RECENSIÓN 


Hernández Jimenez, Saturnino (1984): 
Nociones básicas de informática. Editorial: Escuela Española, S.A. . Madrid.
Alumno : NURIA DE LA CRUZ DÍAZ
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA 1999/2000


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO
 

El libro se enfoca desde la perspectiva actual de la inclusión de la informática en múltiples actividades de la sociedad y que día a día comprobamos que se hace más patente la necesidad de su uso.

En relación a esto los educadores tenemos el deber de preparar a los educandos para la vida y por tanto hemos de incluir en nuestras programaciones el estudio de la informática.

Por esto, en el libro se considera una medida lógica y necesaria la introducción de un modulo en la enseñanza básica para tratar este apartado, desconocido para muchos y al mismo tiempo familiar para todos. Intentando conseguir al menos, un mayor interés hacia la informática con el correspondiente acercamiento a las máquinas, perdiendo el miedo a lo desconocido.

Se afirma que el mayor error de nuestro tiempo es pretender resolver los problemas de hoy con los aparatos de ayer. Hoy en día debemos almacenar y disponer de gran cantidad de datos e información y suministrarlos en el menor tiempo posible. Esto es posible con un ORDENADOR.

El autor trata de definir la informática como una ciencia dirigida al estudio racional y automático de la información y el medio principal del que se vale para su trabajo es el ordenador.

Sus aplicaciones fundamentales en la enseñanza son:


El aprendizaje de la informática en los niños es fundamental porque dentro de unos años el analfabeto no será el que no sepa leer ni escribir, sino que lo será, además, toda persona que no conozca el manejo de un ordenador. La enseñanza requiere un procedimiento con la debida cautela, procurando que el aprendizaje de los alumnos sea real, dosificado y muy concreto.

En el libro se tratan los mínimos conocimientos básicos para el conocimiento de la historia, estructura y aplicaciones del ordenador.
 
 

CONSIDERACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES.

La idea más representativa y sin duda central es la necesidad de la informática en todos los campos y fundamentalmente en el campo de la enseñanza.

La incorporación a la escuela de la informática constituye un tema de vital importancia si queremos lograr una educación que responda a las exigencias sociales.

En torno a esta idea principal el autor hace un repaso por los antecedentes del ordenador (las manos, el ábaco...) y sus creadores. También se habla del perfeccionamiento de los ordenadores mostrando una primera generación (1946-1958) con una tecnología basada en válvulas de vacío, velocidad de instrucción pobre, memoria limitada e instalación costosa hasta una quinta generación con características de transmisión de información natural para el hombre (voz, imágenes, gráficos) construidos con avanzada tecnología, amplia memoria y alta velocidad de instrucción.

Más tarde habla del ordenador y sus elementos o partes fundamentales y las funciones que desempeñan cada una de ellas. También de los tipos de ordenadores que hay y para qué se utilizan:

Posteriormente el libro repasa algunos símbolos de los ordenadores, habla del sistema de numeración binario (causante supuestamente de un tema de rabiosa actualidad como es el efecto 2000) también trata algunas aplicaciones de la informática y nos habla del vocabulario básico de ésta.
 
 

VALORACIÓN PERSONAL DEL LIBRO
 

Es un libro bastante interesante porque supone un inicio en la informática y una familiarización con ella, comenzando un aprendizaje, que una vez ampliado, es imprescindible en nuestros días.

Ésta estrechamente relacionado con la asignatura ya que ésta trata también sobre las Nuevas Tecnologías ( el ordenador es una de las más importantes ) y como pueden y deben ser aplicadas en el proceso educativo. Estaría integrado fundamentalmente en el bloque temático 5 que trata los medios informáticos.

El libro resulta muy útil incluso para ser utilizado en la escuela ya que se acompaña de actividades sobre cada punto que trata y permite por su estructura esquematizar unos contenidos básicos de informática para ser impartidos. Está dirigido a cualquiera que quiera adquirir unas nociones básicas en el campo de la informática.
 


 
  Para ver más recensiones