RECENSIÓN 


Vidorreta García, Concha (1979): 
Cómo obtener buenos resultados del retroproyector
 Editorial: Anaya S.A.  Madrid.

Alumna : NURIA DE LA CRUZ DÍAZ
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA 1999/2000

Alumna : EVA MARÍA TORRES GARCÍA
Curso : 3º EDUCACIÓN FÍSICA 2000/2001


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.


 
SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO.

El libro se enfoca desde la perspectiva de los Medios Audiovisuales, matizando que forman parte de nuestro entorno, por esto es interesante estudiarlos, comprender qué pueden aportar y utilizarlos en la medida en que su aportación sea positiva para la consecución de objetivos educativos.

Se afirma que antes de utilizar un medio audiovisual hay que asimilar como mínimo:
 

  • El lenguaje audiovisual.
  • Los documentos que pueden canalizarle con su  correspondiente soporte (aparato) para poder ser leído.
  • Partiendo del segundo objetivo el libro ofrece a los profesores el estudio del equipo y el material de paso (transparencias) del sistema de retroproyección así como el lenguaje visual correspondiente teniendo en cuenta sus aspectos positivos (refuerzo de la acción comunicativa, excelente ayuda para el profesor, etc) y también sus limitaciones (exigencias económicas, técnicas, etc).

    Se habla del retroproyector como uno de los aparatos audiovisuales más versátiles, la autora pone de manifiesto que con un poco de entrenamiento en sus diversas técnicas de utilización se pueden lograr maravillas: en la información, animación, actividad, participación, etc de la clase.

    También la autora trata la elaboración de material de paso o transparencias en el centro escolar ofreciendo la posibilidad de realizarlas por varias técnicas: manual o mecánica, termal o de calor, de diazo o de amoníaco, fotocopia, fotografía,etc.

    Por último la autora  trata la integración del retroproyector en la clase diciendo que lo primero es la preparación por parte del profesor: fijando objetivos, eligiendo el material a utilizar, eligiendo también el material a usar por los alumnos, la realización de dibujos o esquemas en láminas o rollos de acetato y al final se formulan los ejercicios y actividades adecuadas. La segunda fase una vez puesto en marcha y habiendo realizado lo propuesto sería la evaluación por el profesor contrastando sus planteamientos previos con la realización que ha desarrollado.
     

    CONSIDERACIÓN DE IDEAS FUNDAMENTALES.

    La idea fundamental es la consideración de la importancia de los Medios Audiovisuales como parte de nuestro entorno y como un lenguaje que utilizando la imagen y el sonido, sirve a la comunicación en la clase y como tal puede ser utilizado a favor o en contra de unas determinadas ideas pedagógicas.
    Otras ideas que giran en torno a la central es que si el acto educativo supone un acto de comunicación y ésta se realiza a través de los medios audiovisuales es muy importante que:

    VALORACIÓN PERSONAL.

              Creo que es un libro importante para los futuros docentes porque nos da a conocer algunos medios audiovisuales de los que podemos enriquecernos para impartir las clases y con los que también fomentaremos una mayor motivación en el alumno.

            Los Medios Audiovisuales son interesantes porque nos relevan de algunas tareas secundarias aunque al mismo tiempo nos exijan una mayor capacitación y un mayor rigor metodológico. Nosotros elegimos el tema, el aparato y los documentos a utilizar, los inscribimos dentro del desarrollo de una lección y los explotamos de acuerdo con nuestras  propias características, las de nuestros alumnos y las de los documentos y aparatos.

            Los Medios Audiovisuales se engloban dentro de las N.N.T.T. y constituyen uno de los recursos más importantes y a mi parecer el que más se usa debido a su facilidad de creación y utilización.

    NURIA DE LA CRUZ DÍAZ


     
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