RECENSIÓN 


PORCHER, L. (1980): Medios Audiovisuales. Aplicación a la Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Idiomas, Plástica y Tecnología. Editorial CINCEL S. A., Madrid. ( 155 p.p. ).
 
Alumno : Jesús Fontecha García Rojo

Curso : 3º EDUCACION FÍSICA 1998/99



Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ.
 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.-

- PORCHER, LOUIS. "Medios Audiovisuales. Aplicación a la lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales,
idiomas, plástica y tecnología". 1980. Edit. Cincel S.A., Madrid. (Traducción de Mª Luisa Monera Olmos).

 ALUMNO: FONTECHA Gª ROJO, JESÚS.
 CURSO: TERCERO DE EDUCACIÓN FÍSICA - 1998/99

1.- TEMÁTICA.-

Este libro, como bien en su título se expone, trata de los medios audiovisuales. Está dirigido principalmente a los docentes,
para los cuales trata simplemente de ser una guía que los ayude y les facilite en el manejo de estos medios, por lo cual se
distinguen dos partes dentro del texto: por un lado las técnicas propiamente dichas, y por otro su utilización y su aportación
dentro de las materias de enseñanza.

2.- RESUMEN. (IDEAS PRINCIPALES).-

 

TÉCNICAS.-

* Las Técnicas Sonoras.- La imagen es considerado como el instrumento pedagógico más específico, sin embargo las
técnicas son instrumentos pedagógicos importantes utilizados de un modo más directo que las imágenes.

- La radio. --> Un sonido de origen técnico suele ser mejor pedagógicamente que un sonido de origen humano por lo que
deben fomentarse las emisiones de radio escolar.

- El disco. --> Instrumento que les es familiar y que reduce la distancia entre los alumnos y el universo escolar.

- El magnetófono. --> El más completo de todos los instrumentos sonoros y que favorece una pedagogía verdaderamente
abierta y activa, pero eso sí, ha de estar a disposición de los alumnos.

* Los Medios Visuales fijos.- Resultan importantes por su simplicidad de uso, su eficacia y su bajo costo.

     El cartel --> Se sitúa entre el dibujo y la fotografía y está destinado a la comunicación, ya que constituye determinados
     aspectos de información.

- La fotografía --> Es el instrumento más conocido dentro de este grupo y destaca su

     gran facilidad de manipulación, de almacenamiento y de clasificación. Contribuye a la educación de la mirada.

- La diapositiva --> Es una simple variedad de la fotografía. Permite un trabajo colectivo más ordenado, más eficaz y mejor
controlado por el profesor.

- El retroproyector --> Es poco conocido y no se explica el porque, ya que es accesible económicamente, de fácil manejo y
de gran robustez. Permite a los alumnos componer los documentos que necesitan realizar.

* Medios audiovisuales ligeros.- Son medios en los que se emplea a la vez lo visual y lo sonoro, y son importantes para la
formación intelectual del alumno.

- La radio-visión --> Emparejamiento de una emisión de radio y una serie de diapositivas.

- El montaje sonoro --> Unión de una banda sonora y una serie de diapositivas.

* Medios Audiovisuales.- Son los más útiles en la práctica del profesor y poseen excepcionales virtudes pedagógicas.

- El cine --> No se caracteriza por una gran flexibilidad de utilización pedagógica. Tiene distintas variantes: las películas sin fin
(empleo simple y muy eficaces), el cine de 16 mm. (muy motivante y sintetiza una serie de aprendizajes) y la película de 8 mm.
y sus variantes ( de un excelente valor didáctico, se sitúa extraordinariamente en el marco de las actividades complementarias y
extraescolares).

. La televisión --> El más importante y el más típico. Sus variantes son: La televisión escolar (poco utilizada), la televisión
dirigida al gran público ( ha de formar y desarrollar el espíritu crítico), el circuito cerrado de televisión (permite la actividad
colectiva e individual al mismo tiempo) y el magnetoscopio ( resulta un instrumento bastante caro y muy frágil).

 

MATERIAS DE ENSEÑANZA.-

Se aborda en este apartado la aplicación de los distintos medios audiovisuales a las diferentes materias de enseñanza.

* Enseñanza de la lengua.- Favorecen la adquisición de la lengua materna. Intervienen en la adquisición de la capacidad
lingüística en diversos niveles, tales como el fonológico (principalmente mediante la utilización del magnetófono) y el sintáctico
(que por un lado utiliza el magnetoscopio, el magnetófono y las diapositivas para la adquisición de la sintaxis implícita, y las
películas de animación, retroproyector y montajes audiovisuales semiprogramados para la sintaxis explícita).

* Enseñanza de las matemáticas.- Esta materia requiere de instrumentos pedagógicos que estén más dentro de la
simbolización convencional que de la explicación. Los medios audiovisuales permiten encarnar relaciones abstractas que están
en juego en el aprendizaje matemático. Los principales medios utilizados son: películas matemáticas mudas, diapositivas,
fotografías y el retroproyector. Su utilización se orienta tanto a la actividad de los alumnos como a la formación de los
profesores.

* Enseñanza de geografía e historia.- Son imprescindibles para la enseñanza de estas materias, así por ejemplo se utilizan
diapositivas en geografía de los paisajes, películas para la historia geológica o la televisión para los géneros de vida. En historia
se utilizan principalmente la diapositiva para el análisis de documentos y las películas de hechos (cine y televisión) que
permitirán comprender mejor la historia.

Se utiliza como soporte a exposiciones del profesor (utilización magistral) o como métodos activos.

* Enseñanza de las ciencias naturales.- Cualquier estudio de ciencias naturales no puede concebirse sin una aportación
importante de imágenes, las cuales pretenden una enseñanza objetiva de esta materia.

Los principales medios utilizados son la fotografía, las técnicas de proyección (diapositivas o proyección de cuerpos opacos) y
el cine.

* Enseñanza de la tecnología.- Dentro de esta materia los medios audiovisuales juegan un papel primordial ya que esta
disciplina se basa principalmente en la enseñanza de las técnicas audiovisuales. La escuela por medio de esta materia debe
proporcionar a los alumnos las técnicas necesarias para la utilización de aparatos audiovisuales (el magnetófono, la cámara de
todos,...). A medida que avanzan los ciclos, los alumnos han de ir aprendiendo a manipular los distintos aparatos
progresivamente.

* Enseñanza de las lenguas vivas. (Ciencias extranjeras).- Los medios audiovisuales forman parte integrante de la
enseñanza de estas lenguas. Los principales medios utilizados son: el magnetófono, el laboratorio de lenguas, el disco y la radio,
fotografías, diapositivas, el retroproyector, los montajes sonoros y la televisión. Cada uno de los cuales desempeña una función
dentro de este aprendizaje.

* Educación Estética.- Materias como la literatura, la poesía, la recitación, la dicción, el teatro, la música y la pintura no
podrían enseñarse sin la ayuda de los medios audiovisuales.

 

3.- APORTACIONES.-

Puedo decir, que éste libro me ha aportado muchísimo en cuanto a ideas a la hora de utilizar los distintos medios audiovisuales
en el aula, y las ventajas que conlleva su utilización para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas
materias. Me ha sorprendido la aplicación de éstos medios audiovisuales en algunas materias, como por ejemplo en
matemáticas,historia,etc., nunca pensé que éstos recursos pudieran servir de ayuda en la enseñanza- aprendizaje de materias
aparentemente cerradas a la innovación tecnológica.

4.- ENCUADRE EN LA ASIGNATURA DE NNTT.-

El tema central del libro guarda una estrecha relación con el eje en torno al cual gira nuestra asignatura, Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación, al tratar de la aplicación de medios audiovisuales en distintas materias educativas. Ésta temática se
verá fundamentalmente en ésta asignatura dentro del Bloque 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO
SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA
ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

5.- VALORACIÓN PERSONAL.-

La impresión que me ha causado la lectura de este libro ha sido muy grata desde todos los puntos de vista. Por un lado el
lenguaje que utiliza es muy apropiado y muy fácil de comprender, a lo cual contribuye también la buena estructuración que tiene
el susodicho texto, tratando separadamente, pero de una forma muy coherente, los dos principios que se dan en el campo de la
pedagogía audiovisual (las técnicas audiovisuales y las materias de enseñanza). Por otro lado, en lo que se refiere a contenido y
conocimiento, aborda de manera muy completa (teniendo en cuenta la antigüedad del libro) todo lo referente a medios
audiovisuales y su utilización y aprovechamiento en la escuela.

Por último decir, que la lectura de este libro, u otros similares, por parte de los docentes sería de suma importancia en esta
época en la que vivimos, ya que como a mí me ha ocurrido, les abriría un poco más los ojos a la hora de considerar la
importancia de las técnicas audiovisuales aplicadas a la educación.


  Para ver más recensiones