Los medios de comunicación al servicio de la educación.
Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Buenos Aires (República Argentina.) 144 pp.

Alumna : Mª Jesús de Tomás Sierra.

Curso : 3º EDUCACION INFANTIL 1998/99

Asignatura : NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

Nos encontramos ante un libro de consulta destinado a todo tipo de profesionales de la educación, trabajo social o comunicación en general. Servirá de gran utilidad, especialmente, a aquellas personas que no estén muy familiarizadas con los medios de comunicación, ya que les aportará una amplia variedad de ayudas y medios técnicos necesarios para poder aplicar un buen uso de éstos en los programas que vayan a desarrollar. Por tanto, es un libro que trata los recursos o medios de comunicación en general, lo que permitirá al lector crearse una visión global de dichos medios y de sus aplicaciones en el ámbito educativo.

La organización del texto va adquiriendo mayor complejidad a medida que avanza el libro. Se introduce con una explicación de la importancia del tema en la sociedad actual para pasar después a la explicación y análisis de diversos medios, que culminarán con una serie de recomendaciones para realizar un vídeo didáctico.

En el primer capítulo se hace un estudio de los medios que sirven de complemento a la palabra en su amplio sentido. Se plasman las funciones y una serie de recomendaciones de uso de elementos tales como la tradicional pizarra, el franelograma, retroproyector... la mayoría de ellos bien conocidos pero no, tal vez, con una buena aplicación didáctica. En el capítulo siguiente continúa el autor con el análisis de los medios de difusión limitada, donde quedan recogidos aspectos relacionados con la realización de un buen cartel y otras técnicas y la correcta planificación de exposiciones, aspectos que facilitarán el trabajo de los educadores en cuanto les permitirá trasmitir mejor sus mensajes.

En lo referente al capítulo tercero, dedica todo su contenido a la fotografía y los gráficos como complemento fundamental de las otras técnicas. Es un apartado de amplio carácter práctico que ayuda a los interesados a diseñar imágenes bien estructuradas y que calen con profundidad a sus receptores.
En cuanto al último capítulo, recoge todo lo referente a los medios audiovisuales en general. En él se intentan trasmitir las posibilidades que ofrecen estos medios, sus ventajas e inconvenientes y, lo más importante, cómo levarlo a la práctica. También se tratan algunas técnicas aplicables al trabajo con este tipo de recursos entre las cuales destaco el cine-forum entre otras.

Finalmente, el texto se complementa con dos anexos que presentan una serie de recomendaciones básicas y muy prácticas sobre un adecuado empleo del color, tema interesante y necesario para aquellos que se vayan a introducir en la creación de imágenes. También se indican algunos consejos, muy prácticos para trabajadores sociales y animadores, sobre cómo hacer buen uso del lenguaje y cuál es el estilo más adecuado en la comunicación con los sectores populares.

En resumen, es un libro que ofrece a los lectores una introducción práctica y a largo plazo sobre las posibilidades que tienen los medios de comunicación en el amplio campo de la educación.
Puesto que mis conocimientos acerca las Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos eran muy superficiales, pensé que sería necesario comenzar adquiriendo una idea global del tema para después centrarme, tras la lectura de otros libros, en aquellos medios que más me interesasen. Pero en realidad, la lectura del libro no ha cubierto todas las expectativas iniciales, ya que se olvida de medios tan importantes en nuestra sociedad actual como el informático que cada día nos invade más y existe desde varios años antes a la edición del libro. Aún así, el libro me ha aportado nuevos conocimientos hasta ahora sin importancia para mí y que sin embargo son esenciales para llevar a cabo una mejor comunicación sea en el ámbito que sea, aunque aún más en el ámbito educativo.