RECENSIÓN 


FERNÁNDEZ MUÑOZ R. (1998) "El Marco Sociocultural de las Nuevas Tecnologías : Nuevas Tecnologías, Sociedad y Educación" en Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Año XIII Enero - Diciembre
Alumna : Laura Alonso Garrido 

Curso : 3º EDUCACION INFANTIL 1998/99



Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ.
 


 

    El documento sobre el que tratamos, es de carácter científico divulgativo, en el que se fundamenta tanto bibliográfica como estadísticamente el auge que están teniendo las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual.

    Como acertadamente enuncia su título además de tratar el auge de estos medios en el ámbito social, se centra en un ámbito importantísimo de ésta, de gran incidencia como es la educación.

    Este documento se haya encuadrado en el Bloque Temático I cuyo nombre es "Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación : Conceptualización y Fuentes de Conocimiento" y más concretamente en el apartado 1.2. denominado " Nuevas Tecnologías, Sociedad y Educación" que como se puede comprobar, es parcialmente homónimo al documento.

    El documento consta de dos partes, que son diferenciadas claramente por el autor como expone en la introducción del mismo :

    Básicamente lo que pretende es dar una visión general de la incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad, para después analizar detenidamente la importancia de éstas en la educación como conductora de esta sociedad.

    A continuación son expuestas las siguientes partes principales :

    En el apartado primero referido a sociedad, es de capital importancia señalar que la sociedad actual en que vivimos es denominada "sociedad de la información y la comunicación", a ésta se ha llegado a través de las nuevas tecnologías, las cuales nos han inundado de información. Esta información es el bien de consumo por excelencia, que puede aportar a quien lo posea beneficios, incluso el poder, provocando de esta manera una gran diferencia social entre los que poseen la información y los que no la poseen.

    Estas nuevas tecnologías han producido una serie de cambios entre los que se encuentran la emancipación del hombre libre, que sabe adquirir la información de una manera crítica y reflexiva y que nos llevarán a la celebérrima "aldea global" de Mc Luhan en la que se utilizarán las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la comunicación de los pueblos, cuyo ejemplo más claro es internet que es cada día más y más utilizado por los ciudadanos de esta "aldea".

    Pero se ha de reconocer que para que todos estos cambios se produzcan a través de las nuevas tecnologías, éstas han de ser explotadas correctamente para lo que se precisa de la ayuda de la educación.

    Esta idea es tratada en el segundo apartado en el que se expone la incidencia de las nueva tecnologías en el proceso educativo, el cual, no sólo ha de adaptarse en lo que se refiere a medios didácticos, sino en todo el conjunto procesual.

    Se exponen los cambios producidos en la educación debido a este fenómeno, que son :

    Se habla además de la escuela paralela o educación informal en la que el
alumno al estar rodeado por la iconoesfera y la audiesfera aprende más, por lo que ha de estar preparado para la interpretación, reflexión y crítica de toda la información que le llega, que es lo que debe potenciar la escuela formal. Se ha de preparar al alumno para las exigencias de la sociedad actual y que mejor forma que hacerlo de manera reglada y fundada. Que la escuela alfabetice a los futuros componentes de la sociedad de manera funcional, ya que no basta únicamente con saber leer y escribir sino que se ha de saber seleccionar la amplia información que llega hasta nosotros, el alumno debe ser en palabras de Fernández Muñoz un "lector inteligente" de esos mensajes. Para subrayar la importancia de esta idea se nos explica la forma en la que debe ir dirigida la alfabetización según Cabrero.

    Como recapitulación del documento, se exponen las conclusiones de la obra que son las siguientes :

  1. Las nuevas tecnologías modifican la sociedad habiendo una importante distinción entre los poseedores y los no poseedores de información.
  2. La Escuela ha de responder a las exigencias de esta sociedad actual.
  3. Para ello es necesario que aumente la cualificación a nivel escolar y docente.
    Este documento está dirigido a docentes y a futuros docentes, pero me aventuraría a afirmar que este documento debiera ser leído por todos aquellos que estén interesados por el futuro de la sociedad, ya que está encaminado a que el lector conozca las claves para poder dirigirse dentro de este mundo masivamente repleto de información en el que no basta con ser solamente un mero espectador, sino en la que se ha de participar activa y reflexivamente.

    En realidad los motivos que me llevaron a escoger esta obra fueron que no pretendía como primera opción adentrarme simplemente en unos extensos conocimientos de como utilizar las nuevas tecnologías, sino que debido a mi inexperiencia en este campo, lo que buscaba era conocer de que manera iba a influir este conocimiento en mi futuro profesional y las ventajas que estos medios poseen, que era lo que mi desconocimiento no me había permitido ver.

    Decir que la importancia del documento radica en la fundamentación de como las nuevas tecnologías han de estar presentes en el campo de la educación, pues están presentes en la sociedad a la que pertenece el individuo y el fin de la educación es formar a este individuo para que pueda desarrollarse en sociedad.

    Además comentar que la obra expone de manera clara y estructurada su contenido lo que hace su lectura interesante y amena, y lo que es más importante, no se vale exclusivamente de una opinión por acertada que sea, sino que la fundamenta con afirmaciones de diferentes autores que tratan y han tratado sobre este tema y demuestra empíricamente las afirmaciones que transmite. Igualmente destacable es que en su parte final deja abierta la puerta a la opinión del lector mediante los interrogantes que propone, que quizá hayan surgido en el lector y a los que finalmente da una solución positiva.


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