Organización de la biblioteca escolar.
Editorial: Anaya, S.A.  Madrid.
Alumno : NURIA DE LA CRUZ DÍAZ
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA 1999/2000

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO.

Fundamentalmente el autor habla de la necesidad de la biblioteca escolar en el ámbito educativo y dice que ésta es una exigencia de la vida moderna.

Habla de la escuela diciendo que se ve obligada a modificar sus métodos debido a la enorme explosión de conocimientos que hoy en día sobrepasan los límites de la memoria individual lo que supone contar con documentos o memorias anejas.

Se trata el tema de la calidad de la educación diciendo que no puede entenderse ya como la correspondencia entre lo que un profesor enseña y lo que el alumno retiene. Sobre esto se recurre al pensamiento creativo para favorecer el desarrollo conceptual, sabemos que se aplica el llamado método de descubrimiento en el que el individuo maneja datos, descubre nuevas relaciones, generaliza enunciados y formula principios sin necesidad de recibir todo ello estructurado por otra persona. Esto sería difícil sin que el niño tenga la oportunidad de acceder directamente a las ideas acumuladas por la humanidad durante siglos y recogidas en los libros.

Se supone también que el alumno en la escuela ha de adquirir conocimientos, aptitudes y hábitos para identificar, seleccionar, acumular y utilizar sólo las informaciones que ha de asimilar, entonces gran parte de la instrucción se desarrollará en la biblioteca escolar.

El autor dice que la UNESCO se hizo eco de esta necesidad afirmando en su informe que "sin la inclusión de programa de desarrollo de los servicios bibliotecarios, el planteamiento integral de la educación descuidaría un aspecto irremplazable para la obtención de sus fines."

El autor también habla de que en la antigüedad el privilegio de la lectura estuvo reservado a unos pocos antes de la invención de la imprenta y que aún después del Humanismo sólo era accesible a una élite cultivada. Sólo en décadas recientes y movido por el desarrollo tecnológico y económico se planteó la cuestión de cómo el "derecho a leer" podría hacerse una realidad efectiva para todos y el libro que nació para una minoría culta pasó a convertirse hoy en producto de masas. A pesar de estas luchas el autor observa con decepción que es una victoria relativa porque se comprueba que se ha logrado la alfabetización de una sociedad en la cual la lectura queda solo para el uso de una pequeña minoría.

Concluye diciendo que es difícil imaginarse una persona carente del deseo de saber y mucho más difícil un niño que no tenga interés por descubrir los saberes de generaciones pasadas precisamente cuando está siempre observando el comportamiento de los mayores, movido por el afán de ser como ellos lo que constituye una de sus metas. Hacerle saber que esto lo encuentra en la lectura es una tarea de la biblioteca escolar.

CONSIDERACIÓN DE IDEAS FUNDAMENTALES.

La idea central es la creación de bibliotecas escolares y una de las razones para su creación, es la preocupación mundial por la formación permanente. Intenta que crezca el entusiasmo en los profesores por la creación de bibliotecas escolares para lo cual habla de todo este proceso y de cómo llevarlo a cabo de la manera más adecuada.

Habla de las funciones y objetivos de la biblioteca escolar, de los beneficios que ésta reporta, de las actividades que pueden organizarse y realizarse. También trata los servicios de la biblioteca resumiéndolos en tres: información, orientación al lector, lectura en sala y servicio de préstamos. Matiza también que los fondos de la biblioteca deben estar en función de los intereses e inquietudes de alumnos y profesores, programas de estudios del centro y de las técnicas educativas que se empleen, etc.

Aparte de los datos expuestos y algunos más también se introduce de lleno en la puesta en marcha, es decir, una vez que tenemos deseos de crearla debemos realizar una serie de actividades con el fin de que los materiales se conviertan realmente en elementos de información y cultura. Para ello se exige una selección de materiales atendiendo a la edad y tipo de lector, el registro y sellado apuntando los datos más importantes, la catalogación de los materiales en fichas creando un catálogo-diccionario fácil de manejar, o la catalogación atendiendo a la materia del libro, cómo colocar los libros en las estanterías, el mecanismo de préstamo, etc.

Por último hace un repaso por el mundo de la literatura infantil aportando ideas interesantes

VALORACIÓN PERSONAL DEL LIBRO.

La perspectiva del libro es interesante porque la experiencia nos demuestra que en la escuela más que conocimientos tenemos que inculcar el deseo de aprender; pero los saberes están guardados y almacenados en los libros, por lo cual tenemos que facilitar el acceso a ellos.

El libro está dirigido a los docentes invitándoles a la creación de bibliotecas escolares, incluso cuando ejerzamos nos puede servir para crear bibliotecas en el aula. Para lo cual nos interesa los puntos en los que trata cómo crearlas, con qué materiales,...

Estaría relacionado con la asignatura de N.N.T.T. entraría en el bloque temático 2 ya que habla de los medios, recursos y la organización escolar, la biblioteca escolar se considera parte integrante del Centro de Recursos.