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INFORMÁTICA EDUCATIVA

    El siguiente cuestionario fue dado a los tres cursos (1º, 2º y 3º) en la especialidad de Educación Primaria de la E.U. de Magisterio de Toledo:

Cuestionario

Las siguientes preguntas del cuestionario pretenden descubrir entre los alumnos de la especialidad de E. Primaria de la Escuela de Magisterio de Toledo los conocimientos que poseen sobre informática.

  1. ¿Posee ordenador en su casa? (Haga una cruz donde proceda): o Sí. o No.
  2. Si la respuesta ha sido afirmativa, indique las características del mismo ..........................................................................................................................................................

  3. ¿Tiene en su casa una conexión a INTERNET? o Sí. o No.
  4.  

  5. ¿Tiene fácil acceso a algún ordenador con conexión a INTERNET en Bibliotecas, residencias de estudiantes, universidad, etc.? o Sí. o No.
  6.  

  7. ¿Utiliza un ordenador habitualmente para presentar sus trabajos (haciéndolos Vd. mismo)?
  8. o Sí. o No.

  9. ¿Cree, como futuro maestro, que el ordenador será una herramienta imprescindible y necesaria en su labor docente? o Sí. o No.
  10.  

  11. ¿Sabe lo que significan, en un P.C., las siglas R.A.M.? (Rodee la respuesta correcta)
  1. Una marca de leche.
  2. "Memoria de Acceso Aleatorio".
  3. Un componente de memoria llamado "Read Access Memory" para el disco duro del ordenador.

7. Una con flechas los programas que aparecen en la columna izquierda según corresponda en la tabla que se presenta a continuación (ejemplo: Word à Procesador de Textos):

 

MS. Windows

Enciclopedia Multimedia

Adobe Photoshop

Navegador de Internet

Netscape

Hoja de Cálculo

MS. Excel

Sistema Operativo

QuarxPress

Retoque Fotográfico

MS. Encarta

Autoedición


RESULTADOS ENCUESTA

    El principal objetivo de esta encuesta, realizada entre los alumnos/as de Tercer Curso de la especialidad de Educación Primaria en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (UCLM, España), era descubrir y evaluar los conocimientos que poseen (a muy bajo nivel) sobre informática, para así desarrollar nuestra labor en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Los datos que hemos extraído, y a falta de más información, puesto que el propósito es evaluar toda la especialidad de Educación Primaria en esta escuela de Magisterio, son los siguientes:

 

  1. ¿Posee ordenador en su casa? Resputestas: Sí/No

 El propósito de este ítem era averiguar el grado de implantación de los aparatos informáticos en el ámbito doméstico de los futuros docentes. Los resultados hablan por sí solos. Una nota interesante (respuestas si: 12 y no: 23) fue comprobar con "Si la respuesta ha sido afirmativa, indique las características del ordenador" conocían realmente el equipo que tenían en sus manos y sus aplicaciones; sólo 8 sabían el tipo de ordenador que era (Pentium normalmente) y otras símplemente argumentaban que no conocían su máquina.

 

2. ¿Tiene en su casa conexión a INTERNET? Respuestas: SI/NO

 El propósito fundamental de este trabajo ha sido acercar al futuro docente a el conocimiento de la Red de Redes y su manejo en el ámbito educativo. Poco podemos hacer si el docente no tiene acceso a ella en ningún lugar cercano.

 

 

 

 

 

3. ¿Tiene fácil acceso a algún ordenador con conexión a INTERNET en Bibliotecas, residencias de estudiantes, universidades, etc.? RESPUESTAS: SI/NO

    Por otra parte, 26 de los 35 encuestados manifiestan que sí tienen acceso relativamente fácil a Internet. Otra cosa es que conozcan su funcionamiento.

     

  1.  
  2.  

 

4. ¿Utiliza un ordenador habitualmente para presentar sus trabajos (haciéndolos Vd. mismo)? RESPUESTAS: SI/NO

Este dato sí es relevante: cuando el alumno se percata que los ordenadores son necesarios, los emplea, para bien o para mal. Cuando tiene que presentar un trabajo, unos 10 alumnos de los 35 encuestados afirman que presentan sus trabajos hechos a ordenador. De todas formas, las cifras siguen siendo muy bajas. En investigaciones hechas por sus autores, los que afirman que utilizan ordenador, pero no lo tienen en su casa, utilizan un P.C. de su hermano, de su primo, novio/a, etc.

5. ¿Cree, como futuro maestro, que el ordenador será una herramienta imprescindible y necesaria en su labor docente? RESPUESTAS: SI/NO

    En este aspecto sí se interesan los encuestados: de los 35, 26 afirman que el ordenador será algo necesario en su actividad docente.

     

 

 

 

6. ¿Sabe lo que significan, en un P.C., las siglas R.A.M.?

RESPUESTAS:

Opciones: a) Una marca de leche, b) "Memoria de Acceso Aleatorio", c) Un componente de memoria llamado "Read Access Memory" para el disco duro del ordenador.

  Con esta cuestión, un tanto diferente a las demás, pretendemos averiguar quienes conocen la terminología específica del mundo de la informática. Nuestro desaliento no puede ser mayor. Sólo dos de los encuestados afirman que R.A.M. significa "Memoria de Acceso Aleatorio" (Random Access Memory en inglés). Este ítem tenía un truco. La "C" era la más posible para los totalmente ajenos al mundo informático y sonaba demasiado a "trasto de ordenador". Sólo los realmente iniciados conocen la respuesta.

Pero, como pudimos comprobar con la siguiente pregunta, de relacionar Software muy conocido en el mundo del PC, los dos que habían resuelto este ítem correctamente no fueron capaces de unir correctamente casi ninguno. Lo que nos permite concluir que no conocían, para nada, lo que estaban haciendo y pusieron esa respuesta de casualidad.

7. Una con flechas los programas que aparecen en la columna izquierda según corresponda en la tabla que se presenta a continuación (ejemplo: Word à Procesador de Textos): 

MS. Windows

Enciclopedia Multimedia

Adobe Photoshop

Navegador de Internet

Netscape

Hoja de Cálculo

MS. Excel

Sistema Operativo

QuarxPress

Retoque Fotográfico

MS. Encarta

Autoedición

Resultados: en Tercero de Educación primaria, las estadísticas arrojan datos poco prometedores:

 

Windows

Photoshop

Netscape

Excel

QuarXpress

Encarta

Aciertos

21

30

17

18

13

17

Errores

10

2

11

10

14

12

Omisiones

4

3

7

7

8

6

    El principal objetivo de esta pregunta era conocer quién de los encuestados era capaz de relacionar sin ningún problema todos los programas y sus definiciones. Sólo uno de los encuestados logró relacionar todos correctamente.


COCLUSIONES

   El Tercer curso de Educación Primaria, no sabemos demasiado de informática. El interés tampoco es muy grande por aprender, a pesar que de los 35 encuestados, 26 afirman que será una herramienta muy necesaria en el futuro, pero poco hacen por usarla.

A la espera de nuevos datos y extraer conclusiones de toda una especialidad (en los tres cursos que la componen), nuestras esperanzas en la mejora de la educación a nivel tecnológico han decaído rápidamente.

 

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Escudo UCLM

1998. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (España).

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Especialidad en Educación Primaria.

Autores:

  • Alonso Oliva, Juan Luis.

  • Gutiérrez Fernández, David.

  • López Santa Cruz, Víctor.

  • Torrecilla Peñuela, Javier.

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