La dimensión técnica, la dimensión expresiva y la dimensión específicamente didáctica.
 
    El libro facilita al maestro una serie de conocimientos imprescindibles sobre la tecnología del vídeo, o sea, le introduce en lo audiovisual como una forma de expresión diferenciada y le ofrece una serie de ejemplos para la aplicación de esta tecnología del vídeo a cada una de las áreas de enseñanza.
 
    3. Ideas principales del libro.
    La utilización deficiente o la falta de utilización del vídeo en la escuela se debe a la falta de formación o a una deficiente formación de los maestros. La integración del vídeo en la escuela exige una formación que debe atender a la dimensión técnica, expresiva y didáctica del vídeo.
    
    El vídeo es técnica y forma de expresión, pero se olvidan las innovaciones pedagógicas que exige su integración en la enseñanza.

    En cuanto a la dimensión técnica, el libro dice que el temor que tienen los profesores a la hora de integrar nuevas tecnologías en la escuela (el vídeo), es que estas se renuevan constantemente en un proceso que parece no tener fin.

    El vídeo exige una formación mínima, es un recurso asequible. El maestro que quiera integrar el vídeo en la escuela debe conocer su funcionamiento y sus limitaciones para poder aprovecharlo en las distintas áreas de enseñanza.
 
    El vídeo no debe sustituir la labor del profesor, debe complementarla o apoyarla.
En cuanto a la dimensión expresiva, la escuela comete un error, acepta el vídeo como medio y no como forma de expresión o lenguaje.
 
    El lenguaje audiovisual provoca constantemente la imaginación, ejercita actitudes perceptivas múltiples.

    Asumir el vídeo supone abrirse a nuevas formas de expresión, conectando con los alumnos en aquellas dimensiones para las que están más preparados.
En cuanto a la dimensión didáctica, la enseñanza es un proceso de comunicación, la integración del vídeo exigirá la modificación de los demás elementos.

    El vídeo no sustituye al profesor, no se puede reducir el uso de lo audiovisual a la transmisión unidireccional de informaciones, debe implicar al espectador (debe ser abierto), solicitando su participación activa para completar el mensaje, esto se adecua a una concepción del acto didáctico como acto comunicativo y no puramente informativo.
 
    4. Aportaciones del libro a mi conocimiento.
    Las cosas que he aprendido leyendo este libro son bastantes, por ejemplo ahora yo sé que el plano es algo importante, y sin embargo, antes no me fijaba en estas cosas. El movimiento de la cámara nos puede ayudar a aprender mejor una cosa, por ejemplo, si no hacemos un uso correcto del movimiento de la cámara se pueden crear distorsiones en nuestro aprendizaje y pueden causar distracción.

    He aprendido cuidados del vídeo, como mantenerlo, como limpiarlo, protegerlo, etc. Para que su fiabilidad sea mayor.
 
    El libro me ha ofrecido una serie de ejemplos de su integración en diversas áreas de enseñanza – aprendizaje, que me pueden servir para un futuro próximo.

    Lo más curioso que he aprendido es a editar yo mismo mis propias bandas sonoras, por ejemplo, a unas imágenes de una película les introduje una música que mi grupo de música y yo hicimos hace algún tiempo. Esto viene como se hace en el libro.

    5. Como encuadrar los conocimientos expuestos dentro del marco de la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
 
    El contenido del libro se podría encuadrar en bloque temático 4 Medios de imagen móvil y enseñanza, y más concretamente en el punto tercero de este bloque, que trata sobre el vídeo, porque todo lo que trata este punto queda recogido en el libro que he escogido para hacer esta recensión.

    6. Valoración Personal.
    Este libro lo recomiendo porque vienen en él muchas cosas que ignoramos sobre el vídeo y su uso y aprovechamiento, tanto en la escuela como en nuestro propio hogar. Además vienen una serie de ejemplos que al futuro maestro le pueden ser útiles para la integración del vídeo en el proceso de enseñanza – aprendizaje (Por ejemplo vienen unos ejercicios que pueden hacer los alumnos con la cámara de vídeo, esto le puede servir al futuro maestro para que lo aplique con sus futuros alumnos).

    Lo que he sacado en claro es que a veces no sabía de lo que me hablaba el libro, porque en algunas ocasiones utiliza un lenguaje un tanto técnico, aunque al final terminaba por comprender lo que quería decir.

    Escogí este libro sobre el vídeo porque es un tema que siempre me ha interesado, la edición de vídeo siempre me ha llamado la atención y siempre me hubiera gustado aprender algo sobre ello, por eso escogí este libro, y lo cierto es que he aprendido bastante sobre la edición de vídeo (iluminación, bandas sonoras, planos, color,...)
Después de haber leído el libro me ha quedado una inquietud por aprender más sobre este recurso, por lo que me gustaría aprender más sobre esta tecnología y conocer más libros que hablen sobre este tema para seguir aprendiendo.


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