RECENSIONES 
 
Rodríguez Diéguez, J.L. (1986) :El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza .Ed. Gustavo Gili, Barcelona 
 
Alumno : ÍÑIGO PÉREZ TÉLLEZ.
Curso : 3º EDUCACION PRIMARIA-1997/98
Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ. 
Alumno: MIGUEL ANGEL GUTIERREZ
  SAAVEDRA.
  Curso : 3º EDUCACION FÍSICA- 1998/99 

 El libro titulado "El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza", escrito por J.L. Rodríguez Diéguez, es un documento escrito en el que su autor intenta explicar el aprovechamiento didáctico que puede tener el tebeo y analiza sus partes y componentes.

    Mi elección de este libro estuvo provocada por mi curiosidad de cómo un tebeo puede ayudar en la escuela a conseguir unos objetivos o a desarrollar unas actitudes, ya que yo siempre había visto el tebeo como una fuente de distracción y divertimento y no como un elemento didáctico. También me interesaba el análisis de los componentes del tebeo, así como su interpretación y significado.

    El libro está dividido en dos grandes partes, una de análisis de sus componentes, y otra que muestra los objetivos de la utilización de los tebeos en la enseñanza y algunas actividades didácticas aprovechando el contenido de los tebeos.
 
    Antes de estos dos grandes bloques hay una introducción en la que Rodríguez Diéguez destaca la importancia, en la sociedad, de los medios de comunicación, el tebeo como uno de estos medios y su simplicidad al no exigir mediadores técnicos para su lectura como otros medios que se apoyan en la imagen.

    En la primera parte se dan varios capítulos:

- En el primero se da una definición de tebeo desde el punto de vista de diferentes autores (J. Coma, U. Eco, E.K. Baur, etc) con gran ambigüedad entre ellos. También en este capítulo se dan las diferentes acepciones según el país (tebeos, cómics, fumetti, etc)

- En el segundo capítulo trata las diferentes características del tebeo destacando cinco:

- En el tercer capítulo analiza las componentes del tebeo. Analiza la viñeta, los diferentes efectos que puede producir según sus líneas, formas o dimensiones. Analiza, también, su contenido icónico, por un lado lo icónico sustantivo que produce: primero analogía en dos versiones, perceptiva y relacional, y segundo la iconicidad en cinco niveles: fotografía, ilustración realista, caricatura, caricaturas de animales y lo no figurativo. Por otro lado analiza lo icónico adjetivo analizando:     Por otro lado analiza el contenido verbal de la viñeta donde estudia los cartuchos de relevo y anclaje y se centra en el estudio del globo su silueta, el delta y el contenido, sus diferentes tipos y la interpretación de su significado según su forma.

- En el cuarto capítulo trata el análisis global del mensaje del tebeo, centrándose en su representación y expresión y mostrando como analizan estas dos cualidades del tebeo. En la parte representativa se trata de estudiar lo que dice el tebeo, para lo cual nos propone seguir el esquema de Panofsky basado en tres niveles, descripción preiconográfica, análisis iconográfico y análisis iconológico.

    Para el análisis de la expresión propone otros tres pasos: análisis estilistico, análisis estructural y estudio sistemático de lo verboicónico..

- Termina esta primera parte con unas conclusiones en las que destaca que el tebeo y su estudio puede resultar muy interesante para trabajar en la escuela. Propone un trabajo por grupos con una puesta en común que de lugar a un debate.

     En el primer capítulo de la segunda parte trata los objetivos del tebeo en la enseñanza, destacando que la lista de objetivos que propone no es ni completa ni excluyente; no es una lista cerrada.

    Para terminar esta segunda parte propone unas actividades didácticas para trabajar a partir de los tebeos muy sencillos y relacionadas en todo momento con los aspectos vistos en la primera parte del libro.

    El libro termina con la bibliografía utilizada y un glosario.

    En definitiva la lectura de este libro de 158 páginas es muy provechosa para el docente ya que gracias a ella se puede ampliar en alto grado el conocimiento y análisis de los tebeos, además de poder utilizar sus interesantes actividades.

    El libro utiliza un vocabulario sencillo y un formato ameno con gran número de estampaciones que explican en todo momento los aspectos que se van leyendo. Además el libro me ha aportado amplios conocimientos sobre el tebeo y su utilización en la clase ya que yo no pensaba que pudiese tener tan amplia aplicación didáctica.

ÍÑIGO PÉREZ TÉLLEZ.
 

 
 

Tras la lectura de un anterior libro en el que se hacía un amplio repaso general a los diversos
medios audiovisuales de que se sirve un profesor para llevar a cabo su tarea educativa, me di
cuenta de la existencia de un medio, de los que en el libro denominaban de imagen fija no
proyectada, que yo nunca antes hubiera imaginado que pudiera tener algún valor didáctico en la
escuela. Este "novedoso" medio era el comic, del cual, el libro, hacía un pequeño análisis que
no hizo más que despertar mi curiosidad por saber cuales eran sus verdaderos usos,
aplicaciones y utilidades didácticas.

Ante esta necesidad, me sentí atraído por la lectura de un nuevo libro que tratara de una manera
más profunda y detallada las funciones reales de este medio dentro del marco educativo. Así,
encontré el libro que comento, un libro que versa sobre el comic y sobre su utilización
didáctica en la enseñanza (como su propio título indica).

Lo primero que nos encontramos al hojear sus páginas y su índice, es que el autor del libro
divide su contenido en dos grandes bloques para un mejor estudio del mismo. En el primer
bloque habla del tebeo y sus componentes; y en el segundo del tebeo en el aula. Todo ello está
precedido por una pequeña introducción aclaratoria y acompañado de una bibliografía general
sobre el tema y un glosario de términos.

Ya en esta pequeña aproximación al libro, llama especialmente la atención el amplio número de
páginas que dedica al estudio del primer bloque (cerca de 120), en comparación con el que
dedica al estudio del segundo (poco más de 15), lo cual nos pone en la pista de que el análisis
que hace este libro a los valores y usos del comic en el aula es escaso.

La primera parte del primer bloque se inicia con un análisis sobre "qué es un tebeo" y para ello,
el autor expone la opinión y definiciones de varios autores que han escrito sobre el tema.

En una segunda parte analiza las características principales que aparecen con más frecuencia en
el tebeo y que según el autor son: el carácter narrativo y diacrónico de su mensaje; la
integración de elementos verbales e icónicos; la utilización de códigos; su utilización como
medio de comunicación de masas; y por último, su finalidad predominantemente distractiva.

En la tercera parte se analizan los componentes del tebeo, prestando atención tanto al aspecto
externo de la viñeta (formas, dimensiones,etc.) como a su contenido icónico (dibujos) y a su
contenido verbal (texto).

En la última parte de éste bloque se analiza globalmente el mensaje que intenta transmitir el
tebeo, atendiendo a su representación (estudio de lo que dice) y a su expresión (estudio de su
sentido implícito).

En el segundo bloque, que trata de "el tebeo en el aula", se enumeran los objetivos que se
pueden pretender con el uso del tebeo en la enseñanza, y se propone una escasa serie de
actividades didácticas que se pueden realizar con los tebeos.

Como se puede desprender del pequeño resumen que he realizado, este libro hace un amplio
análisis del tebeo y aporta gran cantidad de información sobre sus características y
componentes, pero no hace lo mismo con el uso de este medio en el aula, ya que se limita a
ofrecer ciertos objetivos y un reducido número de actividades, olvidándose por completo de
comentar los verdaderos usos que puede tener en el aula, sus aplicaciones en las diferentes
situaciones de enseñanza o sus utilidades en los diferentes áreas. Así pues, la lectura de este
libro será recomendable para aquellas personas en general o docentes en particular interesados
en conocer exhaustivamente los diversos componentes y características del comic, así como
para aquellas personas interesadas en conocer como a través del comic se puede iniciar en la
lectura e interpretación de imágenes; pero no tanto es recomendable para aquellos que, atraídos
por el título del libro, piensen que van a encontrar en él el verdadero valor didáctico que posee
el comic.

En cuanto a la relación de este libro con la asignatura de "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación", he de decir que puede tener cierto valor para un mejor conocimiento de ciertos
aspectos que comparte este medio con otros de su misma categoría (imagen fija) como puede
ser la fotografía o la diapositiva, así como para obtener una aproximación general al análisis y
lectura de las imágenes.

Por último, he de comentar el amplio número de dibujos y viñetas que utiliza el autor para
ejemplificar lo que está comentando, así como la sencillez de vocabulario que utiliza en las
mismas.

MIGUEL ANGEL GUTIÉRREZ SAAVEDRA
 


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