PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL EEES
Informe: "Diseño y validación de actividades de formación para profesores y gestores en el proceso de Armonización Europea en Educación Superior". Coord. Miguel Valcárcel.
 

Recursos para la planificación

* Taller en UCLM:  "Trabajar por competencias: de la formulación de objetivos a la actividad en el aula"   Presentación

* Modelo de competencias profesionales de la Universidad de Sevilla.

*Libros Blancos (ANECA): resultado del trabajo llevado a cabo por una red de universidades españolas, apoyadas por la ANECA, con el objetivo explícito de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

* Metodos para la asignación de créditos ECTS, por Richard de Lavigne ECTS Counsellor for ECTS & Diploma Supplement Promoter for the European Commission

* Cuestionario de Valoración de los docentes del tiempo real dedicado a la asignatura de la Universidad Autónoma de Madrid.

* Cuestionario de Valoración de los alumnos del tiempo real dedicado a la asignatura de la Universidad Autónoma de Madrid.
 

Guías Docentes y aspectos metodológicos

* Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Prof. Miguel Ángel Zabalza.

* Presentación del profesor Zabalza durante el curso de verano de julio de 2005 en la UIMP.

* Presentación: "Elaboración de la guía docente de la materia", por Mercedes González Sanmamed.

* Taller sobre elaboración de guías docentes de la Universidad Politécnica de Madrid.

* La guía docente: http://europa.eu.int/comm/education/socrates/guide-es.doc

* ECTS User´s Guide: http://europa.eu.int/comm/education/socrates/usersg.html

* Algunas recomendaciones para elaborar la guía docente desde la Universidad Pontificia de Comillas . Recoge las propuestas de la Comisión Andaluza para el EEES, de las Universidades de Alicante, Granada, Politécnica de Madrid, de Santiago de Compostela,...

* Valiosa documentación desde la Universidad de Navarra.

* Guía de planificación docente de la Universidad de Cádiz. Contiene fichas de asignaturas.

* Recomendaciones desde la Universidad de Sevilla.

*Orientaciones para la elaboración del Plan Docente de una materia. Universidad de Extremadura.

*Recomendaciones para el programa docente de las asignaturas que participan en el proyecto piloto de experimentación del ECTS. Universidad de La Laguna.

*Plantilla experiencia piloto de Maestro Ed. Infantil  Curso 2005-2006 en la Universidad de Córdoba.

Ejemplos de guías docentes:

*Guía docente virtual de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (UCLM).

*GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SU DIDÁCTICA EN LA
TITULACIÓN DE MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL. R. Quijano López, M. T. Ocaña Moral y L. C. Vida Sagrista. Universidad de Jaén.

* ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARRROLLO EN EDAD ESCOLAR, por  C. González, R. Gilar, C. Mañas, M. R. Bermejo. Universidad de Alicante.

* Guías docentes de las asignaturas troncales de Biología de las Universidades Andaluzas. Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.

*Guía Docente de la asignatura: Fundamentos de organización molecular y celular”. ESTEBAN RUIZ, F., y HERNÁNDEZ COBO, R. Universidad de Jaén.

* Fichas con guías docentes en la Universidad de Valencia.
 

METODOLOGÍAS ECTS

* Experiencia de aprendizaje cooperativo "IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS COLABORATIVOS DE LA RED ESCOLAR".

*APLICACIÓN DEL PORTFOLIO DISCENTE. UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINAR  Bia Platas, M. del Mar Carrasco Andrino, M. Jiménez Delgado, A. Montes Fernández, M. Moreno Seco.
 

TUTORÍAS PERSONALIZADAS

*PROGRAMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS PERSONALIZADAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Resultados previos del programa (2003-04).

*PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS Universidad de Valencia. Responsable: María José Lorente.
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

* Documentación sobre elaboración de Guías Docentes Virtuales.

*  Las tecnologías del aprendizaje en el marco de la Convergencia Europea, Dra. Raffaella Pagani

*Las TIC como apoyo a los docentes y estudiantes universitarios en el marco de los ECTS. Profesor Pére Marqués (Universidad Autónoma de Barcelona)

* Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa.
 
 

EVALUACIÓN:

*Evaluación en el marco del ECTS. Profesor Amador Campos (Fac. Psicología, Univ Barcelona).
 
 

EXPERIENCIAS:

*EXPERIENCIAS para la implantación de ECTS en Castilla La Mancha (UCLM)

*EXPERIENCIAS  para la implantación de ECTS en Andalucía.


2005 Ricardo Fernández Muñoz