FUENTES DE CONOCIMIENTO PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


por Ricardo Fernández Muñoz

Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar

de la Universidad de Castilla la Mancha.

e-mail: Ricardo.Fdez@uclm.es

Página electrónica personal  http://www.uclm.es/profesorado/ricardo


Presentación:

La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta información tanto para la adquisición de conocimientos como para la actualización de los mismos. Una adecuada utilización de las fuentes de información proporciona datos concretos sobre el trabajo que se está realizando, nuevas vías y una visión más amplia de los problemas y de los métodos para su resolución, además de ideas para posteriores investigaciones. El autor, profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la E.U. de Magisterio de Toledo, presenta fuentes útiles para una adecuada comprensión del fenómeno tecnológico y sus implicaciones educativas.

Palabras Clave:

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, fuentes de información, formación inicial y permanente del profesorado.
 

INTRODUCCIÓN

Algo nuevo caracteriza a mi juicio este momento preciso de la historia en lo referente a las fuentes del conocimiento. A diferencia de cualquier tiempo pasado donde la información era escasa y difícil de obtener, el último medio siglo y particularmente los últimos diez años se caracterizan por la abundancia, mejor dicho, por la superabundancia de información. El problema ahora, y por primera vez en la historia, no es la búsqueda y la obtención de la información sino la selección y la interpretación de la misma. No se trata ahora de poder ir a congresos, sino de seleccionar los más adecuados y válidos en relación a las nuevas tecnologías y sus implicaciones-aplicaciones educativas. No se trata de acceder a revistas y a publicaciones sino de hacerlo con agilidad y rapidez y de seleccionar la información puntual sin soslayar por ello la lectura de libros y obras sólidas con información sedimentada y moderna.

Pienso que como docentes estamos obligados a tamizar a la luz de nuestra experiencia e investigación la información ajena y de enseñar a nuestros alumnos esa misma capacidad de adquirir información primero y de depurarla después.

Discutiré brevemente a continuación algunas fuentes de información habituales en nuestros días, y de las cuales podemos proveernos de conocimientos relacionados con Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, además de la propia experiencia personal con la docencia en la materia.
 

 1.- LIBROS  5.- INTERNET
 2.- PUBLICACIONES PERIÓDICAS  6.- CONGRESOS Y SEMINARIOS
 3.- MATERIAL AUDIOVISUAL  7.- TESIS DOCTORALES
 4.- BASES DE DATOS

1.- LIBROS:


Entre otras fuentes de información, una de las más importantes para Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, es la consulta de la bibliografía relacionada con este campo. La relación que se indica a continuación no pretende ser una lista exhaustiva de libros de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, pero sí puede ser suficiente para iniciarse en su estudio e investigación. La elección de la bibliografía vendrá condicionada por su disponibilidad, sencillez, bibliografías incluidas y preferencias personales del profesor.

La relación de bibliografía para Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: se ha dividido en los grupos que siguen:

Bibliografía general: Comprende aquellos libros generales de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación que se pueden utilizar en la preparación o el estudio de la mayoría de los temas relacionados.

Obras enciclopédicas: Se incluyen en este apartado obras de gran extensión, adecuadas para consultas generales sobre la asignatura fundamentalmente, ya que no es posible extraer toda la información acumulada con los años, de las revistas originales.

Bibliografía específica: Se refiere a la utilizada en la preparación de aspectos concretos relacionados con NNTT aplicadas a la Educación. Se trata de una relación de obras recomendables para ampliar y preparar ciertos aspectos de determinados temas. Para facilitar su consulta, se presenta ordenada temáticamente.

Por razones de espacio no incluyo la relación de las obras mencionadas. Su consulta puede realizarse en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/nntt.html
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/BibliografiaNNTT.html
 
 

2.- PUBLICACIONES PERIÓDICAS:

Las revistas, ya sean en formato ordinario o electrónico, suplen con una aparición periódica y más frecuentemente que los libros, el posible desfase de éstos, y además permiten consultar los trabajos originales en el terreno de nuestro interés, con lo que esta consulta tiene de formativa y sugerente. La imposibilidad de disponer de todas las revistas en las que hay publicados artículos que puedan interesarnos, y la limitación de tiempo para su lectura, nos obliga a restringirnos a las más fundamentales, y la falta de consulta de las restantes se puede suplir con la revisión de las publicaciones de índices y de resúmenes, y la posterior solicitud de separatas a los autores o de fotocopias a los centros de documentación e información científica, de aquellos artículos de interés. Entre otras revistas o publicaciones periódicas considero especialmente interesantes para su consulta las siguientes:
 
  • http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal. Comunicación y Pedagogía. "Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos".
  • http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.(Grupo de tecnologías Educativa. Dpto. Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares).
  • http://www.inf-cr.uclm.es/~adie/revista.htm. ADIE Revista de Enseñanza y Tecnología de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa.
  • http://www.pangea.org/org/espiral/. ESPIRAL: Nuevas Tecnologías y Educación
  • http://www.ciberaula.es/quaderns Revista digital "Ciberaula". Revista de Pedagogía y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Escuela.
  • http://www.doe.d5.ub.es/te. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa. (Universidad de Barcelona).
  • http://www.redcyt.gov.ar/edupage.htm. EDUPAGE Boletín sobre tecnología de la información y educación.
  • http://www.doe.d5.ub.es/te/PBWEB/. Revista Pixel-Bit.Revista Electrónica de medios y educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
  • http://www.seric.es/quaderns/quaderns.htm. Cuadernos Digitales (Quaderns Digitals). Sobre Nuevas Tecnologías en la Educación.
  • http://www.quipus.com.mx/artant.htm. QUIPUS. La Tecnología de la enseñanza.
  • http://www.ucm.es/BUCM/edu/0500.htm. Educación e Internet. Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • http://www.pm-press.com/. Diario de Tecnología de la Información
  • www.teleline.es/personal/comunicaCOMUNICAR Revista de medios de comunicación y educación. Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación".
  • http://www.cip.es/netdidacticaNETDIDÁCTICA.
  • http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/index.htmCUADERNOS DE DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.UCM
  • http://www.iies.es/teleco/bit.html. Revista BIT Servicio WWW del COIT y la AEIT
  • http://www.uaa.mx:8001/LISTAS/BINARIOLENGUAJE BINARIO. Explorando Internet y el mundo de la computación. Varios envíos diarios. Editor: Jorge Gómez Jiménez. Para suscribirse, enviar un mensaje a Maiser@uaa.dped.uaa.mx con el texto: subscribe binario.
  • luisangel@enredando.com EN.RED.ANDO. Publicación semanal de cibercultura. Editor: Luis Angel Fernández Hermana,
  • http://www.uv.es/~aliaga/bordon2.html. Enredados. Aplicaciones y experiencias de Internet en España con interés Educativo (Francisco Aliaga Universidad de Valencia).
  • http://www.gdl.uag.mx/tecinst/docum.htm. Tecnología Instruccional
  • http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/8100LA PUERTA. Revista de educación e informática
  • http://www.xtec.es/recursos/curricul/tecinf/ncet/index.htm. Tecnología de la Información Estimular para Educar.
  • EXTRA!-NET El impacto de la información digital en las organizaciones. Semanal. Editor: Alfons Cornella. Para suscribirse, enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es con el texto: subscribe extra-net
  • http://www.uva.es/aufop/publica/revaufop.htm Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Universidad de Valladolid).
  • http://www.pntic.mec.es/revista2. TELÉMACO Revista electrónica del Ministerio de Educación y Cultura
  • http://www.umuc.edu/iuc/cmc96/. Artículos de Conferencias
  • http://www.rediris.es/rediris/boletin/index.html. Boletín de RedIRIS
  • http://www.icce.ciberaula.es/magister/magprin.htm. MAGISTERIO ESPAÑOL
  • http://www.mec.es/educ.html. Educación (MEC)
  • http://www2.uca.es/RELIEVE/. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica).
  • http://www.um.es/%7Edepmide/RIE/. RIE Revista Investigación Educativa
  • http://www.pntic.mec.es/cescolar. Comunidad Escolar
  • http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm. Revista Española de Pedagogía
  • http://www.uca.es/HEURESIS/. HEURESIS Revista de investigación curricular y educativa.
  • http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm. Revista Innovación Educativa Departamento de Didactica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://www.ip.pt/esecb/rev2.htm. EDUCARE
  • http://www.el-mundo.es/campus. El Mundo. Suplemento de Educación
  • http://www.ole.net/ole. On line educator. Sobre TIC y educación.
  • Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. Aprendizaje, S.A.
  • Apuntes de Educación "Nuevas Tecnologías". Madrid, Anaya.
  • Cuadernos de Educación y Nuevas Tecnologías de la Información. MEC-Fundesco.
  • Revista de educación VELA MAYOR. Anaya, año 1 nº3, 1994. (Monográfico dedicado a Tecnología de la Educación).
  • Revista de Tecnología Educativa. Sección de Pedagogía, Cibernética y Tecnología Educacional. Trujillo (Perú), Universidad Nacional de Trujillo.
  • EDUCATIONAL TECHNOLOGY. Revista mensual de Educational Technology Pub. Palidase Avenue, Englewood Cliffs, NJ 07632.
  • EDUCATIONAL TECHNOLOGY RESEARCH AND DEVELOPMENT. Publicada por la Association for Educational Communication and Technology (AECT), 1126, 16 NW Washington DC 20036.
  • Revista de Educación. Centro de Publicaciones del MEC.
  • Revista de Ciencias de la Educación. Madrid, Eraso.
  • Revista Española de Pedagogía. Madrid, Instituto San José de Calasanz de Pedagogía-CSIC.
  • Bordón. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.
  • Revista de Filosofía y Ciencias de la Educación. Tarragona, Universitas Tarraconensis.
  • Cuadernos de Pedagogía. Madrid, Edisa.
  • Revista de investigación e innovación escolar: Investigación en la Escuela. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Vida Escolar, Madrid, Servicio de Publicaciones del M.E.C.
  • En la página web del profesor Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona (http://www.xtec.es/~pmarques/tecnoedu.htm.), se puede acceder a un listado de Revistas sobre Educación ordenadas alfabeticamente que a continuación se incluye.
  • A distancia. UNED, Ciudad Universitaria 28040 Madrid.
  • Acción Educativa c/ Príncipe, 35 28012 Madrid.
  • Actualidad Docente (CECE). c/ Marqués e Mondéjar, 29 28028 Madrid.
  • Afanes del Magisterio (Escuelas Magisterio Valladolid). Pl. España, 1 47001 Valladolid.
  • ALEJANDRIA. Revista virtual sobre la formación continua. http://www.ifes-galicia.org/zonaalejandria/marcouno.htm
  • Anales de Pedagogía. Universidad de Murcia. Murcia.
  • Andecha pedagógica (Colectivo Pedagógico de Asturias). Apartado 813, 33080 Oviedo
  • Apuntes de Educación. Ediciones Anaya. Iriarte, 4, 28028. Madrid
  • Aula c/ Art, 81, 08036 Barcelona.
  • Aula Abierta. c/ Quintana, 30, 33009 Oviedo.
  • Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Francesc Tàrrega, 32-34, 08027 Barcelona.
  • BANAN BANAN. Boletín de enseñanza sobre actividades formativas para profesores e innovación educativa.
  • http://www.geocities.com/Athens/Academy/7329/index.html
  • Barcelona Educació -IME (en catalán). Pl. España, 5 08014 Barccelona.
  • BIBLIOTECA XERP. Biblioteca dels Moviments de Renovació Pedagògica. http://www.pangea.org/mrp/recursos.htm
  • BITÁCORA. revista Virtual www.contenidos.com http://www.bitacora.net/
  • Boletín de la FERE. (Fed. E. De Religiosos de la Enseñanza). c/ Conde Peñalver, 45, 28006 Madrid.
  • Boletín del Colegio de Licenciados. Pl. Sta. Bárbara, 10, 28004 Madrid.
  • Boletín del ICE de la UAM. c/ Colmenar-Cantoblanco, 28048 Madrid.
  • Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. Vitruvio, 8, 28006 Madrid.
  • Butlletí del Col.legi de Llicenciats. (en catalán) Rambla Cataluña, 8, 08007 Barcelona.
  • Butlletí dels Mestres. (en catalán) Avda. Diagonal, 682, 3ª 08034 Barcelona.
  • CAMPUS. Semanario de las universidades españolas. www.recoletos.es/gueb/
  • Comunicación, Lenguaje y Educación.Ctra. de Canillas 138, 2.º 16 C, 28043 Madrid.
  • Comunidad Educativa (ICCE, Instituto Calasancio) c/ Eraso, 3 28028 Madrid. http://www.ciberaula.net/
  • COMUNIDAD ESCOLAR. Periódico Electrónico de Información Educativa. Centro de Publicaciones del MEC. Alcalá, 34, 28014 Madrid
  • http://www.pntic.mec.es/cescolar
  • Crónica d'ensenyament. (en catalán) Avda. Diagonal, 682 08034 Barcelona.
  • Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Valencia, 359, 08009, Barcelona. Disponible en CD-ROM
  • Cultura y Educación. Universidad Salamanca. Edificio FES 37007 Salamanca.
  • DESENREDA. Sobre TIC, del Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP) http://www.arrakis.es/~fiap
  • DOCUMENTOS DIGITALES http://members.xoom.com/jorgegj/
  • Educación (OEI). Ciudad Universitaria 7s/n 28040 Madrid.
  • Educación y Sociedad. Revista Interdisciplinar de la Educación. Alcalá, 117, 28009. Madrid.
  • Educadores. c/ Conde Peñalver, 45, 4º 28006 Madrid.
  • EDUCALIA. Artículos sobre educación, cultura y sociedad.
  • http://www.teleline.es/personal/jjc15022
  • Educar. Serveis de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona. 08193 Bellaterra. Barcelona.
  • EDUCATIONAL WORLD http://www.education-world.com/
  • El Correo (Unesco) Pl. Fontenoy, 7 París
  • El Magisterio Español (SIENA, SA). c/ Pantoja, 14 28002 Madrid. http://www.icce.ciberaula.es/magister/magprin.htm
  • EL MUNDO. Suplemento de Educación http://www.el-mundo.es/campus
  • EL PAÍS DIGITAL http://www.elpais.es
  • EL PATINET. Notícies i recursos educatius del Vallés Oriental. http://www.intercom.es/vallesnet/pati
  • ENLACES. Ayuda al docente. http://www.enlaces.cl/
  • Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Gran Vía, 51, 37001
  • Salamanca.
  • Escola (Moviment de Mestres per una Escola Catalana). Pl. S. Domènech, 9 17004 Girona
  • Escuela Española. Periódico profesional de Educación. Mayor, 4, 28013 Madrid.
  • Escuela81 (CAAP) San Gregorio, 1 41004 Sevilla.
  • ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES. Revista argentina sobre educación familiar. Editor: Eduardo Cattaneo
  • FUNDACIÓN NEO-HUMANISTA. Biblioteca virtual y cursos http://neo-humanista.org
  • Guix. Publicado en catalán por Graó. c/ Francesc Tàrrega 32, 08027 Barcelona. http://www.pangea.org/pam/guix/
  • HEURESIS, revista de investigación curricular y educativa. http://www.uca.es/heuresis
  • INTERPERSONAL COMPUTING AND TECHNOLOGY. An Electronic Journal for the 21st Century. Revista electrónica publicada por el Center for Teaching and Technology de la Georgetown University. http://www.helsinki.fi/science/optek/
  • IME informatiu (Ajuntament Barcelona). Pl. España, 1 08014 Barcelona.
  • Infancia c/ Córcega, 271 08008 Barcelona.
  • Infancia y Aprendizaje P. Valle de Hebrón, 171 08035 Barcelona.
  • Innovación creadora (ICE-UPV) Apartado 2012 46080 Valencia.
  • Innovación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus sur s/n. 15706. Universidad de Santiago de Compostela. Más información: http://www.usc.es/didoe/doc/inned.html
  • Investigación en la Escuela. Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de Sevilla. Ciudad Jardín, 22, 41005 Sevilla
  • L'estri (en catalán) Rambla de Catalunya, 8 08002 Barcelona.
  • La Escuela en acción.. Quevedo, 1-5, 28014, Madrid.
  • LETRALIA - Tierra de Letras. Publicación quincenal, con muy buen material literario. Editor: Jorge Gómez Jiménez. Para suscribirse, enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es con el texto: subscribe letralia. http://www.rediris.es/list/info/letralia.html
  • Maina (E.U. Professorat) Pedagog Joan Capó s/n 07010 Palma de Mallorca.
  • Nuestra Escuela (UGT) c/ Montesa, 39 28006 Madrid.
  • Nueva revista de enseñanzas medias (MEC)Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid.
  • Papers de Batxillerat (Generalitat) c/ Aragó, 210 Barceona.
  • Patio abierto (ICE-Ucadiz). Universidad de Cádiz Cádiz
  • PERIÓDICOS DE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA. http://www.louisville.edu/a-s/cml/spanish/news.html
  • http://phobos.dtc.uaslp.mx/revistas.html
  • Perspectiva Escolar. Rosa Sensat. Córcega, 271, 08008 Barcelona.
  • Perspectivas. Revista analítica de Educación. UNESCO. 7 Place de Fontenoy, 75700 París.
  • Perspectivas Pedagógicas (Instituto Pedag. Comparada) c/ Egipciacas, 15 08001 Barcelona.
  • POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid. http://www.lander.es/~freinet/publicac.htm#tiza
  • Qurriculum. Estudios de Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del
  • Comportamiento. Universidad de La Laguna. 38204 La Laguna. Tenerife.
  • Red (revista de educación a distancia) c/ Argumosa, 43, pab-6 28012 Madrid.
  • RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) http://www2.uca.es/RELIEVE/portada.htm
  • REMA. Revista de investigación en Psicología y Educación. http://www.uniovi.es/user_html/herrero/REMA/
  • RESEARCH REPORTS. Artículos de investigación en educación. Departamento de Educación USA http://www.ed.gov/pubs/OR/ResearchRpts/
  • Revista de Educación. Centro de publicaciones del MEC. Ciudad Universitaria, s/n, 28040, Madrid.
  • Revista de Ciencias de la Educación (I. Calasanz) c/ Eraso, 3 28028 Madrid.
  • Revista de Innovación Educativa (U. Santiago de Compostela). http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
  • Revista de Investigación Educativa (RIE) P Vall de Hebrón, 171, 08035 Barcelona.
  • Revista de Psicología y Pedagogía Aplicadas. c/. Arzobispo Company, 91, 46001 Valencia.
  • REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
  • Revista Española de Pedagogía. (CSIC) c/ Serrano, 127 28006 Madrid. http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
  • Revista Iberoamericana de Educación. c/ Carrera, 13 A, nº 23-80 Bogotá
  • RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. http://www-iued.uned.es/iued/Ried.htm
  • Signos. Teoría y páctica de la educación. (Centro de Profesores de Gijón) c/ Magnus Blickstad, 58 33207 Gijón.
  • Studia Paedagogica (ICE-USalamanca). Patio de las Escuelas, 1, 37008 Salamanca.
  • Trabajadores de la enseñanza. (CCOO). c/ Fernandez de la Hoz, 12 28010 Madrid.
  • TRES-SIS. Enlaces a diversas revistas educativas. http://www.xtec.es/recursos/tres-sis/recull/docs/educacio.htm
  • UN PAM DE NET. Revista para alumnos de primaria y secundaria. Tiene muchos enlaces, información sobre proyectos educativos... http://www.pangea.org/org/pam
  • VERENET. Revista digital escolar (IES Veredillas) http://www.ftpweb.com/verenet/
  • 3.- MATERIAL AUDIOVISUAL.

    El sonido y la imagen pueden utilizarse para proporcionar en el aula de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación información que sería difícil presentar de otra manera. Las clases expositivas y demostraciones prácticas pueden alcanzar a una audiencia mayor o más dispersa si se distribuyen a través de medios audiovisuales como, por ejemplo, el audiocasete o el vídeo. Sin embargo, los medios audiovisuales tienen también un importante valor para aumentar la capacidad de los estudiantes para analizar y valorar información compleja o ambigua y para aplicar principios "abstractos" y teorías a situaciones y fenómenos reales. De hecho, podría afirmarse que los medios audiovisuales pueden ser menos eficaces que otros medios en la simple aportación de información, pero tienen un potencial claramente mayor para ayudar a darle sentido a la información.

    Entre los medios audiovisuales a los que podemos acudir en la búsqueda de información sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación están: los videocasetes, casetes, emisiones radiofónicas, cintas magnéticas, televisión, videotexto, incluso la prensa nacional e internacional.

    Del Programa de Formación del Profesorado (P.F.P.) de la UNED:
     


    Este multimedia básico (textos, vídeos y audiocasetes), ofrece una introducción al lenguaje de estos medios de comunicación, indica métodos de lectura y sugiere utilizaciones creativas, especialmente en el campo educativo. También proporciona una formación básica en las técnicas de fotografía, de prensa y especialmente de vídeo. Además, promueve la realización de experiencias educativas con esos medios de comunicación.
     
     

    De la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED:

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA
    AUTORES: Mª Luisa Sevillano García, Donaciano Bartolomé Crespo
    REALIZADOR: José Luis de la Calle. UNED, Madrid, 1999

     
    Los mensajes culturales, científicos, informativos, de actualidad que se presentan a través de distintos medios como los periódicos, las revistas, la radio, la televisión, convierten el estilo de enseñanza aprendizaje en motivador, actualizado e innovador. En este vídeo pretendemos integrar la enseñanza en la vida, contextualizar el conocimiento, motivar a los alumnos para que utilicen mejor los medios de comunicación y tengan proyección participativa en la vida.

    Elaboración de Unidades Didácticas.

    El ensayo de técnicas y procedimientos, según los recursos disponibles y los contenidos a enseñar-aprender, es una preocupación de la Didáctica, que ha cobrado nueva significatividad. Este vídeo integra la metodología sistemática de la construcción de Unidades, Paquetes, Módulos. Se trata de sistematizar coherentemente la formulación de objetivos, vertebrar, proponer actividades, guías de estudio, estímulos para el autoaprendizaje y su verificación. Se trata en suma de un instrumento, ágil, práctico, didáctico, experimentado, al servicio del profesor y el alumno para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje).

    De entre los audiocasetes con las emisiones radiofónicas correspondientes a la programación de radio de la UNED caben destacar los siguientes títulos:
                Roberto Aparici.           Luis Rosado, Enrique Rosado
      Se puede acceder a la lista relacionada de entrevistas desde la página electrónica: http://www.civila.com/universidades/ CEMAV/Ricara~1.htm

    Podemos invitar a que nuestros alumnos sigan la programación anual de la radio educativa de la UNED y que posteriormente participen al resto de sus compañeros en gran grupo o en pequeños grupos las impresiones y comentarios a los temas abordados. Pienso que es una forma de vincular a nuestros alumnos con otra universidad que por su especial configuración y filosofía se sirve del auxilio de estos potentes instrumentos de comunicación.

    Para los alumnos de la E.U. de Magisterio de Toledo recomendamos los siguientes programas: El programa de formación del profesorado "La voz de la pizarra" que durante el pasado curso académico se emitió los sábados de 20,30 a 21,15 horas, y el programa "Revista de Educación" los domingos de 20,10 a 21,10 horas. Para seguir las emisiones radiofónicas deberán sintonizar con Radio-3 de Radio Nacional de España desde Toledo en el 106.4 MHz (FM) y Talavera de la Reina 94.7 MHz (FM) o 1359 (AM) de RNE.


    Colecciones de audiocasetes:
     

    ALONSO, C.M. y GALLEGO, D.J. (1994): Tecnologías de la Información y de la Comunicación. (serie de cinco audiocasetes sobre Informática, Telemática y sus aplicaciones educativas en diferentes áreas del Currículum, cuyo propósito es acercar la informática desde una perspectiva reflexiva a todos los alumnos). Esta colección de cinco audiocasetes, reúne diez temas, de 30 minutos de duración cada uno, que describen y analizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desde una perspectiva pedagógica. Utiliza una metodología interactiva y práctica en la que se pide la reflexión y participación continua del alumno-oyente. Con la dirección de los profesores C. M. Alonso y D. J. Gallego, de la UNED, y aportación de un amplio equipo de especialistas en las distintas áreas del currículum, esta serie de audiocasetes plantea temas de tanto interés como: las posibilidades del ordenador en la enseñanza, la metodología de enseñanza asistida por computadora, el uso del ordenador en las distintas áreas curriculares, los sistemas multimedia, las posibilidades pedagógicas del medio telefónico, la telemática, la evaluación de los recursos informáticos educativos.Madrid, UNED.

    4.- ACCESO A BASES DE DATOS ELECTRÓNICAS ("CD-ROM") Y MULTIMEDIA RELACIONADOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

    El acceso a un volumen considerable de información organizada en lo que usualmente denominamos como base de datos, esto es, en almacenamientos de información organizada de acuerdo con cierta estructura, cada vez se va haciendo más dificultoso e imprescindible tanto en el terreno de la investigación como en el de la docencia o para la mera consulta.

    En la actualidad existen bases de datos en casi todas las áreas del conocimiento donde se puede consultar información sobre los trabajos de la comunidad científica ya sea de documentos primarios como los impresos y su consulta directa (libros y artículos publicados en las revistas) o bien "documentos ocasionales", "papers", "documentos técnicos", "actas de congresos", etc. Por lo general, la revisión de esta información inicialmente se ha realizado en consulta directa en las bibliotecas, o en consultas en un sistema informático conectado "en línea" con un ordenador central. En la actualidad caben nuevas posibilidades como las realizadas a través de un CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory). La incorporación de los CD-ROM a la informatización de la información ha facilitado el acceso de los usuarios a las bases de datos, flexibilizando y dinamizando la interacción con las mismas, y ello ha sido posible gracias a las potencialidades que la tecnología digital del disco óptico ofrece.

    Entre las ventajas más notables, si comparamos el CD-ROM con otros medios y estrategias de búsqueda de información usuales están:

  • Posee una gran capacidad de almacenamiento, pudiendo archivar no sólo documentos en forma de texto, sino que permite almacenar sonidos e imágenes en vídeo.
  • Rapidez en la obtención de información.
  • Los discos ópticos tiene mayor vida útil y menores riesgos de deterioro accidental que los discos magnéticos.
  • El costo de búsqueda es menor que el realizado en grandes ordenadores en la modalidad "on line".
  • La utilización del CD-ROM por parte de los alumnos, aumenta el dominio de la gramática y del lenguaje, puesto que tienen que aprender a editar, redefinir y modificar la estrategia utilizada en la interacción con el ordenador, así como a escribir correctamente ortográfica y gramaticalmente.
  • Sin embargo este medio no está exento de limitaciones, de entre las que caben destacar las siguientes:
  • No se puede escribir sobre los ficheros ya insertados en el disco. Lo cual repercute en que no se pueda actualizar rápida y fácilmente. Por ello no son útiles para archivar documentos e información cuya obsolescencia es extremadamente rápida.
  • Falta de acceso, ya que al tener que realizarse una interacción individual sujeto-máquina es necesario que existan tantas de éstas, como sujetos tienden a la interación. Por tanto sólo un alumno cada vez puede acceder a la información contenida en el CD-ROM.
  • El usuario debe estar familiarizado con las posibles estrategias de búsqueda informatizada de información, con los Thesaurus, para la identificación de los descriptores; sin olvidar que deben además poseer un mínimo de alfabetización informática para la interacción con la máquina.
  • Las ventajas del procedimiento y su utilidad no precisan mayor defensa ni clarificación pero es necesario advertir contra algunos peligros derivados de lo que suelo denominar "CD-romitis" o intoxicación por CD-ROM. Es una enfermedad causada por la abundancia de información que remeda a la indigestión por abuso de la cantidad de datos ingeridos. Produce malestar, no permite paladear "los sabores" y acaba produciendo un efecto contrario al pretendido. Por tanto, se acudirá a buscar datos en CD-ROM sólo para la realización de trabajos concretos o para documentarse en un tema que deba resumir o presentar, nunca como fuente primaria de estudio. La ambición por obtener y poseer "toda la información" lleva con frecuencia a un sistema de "lectura rápida de resúmenes" que sin la suficiente base en el tema, distraen del asunto principal y hacen olvidar lo fundamental a favor de lo accesorio.

    Personalmente considero de interés la revisión y consulta de algunos materiales multimedia recientemente publicados y que van destinados a la formación de profesores en la explotación didáctica de las nuevas tecnologías, o bien para el aprendizaje de alumnos de distintos niveles educativos que se aconseja conozcan y evalúen los futuros maestros; entre otros:

     
    5.- INFORMACIÓN PROCEDENTE DE REDES (INTERNET).


    Ya hemos aludido anteriormente a la importancia que día a día está cobrando este potente instrumento de información y comunicación. La posibilidad de acceder desde una simple conexión telefónica a lo que ha dado en llamarse "autopistas de la información" no es una quimera ni una ilusión de futuro sino una realidad actual. En este momento una de las utilidades más notoria de este sistema es el "correo electrónico" que permite recibir y transmitir información instantáneamente. Pronto ese sistema instantáneo de recabar y ofrecer información sin límites ni fronteras va a condicionar cambios importantes que será necesario ordenar y gestionar. 

    Para un profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, las ventajas del sistema son:
    • Correo electrónico.
    • Acceso a todo tipo de publicaciones científicas en su formato completo.
    • Acceso a resúmenes de congresos y otro tipo de reuniones.
    • Acceso rápido a material enviado o aceptado para su publicación.
    • Acceso a bancos de imágenes.
    • Intercambio y consultoría rápida con expertos en el tema, enviando y recibiendo información multimedia (sonido, imágenes y textos).
    • Acceso a bancos de datos de otros equipos y grupos de trabajo.
    • Participación en foros de discusión y debates telemáticos (listas de distribución).

    • Búsquedas selectivas de información sobre temas concretos (motores de búsqueda).

    Algunos ejemplos de direcciones interesantes que se pueden encontrar en la red y que de otro lado pueden suscitar interés son:

    UNIVERSIDADES


    http://www.uclm.es (Universidad de Castilla - La Mancha. Web.)

    http://www.crue.upm.es (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)

    http://www.uoc.es (Universidad Oberta de Catalunya. Para hacer una carrera en la RED)

    http://www.rediris.es/recursos/centros/univ.es.html (Listado de las universidades españolas. Red Iris)

    http://www.mit.edu:8001/people/cdemello/univ-full.html (Universidades de todo el mundo)

    http://www.campus-voice.com (Campus voice: iniciativa de la Unión Europea para poner en contacto a alumnos y universidades de los países europeos)

    NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN:
     
    Otros apartados que contiene son:

    UNED: Enlace con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y con Cursos de Extensión Universitaria que he coordinado, sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, y otros en los que actualmente participo en calidad de ponente.

    EDUCACIÓN: Conexiones de interés educativo. Incluye enlaces con: el Ministerio de Educación y Cultura, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Sociedad Española de Pedagogía, así como bases de datos sobre educación, y otros.

    TECNOLOGÍA: Enlaces relacionados con Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación del MEC, foros de discusión, información sobre cursos, seminarios y congresos, publicaciones, asociaciones, bibliografía y materiales,...

    NOTICIAS: INFORMACIÓN SOBRE CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS relacionados con Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Incluye material de los mismos con ponencias y comunicaciones presentadas en aquellos que ya se han celebrado.

    FOROS: Listas de distribución (Foros de discusión y debates en red):

    Lista de distribución sobre la formación de docentes en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación: http://www.egroups.com/group/nuevastecnologias/ , MAGISTO, EDULIST, EDUTEC-L , EVALATEI, Foros de discusión (Fundesco). INFOEDU, etc.

    INTERNET: Para saber más acerca de Internet. Contiene manuales (html), cursos de internet, diccionarios, software, iconos, fondos, revistas, normas para el correcto uso de correo electrónico...

    OTROS: Enlaces de interés general (prensa, libros, arte, ciencia, musica, radio, turismo, viajes, mensajes,...), ocio y entretenimiento (para pasar un buen rato), y motores de búsqueda.

    Información sobre instituciones, asociaciones y proyectos relacionados con Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
    Información procedente de listas de distribución
    6.- CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS. Estos eventos constituyen hoy la forma de tomar contacto con otros profesionales y especialistas que trabajan desde un campo afín y acceder a información que todavía no ha visto la luz en revistas o en otras publicaciones. Permiten, además del contacto directo y personal con profesionales vinculados con la educación o procedentes de otros campos del saber, el establecimiento de contactos entre individuos y grupos, así como la creación de grupos de trabajo desde líneas de trabajo conjuntas.

    En el terreno de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación considero particularmente recomendables los siguientes encuentros, en los que participo regularmente:

    Nacionales:

    Congreso Nacional de Informática Educativa: que anualmente organizan la Universidad de Castilla la Mancha y la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)

    http://chico.inf-cr.uclm.es/conied99/

    Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: que periódicamente reúne a los distintos profesores de Escuelas Universitarias y Facultades que impartimos docencia en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Tecnología Educativa.

    Jornadas de Informática Educativa: organizadas por la UNED, se celebran con carácter anual, siendo el colofón de uno de sus cursos de postgrado sobre informática educativa.

    Jornadas Virtuales: Internet en Educación Netd@ys Europe:

    http://www.netdays.org

    Congreso Nacional de Pedagogía: organizado por la Sociedad Española de Pedagogía, cada cuatro años, desde distintas temáticas, se convierte en el foro de encuentro de pedagogos.

    Jornadas sobre la Formación del Profesorado en la Enseñanza a Distancia: que anualmente organiza el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED y que sirve de encuentro para los profesores-tutores que tutorizamos Tecnología Educacional en la Facultad de Educación.
     

    Internacionales:

    Congreso Internacional EDUTEC (Educación y Tecnología): con carácter bianual, es organizado por las Universidades de Murcia, Islas Baleares, Sevilla, Málaga y Barcelona.

    Congreso Internacional de Informática Educativa: organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es a su vez colofón de los cursos para Máster, Experto y Especialista en Informática Educativa. Se puede acceder a la información sobre el último evento en: http://infoedu.meca.uned.es/ciie2000

    Congreso Internacional de Formación y Medios: organizado por la Universidad de Valladolid y el Consejo Mundial de Educación para los Medios, entre otros, anualmente se desarrolla en la la Universidad de Valladolid a principios del mes de julio. http://www.doe.uva.es/formedios

    Congreso Internacional de Pedagogía de la Imagen: organizado por la UNED (Curso de Lectura de la Imagen), la escola de imaxe e son y el grupo nova escola galega, anualmente se celebra en la Facultad de Humanidades de la Coruña durante la primera semana de julio. http://www.corevia.com/~pdi/programa.html

    Para más información relacionada con Congresos se puede consultar la página electrónica del servicio DISEVEN DIfuSión de EVENtos de interés para la Comunidad de RedIRIS en http://www.rediris.es/diseven

    Dentro de las reuniones y congresos encuentro cada vez más útil la reunión de pequeños grupos de expertos o grupos de trabajo con un número de participantes no superior a cincuenta. Particularmente, considero de alto interés para Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en las que durante al menos tres días, aproximadamente una treintena de profesores de diversas universidades españolas que impartimos materias vinculadas, participamos nuestras experiencias, programas, prácticas e investigaciones en relación a Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
     


    7.- TESIS DOCTORALES.

    Las tesis doctorales son hoy en sí mismas una fuente de conocimiento con numerosos problemas. El mayor de ellos, a mi modo de ver, es su limitada difusión, el carecer de un sistema de "revisores previo" como ocurre con otros trabajos científicos y el estar realizadas, con excesiva frecuencia en un momento muy inicial de la carrera de un investigador. El valor innegable de muchas de ellas estriba precisamente en convertirlas en publicaciones accesibles a todo el mundo. Sin embargo, pese a estas serias limitaciones, considero importante el contacto directo con estas fuentes que nos pueden ayudar a investigar sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

    Para acceder a la información relacionada con otras tesis doctorales, para hacer búsquedas de aquellas que nos pueden facilitar información útil para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, existe una base de datos (TESEO) que actualmente se encuentra a disposición de la comunidad de "navegantes" de Internet, en la que se pueden consultar las tesis doctorales que han sido defendidas en España desde 1970, en la dirección electrónica siguiente: http://www.mec.es/teseo/. La relación de Tesis Doctorales de Ciencias de la Educación puede consultarse en :http://www.uned.es/bibliote/biblio/tesiseducacion.htm


    Los criterios que he seguido en la selección de las fuentes de información recomendadas para Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación son:



    © 2000 Ricardo Fernández Muñoz