RECENSIÓN 


 

Vidorreta García, Concha (1982): 
Cómo organizar un Centro de Recursos.
 Editorial: Anaya S.A.  Madrid.

 
Alumno : NURIA DE LA CRUZ DÍAZ
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA 1999/2000


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

 SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO.

 La autora escribe el libro con el ánimo de ayudar a todos los profesionales de la educación preocupados por la mejora en la utilización de los recursos materiales del centro escolar.
 El recurso en el contexto educativo y en un sentido amplio, es cualquier cosa, persona o hecho que ayuda en el proceso de aprendizaje del alumno y puede ser utilizado tanto por el profesor como por el alumno sujeto de aprendizaje.
 Hay muchos recursos y variados: humanos, didácticos, materiales, instrumentales, ambientales, etc y la consideración fundamental del libro respecto a esto es conseguir agruparlos en un “Centro de Recursos” o también llamado “Centro de Medios Instructivos”.

 El Centro de Recursos es, pues, una forma de abordar la organización de recursos en los centros escolares, contemplando de forma sistemática los elementos que confluyen en el aprovechamiento racional de los mismos.
 El libro se compone de tres partes bien diferenciadas. La parte primera es principalmente técnica y describe lo que son los Centros de Recursos; la segunda parte es principalmente humana y explica que manera deben ser tratados los elementos personales cuando se intenta hacer algo nuevo. La tercera parte es algo experiencial y describe la experiencia concreta de la puesta en funcionamiento de tres Centros de Recursos en la provincia de Cuenca.
 Luego se adjuntan como anexo documentos impresos utilizados por los tres Centros de Recursos para registrar y evaluar la experiencia, también planos de espacios disponibles,etc.

CONSIDERACIÓN DE IDEAS FUNDAMENTALES.

 La idea central del libro es conseguir la utilización eficaz de los recursos materiales del centro escolar, a través de una fórmula organizativa: Los Centros de Recursos . Estos Centros de Recursos hacen coincidir en un espacio y un tiempo determinados los elementos necesarios para ello consiguiendo la efectividad de los Recursos (y del dinero invertido en ellos) en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
 En torno a esta idea eje giran alguna otras consideraciones como que en el Centro de Recursos :

     Después otras ideas interesantes son los espacios e instalaciones donde se ubican estos centros, cuales son los materiales más adecuados...

VALORACIÓN PERSONAL DEL LIBRO.

Creo que es un libro interesante ya que habla de los recursos , nos da ideas de cómo agruparlos para su mejor aprovechamiento y cómo estos suponen una innovación para el proceso de enseñanza – aprendizaje. También nos habla de las múltiples ventajas de su agrupación: su utilización racional, la posibilitación de las distintas situaciones de aprendizaje del alumno especialmente las que requieren trabajo independiente, conjuntar esfuerzos de los profesores del centro, impartir una educación visual acorde con los tiempos actuales, etc.
 

Fundamentalmente el libro va dirigido a profesionales de la educación concretamente de Primaria y Secundaria para ayudarles y animarles en la mejora de la utilización de los recursos del centro.
Está estrechamente relacionado con la asignatura de N.N.T.T. concretamente con el bloque temático 2 que habla de los medios y recursos en la escuela.


 
  Para ver más recensiones