tierra.gif (20979 bytes)Internet & Educación

 


Indice

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. Historia de Internet

4. Pero... ¿Qué es Internet?

    4.1. Algunos datos

5. Cómo funciona Internet

6. Componentes de Internet más importantes

    6.1. El Protocolo de Internet

    6.2. Servicios de Internet

    6.3. La World Wide Web

    6.4. El Correo Electrónico o e-mail.

    6.5. Infovía y Servicios Adicionales.

7. Impacto social

8. INTERNET Y A ESCUELA

    8.1. Internet en la Educación:

    8.2. Enseñanza en línea:

    8.3. Consejos Utiles:

    8.4. Impacto de Internet en las Aulas

    8.5. Consideraciones para el diseño de documentos web

9. Experiencia educativa con Internet (Primera Parte)

10. Experiencia Educativa con Internet (Segunda Parte)

11. Líneas Actuales

12. VIDEOCONFERENCIA

13. Líneas futuras en la tecnología y en el aprendizaje

14. Conclusiones

ANEXO 1. Algunas aplicaciones de INTERNET en el Currículo Escolar.


1. INTRODUCCIÓN

    El uso de una herramienta tan versátil como es el ordenador, nos está facilitando unas posibilidades que hace pocos años no existían, la integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono,... su utilización de forma masiva, y el aumento vertiginoso del uso de las comunicaciones y de las redes (Internet), ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar información de lo más variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa, y un largo etc. que cada día va aumentando.

Como consecuencia de la actual era de la electrónica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales (concepto de cibercultura) en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo.

De hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en global de forma ubicua, de localizar la información de modo hipertextual, no lineal a como estamos acostumbrados, independientemente del lugar del globo en donde esté situada. Asimismo da nuevas posibilidades a quienes por su lejanía a los centros de educación les era sino imposible prácticamente inviable.

De cara al usuario actual o potencial, la red está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres, por esto los profesionales de la educación necesitan conocer este medio. De su conocimiento, análisis, reflexión sobre las potencialidades y consecuencias de su uso y abuso, permitirá al estudiante una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que estamos inmersos, camino hacia una sociedad de la información cada vez más global y cada día más cercana.

2. OBJETIVOS

    Se pretende un breve acercamiento a la Red de Redes (Internet), mostrando el funcionamiento y la utilidad de herramientas de uso cada día más común, así como para un rendimiento más eficiente de los medios y recursos disponibles que conlleven a reforzar la colaboración, interacción, búsqueda e intercambio de la información, un aumento en las posibilidades y un enriquecimiento en los procesos educativos que se desarrollan habitualmente en el aula, y por el que se facilite una forma de aprendizaje informal más abierta al mundo exterior.

Dentro del ámbito del profesorado, intentaremos acercar a éste al mundo de las redes, para que tome contacto con otros campos de aplicación de las Nuevas Tecnologías.

3. Historia de Internet

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero norteamericano Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa.

A modo de ampliación, Internet comenzó a principios de los años 70 como una red del Departamento de Defensa de E.E.U.U. llamada ARPAnet. Esta tenía como finalidad el poder soportar fallas parciales en la red y aún así funcionar correctamente. Para lo cual las computadoras buscaban caminos alternos para lograr la conexión. Lo único que se requería, era la dirección de la computadora a la que tenía que llegar la información. Esta dirección era llamada Protocolo Internet (IP).
Arpanet.gif (135440 bytes)

A principios de los 80, se desarrollaron redes locales "Ethernet". La mayoría funcionaban con el sistema operativo "UNIX", éste tenía la capacidad de conexión IP. Las organizaciones quisieron conectarse a ARPAnet. Dado que todos "hablaban" IP, se vieron las ventajas de poder comunicarse no sólo con ARPAnet, sino con cualquier otra red.

A finales de los 80, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) creó cinco Súper-Centros Regionales de Computación, recurso que puso a disposición de la investigación científica. Dado el costo de estos centros, sólo se crearon cinco, lo que hacía obligatorio el compartir recursos. Para dar acceso a investigadores y administradores, éstos tenían que conectar su centro a los Súper-Centros, para ello se pensó en ARPAnet, pero por problemas burocráticos se abandonó esta idea. Fue entonces que la NSF creó su propia red NSFNET, utilizando la tecnología IP de ARPAnet, a través de líneas especiales de teléfono.

El costo tan elevado de las líneas telefónicas, hizo que la NSF creara redes regionales, cada computadora se conectaba a su vecino más cercano y alguna de éstas a un Súper-Centro Regional. Todos los Súper-Centros se interconectaron. Esto permitió que cualquier computadora se comunicará con cualquier otra.

Esto fue exitoso, los investigadores descubrieron que no sólo podían intercambiar información relacionada con los Centros sino todo tipo de información. En 1987 se mejoró la red reemplazando líneas telefónicas y computadoras por versiones que permitían mayor velocidad de transmisión y ejecución. Esta red se abrió a la mayoría de investigadores, funcionarios de gobierno y concesionarios. Se extendió su acceso a organizaciones internacionales de investigación.

A finales de los 80, Internet se convirtió en el nombre real de la red. A principios de los 90, se autorizó el ingreso de algunas compañías comerciales y empezó a expandirse el acceso internacional. Hoy, el Global Matrix es una red internacional de redes de información (incluyendo Internet) que trabajan a velocidades muy altas y dan servicios a más de 27 millones de usuarios en más de 165 países. Está entrando en forma acelerada a las empresas, hogares y aulas desde E. Infantil a la Universidad, creciendo a un ritmo aproximado del 100% anual o un nuevo servidor cada 30 minutos.

La "World Wide Web" (o "gran tela de araña mundial", haciendo referencia a la conexión de los ordenadores que la componen en red), se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).

4. Pero... ¿Qué es Internet?

Básicamente, Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

En esencia, Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a cien millones. Pero Internet es más que esto, es una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física. Esto puede ser motivo de discusiones filosóficas extensas, lo que no va a modificar su vida. En cambio, ejecutando varios programas, que dependerán del tipo de información que desee, Internet provee varios beneficios reales que sí pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.

  • Correo electrónico: Se puede usar Internet para enviar correo electrónico a cualquier usuario de computadora que esté conectado a la red. El correo tradicional o "correo de caracol" (Snailmail) puede tardarse varios días, el electrónico sólo unos minutos.
  • Noticias en red: Puede participar en una amplia variedad de grupos de discusión electrónicos de casi cualquier tema. Actualmente existen más de 4000 grupos de discusión y noticias.
  • Transferencia de archivos: Puede transferir archivos entre su computadora y cualquier computadora conectada al Internet en el mundo.
  • Curiosear información: Puede usar herramientas de software para curiosear a través de recursos de información.

 

Y esto es sólo el principio de lo que le ofrece Internet:

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.

4.1. Algunos datos

Para tener una idea del rápido crecimiento de Internet es suficiente observar los datos que se
muestran en la tabla siguiente, que muestra el crecimiento, en los últimos cinco años, del número
de:

Huéspedes, es decir, ordenadores con acceso directo a Internet;
Dominios: grupos de ordenadores con acceso a Internet normalmente relacionados con una
única organización, por ejemplo una empresa.

DATOS

HUÉSPEDES

DOMINIOS

ENERO 97

16.146.000

828.000

JULIO 96

12.881.000

448.000

ENERO 96

9.472.000

240.000

JULIO 95

6.642.000

120.000

ENERO 95

4.852.000

71.000

JULIO 94

3.212.000

46.000

ENERO 94

3.217.000

30.000

JULIO 93

1.776.000

26.000

ENERO 93

1.313.000

21.000

El crecimiento de Internet, como se puede observar en los datos de la tabla, es muy rápido. Se valora el crecimiento anual en un 160% en Estados Unidos y en un 183% en el resto del mundo; además se estima que en 1998 se conectarán a Internet 100 millones de personas.

Seguidamente un gráfico nos muestra la utilización en porcentajes de los servicios ofrecidos por la red.Resulta evidente que la mayor parte de los accesos
son para consultar la WWW.

GRÁFICO

5. Cómo funciona Internet

Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red, conocido como gateway (puerta de entrada). Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.

6. Componentes de Internet más importantes

6.1. El Protocolo de Internet

El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Véase TCP/IP.

 

6.2. Servicios de Internet

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher).

El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.

 

6.3. La World Wide Web

World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés: para que la información llegue correctamente se identifica en el origen y en el destino por medio del ya citado URL (Uniform Resources Locator) que tiene estructura única, similar a: HTTP: identificación del formato, \\WWW: ordenador con la página; UCLM: ruta de acceso; .ES: país de origen (España, en este caso) y una "/" que identifica Internet propio). Por ejemplo, un URL podría ser http:\\www.uclm.es\. Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. El punto de conexión para el usuario es el PSI (Proveedor de Servicios Internet) y el software que realiza la conexión es del tipo TCP/IP (protocolo propio de Internet).

Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

 

6.4. El Correo Electrónico o e-mail.

El uso del correo electrónico en general, y de las listas de correo en particular, permite una comunicación constante entre alumnos y profesores.

Hay varias ventajas específicas en este sistema: en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el consiguiente ahorro en el costo del trabajo e insumos de impresión. En segundo lugar, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que los cursos plantean. Además, los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos.

Si se da el bienvenido caso que los profesores no estén de acuerdo en algún punto específico tratado en una lista, ésta se constituiría también en un medio de debate entre profesores.

Finalmente, la lista puede proporcionar algún nivel de acceso a personas ajenas a la institución, lo que levantaría el nivel general de los "sites" españoles en Internet, cumpliría con el objetivo universitario de insertarse en la vida cultural del país y redundaría en el alza de la imagen pública de la universidad. Esta alternativa podría ser onerosa para muchos colegios, pero no tanto para universidades, organismos del gobierno como el Ministerio de Educación u organismos no gubernamentales.

Es necesario recalcar que si alguna institución se animara a llevar a cabo un proyecto de este tipo, los beneficios serían incalculables para los estudiantes españoles en tanto el correo electrónico funciona en PC antiguos (XT o AT 286) y los estudiantes y profesores de sitios apartados podrían acceder a él desde cualquier punto del país. El contacto de los miembros de la comunidad educativa permite a los que saben menos, sean profesores o alumnos, aprender de los que más saben, sean profesores o alumnos.

6.5. Infovía y Servicios Adicionales.

Telefónica España puso en servicio "INFOVÍA", que permite por el precio de una llamada local acceder a la Red Internet a través de un operador con el prefijo 055@+ el identificador del proveedor. Cada usuario habrá previamente obtenido un nombre de usuario contratando el servicio con algún proveedor. Al conectarse a Internet aparece en pantalla alguno de los navegadores mundialmente conocidos (Netscape...) (Noticia de última hora: Infovía ha estado dando numerosos problemas a cientos de usuarios durante estos últimos años. Por ello, Telefónica ha decidido clausurar este servicio definitivamente a finales de este año (1998).

Además, si instalamos al navegador los conocidos "PLUG-INS", aumentamos las posibilidades multimedia (estos se pueden buscar en lugares como http://ww.adobe.com/amber , www.realaudio.com , www.yahoo.com...

También existe la posibilidad de conectarse a través de la VOZ. Dos usuarios conectados a Internet pueden dialogar si disponen en sus ordenadores de tarjeta de sonido y altavoces. Es recomendable que la tarjeta sea del tipo "full-duplex" (reciba y envíe al mismo tiempo sonido). Se conectan a través de un servidor común, que actúa como pasarela.

El NETMEETING de Microsoft, programa de conversación, dispone de una "pizarra electrónica", transferencia "background", intercambio de programas, etc. (http://www.microsoft.com/ie/conf . Otros también muy conocidos son los que se ofrecen en las páginas electrónicas de Telvox (www.voxware.com) , Freetel (www.freetel.com) o WebPhone (www.netspeak.com) .

Otros servicios muy interesantes que nos ofrece la red son las "News" y los canales de Chat (IRC). En estos canales temáticos, un alumno, por ejemplo, puede discutir con otros alumnos de cualquier parte del mundo sobre su sistema educativo o sobre los componentes de la célula vegetal; es tal la cantidad de temas que se tratan en Internet que muy pocas personas conocen su envergadura. Toda esta conversación, a diferencia del Correo Electrónico se produce "en tiempo real" y es una conversación totalmente real. Incluso actualmente se hacen foros y debates en directo en Internet, tanto de profesores como de alumnos. Parte del proyecto "Aldea Digital" del PNTIC se basa en este aspecto: la utilidad del "chat".

7. Impacto social

Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la 'superautopista de la información' continuará a un ritmo cada vez más rápido.

El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de 'ocio a la carta'. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que quieran.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios. En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos en favor de las libertades civiles, que se oponían a ese tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental. Probablemente, la decisión del comité será recurrida ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

A modo de adelanto, las escuelas y los colegios cada vez usan más medios como Internet, a través del cual pueden conectarse con un ordenador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en Florida y obtener información sobre la exploración en el espacio bien en texto, en imagen fija o en vídeo.

 

8. INTERNET Y LA ESCUELA

Internet parece ser la palabra de moda, pero... ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede lograr una escuela si está conectada? Para lograr un artículo que realmente diera una idea de la utilidad de Internet, decidimos obtener información directa, de las personas que la usan para crear y promover proyectos "en línea", e información de ayuda experta y de comunicación a su alcance, conseguimos la dirección de una de estas personas y el me conectó con otra y ésta con otra. Cada una contribuyó con algo, una idea, un proyecto, una advertencia. Imagínese esta riqueza de información, de ayuda experta y de comunicación a su alcance, al alcance de sus alumnos.

Una aclaración: el lenguaje más difundido en esta red mundial es el inglés, por lo que muchos de los nombres, instrucciones y sitios están en este idioma. Se considera que el lenguaje de las telecomunicaciones es y seguirá siendo el inglés. Con el tiempo esperamos ver más "sitios" en Español.

 

8.1. Internet en la Educación:

La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

8.2. Enseñanza en línea:
Los profesores siempre les dicen a los alumnos que deben hacer sus proyectos teniendo en mente a su público. Hoy, las oportunidades para que los alumnos creen o escriban para su público se realza con la posibilidad de proyectos colectivos, desarrollados entre diferentes profesores utilizando computadoras conectadas a Internet. Como resultado, el público potencial puede encontrarse en cualquier parte del planeta.

A continuación, damos tres maneras diferentes de enseñar en línea:

 

  1. Recopilando y compartiendo información en línea.

En este formato, el "módem" se considera una herramienta de investigación. Los alumnos pueden conectarse a bases de datos de información accesibles, como son enciclopedias, periódicos, revistas, exhibiciones, bibliotecas, etc.

 

Algunos ejemplos de estos son:

    • World Wide Web Digital Library for School Kids (Biblioteca Digital para niños de escuela) localizado en: http://www.informa.org/kidsweb
    • La Biblioteca del Congreso de EE.UU. en: http://marvel.loc.gov
    • El Museo de Ciencias de Boston: http://www.mos.org/welcome.html

(Consultar la "Webibliografía" para más direcciones)

Quizás la forma más interesante de conseguir información es a través de otra personas.

Los alumnos pueden enviar mensajes de la información que requieren. Aquí tiene algunas ideas de estas actividades:

    • Estudio de ocupaciones, discutiendo condiciones de trabajo con personas de diferentes profesiones. En una secundaria, el profesor integró el aprendizaje de teclear en computadora (keyboarding) con el estudio de profesiones al incluir la pregunta ¿De qué manera le ha ayudado el saber teclear en computadora en su profesión?
    • Para Ciencias Sociales, se puede explorar el tema "comida, casa y transporte". Los alumnos pueden recopilar información preguntando a personas de todo el país o del mundo:

¿Cuáles son las comidas favoritas?
¿Cómo es una vivienda típica en tu área?
¿Cuáles son las formas de transporte más y menos comunes en tu localidad?

    • Para educación Física se pueden intercambiar puntos de vista de deportes y sus técnicas.
    • En matemáticas, diseñar gráficas y hojas electrónicas utilizando información recopilada de diferentes lugares.
    • Alumnos de arte pueden intercambiar imágenes en vídeo o escaseadas.

 

  1. Cooperando en un Estudio Cooperativo.

Con el módem, la integración se da en forma natural al trabajar en proyectos que los alumnos desarrollan y sirven para varias materias a la vez. Por ejemplo:

    • Una clase de música, escribe la partitura al poema de otra clase.
    • Alumnos de Administración trabajan con una clase de composición creativa para hacer una publicación.
    • Alumnos de primaria mandan por correo electrónico, una lista de sus actividades importantes a una escuela técnica, que crea un calendario.
    • Alumnos de primaria juntan recetas que mandan en un archivo de texto a una clase de preparatoria, que utiliza el archivo para crear un libro de cocina. Una clase de mercadotecnia puede ayudar a empacar, distribuir y promocionar el producto.

 

  1. Desarrollando un producto final:

Los alumnos y profesores comienzan visualizando y discutiendo cómo será el producto final. Algunas posibilidades son:

    • Publicaciones de poesías en formato de archivos.
    • Videos de proyectos que han sido desarrollados en forma colectiva.
    • Grabaciones de una obra de teatro escrita colaborando en línea.
    • Documento en Hypertexto con cartas o composiciones coleccionadas en intercambios realizados en línea.

 

Una vez que ya se tiene el propósito de la enseñanza en línea bien definido, se tienen dos formas básicas de lograrlo.

    1. Generando un proyecto propio.
    2. Uniéndose a un proyecto ya existente.

 

8.3. Consejos Utiles:

 

    • Internet puede ser un lugar abrumador. Por ello le recomendamos empiece con una sola aplicación o sitio de interés. Esto le permitirá ir perdiéndole el miedo poco a poco a la vez que va agarrando confianza. El Correo electrónico es un buen lugar para empezar.
    • A medida que avance empiece a crear un directorio de sitios educativos de calidad y de expertos que pueda contactar cuando tenga preguntas.
    • Cuando acceda a un Gopher o sitios de World Wide Web busque listados "FAQ" (por sus siglas en inglés: Frequently Asked Questions) preguntas formuladas frecuentemente, es un buen lugar para encontrar información de un sitio.
    • Muy importante: cuando esté accediendo a Internet, teclee los caracteres exactamente como los ve impresos, sin espacios extra y cuidando usar mayúsculas y minúsculas tal y como están. Algunas direcciones son sensibles a ello.

 

8.4. Impacto de Internet en las Aulas

En tal sentido, es nuestro deseo comentar, de manera sucinta, algunos aspectos relacionados con el "impacto de Internet en la Educación Básica"; entre los cuales consideramos importante mencionar tanto a las personas involucradas en el proceso educativo como a los servicios y herramientas Internet.

1.- En primer lugar consideramos de gran importancia, la "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas "Tecnologías de la Información".

 

2.- El "conocimiento" sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo.

 

3.- Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado. Según su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc.

 

  • Actitud de las Autoridades Educativas:

 

La "actitud" de las autoridades educativas (sean directores y/o docentes), sesga, de una manera u otra, el uso o utilidad que los alumnos puedan obtener de Internet. Es posible que algunos docentes perciban a Internet como una enciclopedia gigantesca y orienten el acceso a Internet hacia la búsqueda de información.

Otros docentes pueden ver la posibilidad de contar con una "aula interconectada"; en tal sentido percibirían a Internet como una ventana hacia el Mundo.

Y, tal vez buscarían la forma de aprovechar la "Comunicación Mediada por Computador" (CMC) y el "Aprendizaje Asistido por Computador" (C.A.L.) , para lo cual podrían utilizar los "Sistemas de Aprendizaje Multimedia Interactivos" (S.A.M.I.); aprovechando los recursos de texto, imagen, sonido y vídeo.

 

  • Temores del docente:

 

Muchos docentes, ven en el avance tecnológico, la posibilidad de quedar laboralmente desplazados, ya que mediante: CAI, CAL o SAMI el alumno podrá adquirir nuevos conocimientos, de acuerdo a sus intereses y ritmo de aprendizaje particular.

 

Por otro lado también se argumenta una posible deshumanización del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la maquina ... no es un ser humano... y con ello se podría acrecentar la actual "crisis de valores". Tema que constituye una de las principales preocupaciones de la política educativa internacional.

 

Asimismo, también se critica el uso, interpretación y valoración que puede hacer el alumno de la información encontrada en Internet. Argumentando la posibilidad de que el alumno no este preparado para procesar objetivamente dicha información.

 

  • Labor del docente:

 

* Dedicarle mas tiempo a su labor formativa, ya que los SAMI, CAI o CAL se encararían del aspecto netamente instructivo. Posibilitando un mayor ejercicio del entendimiento, análisis y aplicación de los datos obtenidos mediante Internet

 

* Guiar el uso de las herramientas Internet enfatizando el respeto a los valores socio-culturales que busca inculcar todo Sistema Educativo.

 

* Promover la "interacción" del alumno con su entorno, compartiendo ideas, inquietudes, trabajando en equipo, superando las fronteras físicas, aprovechando los recursos de la "interconexión educativa" para desarrollar trabajos, temas o asignaciones, en conjunto, y arribar a soluciones compartidas.

 

8.5. Consideraciones para el diseño de documentos web

Como señala A. Bartolomé (1996) diseñar documentos Web es algo más que la de tags. A la hora de diseñar un documento Web es importante considerar, en primer lugar, que vamos a diseñar un documento hipermedia, lo cual supone un cambio de mentalidad. Supone concebir un documento que no únicamente vaya a leerse de principio a fin (lectura propia del texto escrito) sino que presentará diferentes niveles de lecturas, diferentes rutas se trata en definitiva de concebir un espacio de lectura tridimensional donde el usuario puede elegir su propio camino a través de la información.

A partir de aquí siguiendo a (Adell, 1996; Misanchuk y Schwier, 1996) y en función de nuestra propia experiencia, señalamos algunos aspectos a considerar para el diseño de documentos Web:, las cuales agrupamos en torno a criterios de navegación y criterios de diseño:

  • Elementos de navegación: considerar pequeñas unidades de información y las interrelaciones entre ellas, tratando de prever las posibles rutas de lectura y la posibilidad que tiene un usuario de acceder a una página de nuestro documento desde otro punto fuera del mismo; considerar la inclusión de organizadores de la navegación tales como "volver al punto anterior de nuestro documento", "ir a la página principal", incluir un mapa de navegación (estructura de los contenidos, objetivos del documento) que permitan al usuario orientarse en la globalidad de la información.
  • Considerar aspectos de diseño de los elementos que el documento integrará tales como legibilidad de la información (tamaño, contraste de colores), función de cada uno de los elementos (imágenes, sonidos, texto, gráficos) en el conjunto (Burgess, 1996; Orr, Golas y Yao, 1994). Al respecto puede ser interesante la consulta de algunas de las listas de estilo entre las que destacamos:

http://www.w3.org/pub/WWW/Provider/Style/Overview.html

http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/

  • Como apuntábamos más arriba, los documentos Web utilizan el HTML como lenguaje de programación, el cual funciona en base a tags. No es nuestro propósito aquí describir los elementos del HTML (los cuales se trabajarán en el taller) aunque sí queremos indicar algunos documentos accesibles en la red:

http://www.uib.es/documents/

http://www.ncsa.uiuc.edu/General/Internet/WWW/HTMLPrimer.html

http://www.utoronto.ca/webdocs/HTMLdocs/NewHTML/htmlindex.html

http://werbach.com/barebones/

  • Actualmente existen bastantes herramientas que facilitan la creación de documentos Web. Por una parte existen diferentes editores de HTML, unos facilitan la edición directamente sobre el lenguaje HTML; y otros, los editores de páginas Web, gestionan la edición en un interface más amigable por ejemplo el Adobe PageMill o el Frontpage para Windows o el Claris HomePage para Macintosh.
  • También existen conversores a HTML. Estos son programas que convierten un documento normal de texto, Power Paint, PageMaker, QuarkXpress, etc. a documentos HTML.

 

  • Algunas de las referencias donde encontrar información sobre editores y conversores son:

http://web.canlink.com/helpdesk/editors.html

http://www.w3.org/pub/www/tools/Filters.html

http://union.ncsa.uiuc.edu/hyperNews/get/www/html/editors.html

 

 

Continua en la siguiente página... (Haz clic para seguir leyendo este artículo)


Escudo UCLM

1998. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (España).

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Especialidad en Educación Primaria.

Autores:

  • Alonso Oliva, Juan Luis.

  • Gutiérrez Fernández, David.

  • López Santa Cruz, Víctor.

  • Torrecilla Peñuela, Javier.

Principal ] Indice Bloque 1 ] Indice Bloque 2 ] Indice Bloque  3 ]