I.E.P.S. (1981): El periódico. Un diálogo de la escuela con la actualidad.
Apuntes I.E.P.S. nº 26. Narcea, Madrid. 47 pp.

Alumna : Mª Jesús de Tomás Sierra.

Curso : 3º EDUCACION INFANTIL 1998/99

Asignatura : NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

Desde siempre he pensado lo mucho que me hubiera gustado tener un profesor que me hubiese enseñado a trabajar con la prensa, alguien que nos hubiese incitado, a mí y a mis compañeros, a crear un simple panfleto o periódico escolar. Este vacío, esta falta de experiencias que yo tuve en mi escuela es lo que me hizo optar por un libro que tratase a modo práctico la prensa escolar, para extraer algunas ideas que me sirviesen luego a mí en el trabajo con mis futuros alumnos.

Este libro recoge desde planteamientos acerca de la importancia que juegan los medios de información y comunicación social en la escuela hasta una serie de recomendaciones y de ejercicios prácticos para que estos medios sean empleados en el ámbito escolar sacando el mayor rendimiento posible.

La obra se presenta en tres grupos fundamentales de ideas. El primero, compuesto por los dos primeros capítulos, pretende mostrar la importancia que conlleva la inclusión de la prensa en la escuela como medio de comunicación social. A través de dichos medios se facilitará la interacción escuela - sociedad que tanto perseguimos hoy día. Además, se obtendrán resultados muy positivos en los planos antropológico, psicológico, político y pedagógico de nuestros alumnos, resultados conseguidos a través de las motivaciones sociales, didácticas y pedagógicas que suscita en los alumnos su utilización.

La segunda parte, compuesta por un único capítulo, tiene como finalidad tratar superficialmente algunos aspectos del periódico desde el área del lenguaje. Nos aporta una serie de características generales que hacen que la prensa quede claramente diferenciada de otros medios de comunicación social; también trata, aunque muy vagamente y a modo informativo algunos géneros periodísticos como puede ser la noticia, el reportaje... y finalmente aborda el estilo que debe cumplir el lenguaje periodístico como objetivo que deben conseguir los docentes en sus alumnos.

El tercer apartado, la aplicación que tiene la prensa en el ámbito escolar, recoge en los tres últimos capítulos herramientas informativas muy útiles para iniciar a la lectura de la prensa, a su análisis y a los comentarios desde el área del lenguaje. Incluye también una experiencia con alumnos del antiguo 7º de E.G.B., experiencia que resulta como excelente ejemplo para la animación a los lectores - docentes a que sus alumnos entren en contacto con el género periodístico de la crónica como es el caso que nos muestra este libro.

La globalidad de la obra ayuda al lector, en definitiva, a descubrir la gran influencia que tiene la prensa sobre la sociedad en cuanto nos permite conocer el continuo ritmo de la vida actual. Es una obra muy útil para el profesorado en general y en especial va destinado al profesorado del último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, pues se dan una serie de indicaciones sobre la aplicación de actividades de prensa muy adecuadas para llevar a cabo en estos niveles educativos.

Las ideas expuestas por las autoras encajan perfectamente en el campo de las Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, concretamente se centran en el tema de la prensa escolar que suele abordarse a partir del bloque de la Imagen Fija en la enseñanza. Se trata de un tema en el que deberían comentarse aspectos como las partes de que se compone un periódico, estrategias de análisis del mismo, elaboración de prensa... Sin embargo, no se hace ninguna alusión en el libro a estos temas considerados tan esenciales para poder trabajar la prensa en la escuela. Esto es debido a que las autoras no pretenden facilitarnos un material en el que se muestre paso a paso cómo se puede crear un periódico sino que pretenden servirnos un material de utilidad para que se incluyan los temas más actuales e innovadores de la vida en la prensa y por supuesto en la escuela.

Puesto que es un libro del año 81 y las Nuevas Tecnologías y Recursos han sufrido un importante cambio para no dejar nunca de renovarse, esta obra se queda algo desfasada. Posiblemente en años próximos a su publicación tuvo un gran aprovechamiento didáctico, pero hoy existen fuentes más actuales y que tratan el tema en mayor profundidad. De todos modos este libro no deja de ser interesante ya que su lectura nos permite introducirnos en el mundillo de los mass - media y la gran influencia que éstos ejercen en la sociedad, idea esta última que a pesar del paso de los años sigue perdurando entre todos.