RECENSIÓN DEL LIBRO: "NUEVAS TECNOLOGIAS Y ENSEÑANZA" de ANTONIO R. BARTOLOMÉ.

Por Ángel Palacios Recio de 3º de Ed. Musical

Puntos que se tratan en la recensión.

- Datos sobre el libro

Bartolomé, A. R. (1989): Nuevas Tecnologías y Enseñanza. Ed. Graó, Barcelona.

- Síntesis

Este libro nos introduce al mundo de las Nuevas Tecnologías que se pueden aplicar a la enseñanza.. Sobre todo habla del uso que se puede dar a la informática dentro del aula (que es el apartado más denso), más concretamente en este apartado nos habla de como es un ordenador y cuáles son sus partes, pero de informática educativa nos habla poco. También habla del video y su utilización didáctica y en varios capítulos habla de las telecomunicaciones (satélites, la comunicación por cable,...). - Idea principal Como el título del libro indica este libro trata de las Nuevas Tecnologías y su aplicación a la Enseñanza, pues esta seria la idea principal, en el libro se van explicando varias de las Nuevas Tecnologías de aquel momento (informática, video, telecomunicaciones) y después se habla de su implantación en el colegio, y las ventajas e inconvenientes que éstas tienen tanto para el profesor como para el alumno. - Ideas secundarias Este libro también menciona los posibles avances que van a tener los sistemas de los que habla. También aparecen en muchos casos propuestas, ejemplos de como se pueden utilizar los aparatos en la escuela. (Cuando hablo de aparatos me refiero a las Nuevas Tecnologías, a sus diferentes artilugios que las componen como el ordenador, el video, la televisión, etc.). - Partes y estructura del libro El libro comienza con una breve introducción a las Nuevas Tecnologías y después se pueden observar en él claramente cuatro partes importantes: - Valoración personal: Primeramente decir que he escogido este libro dejándome llevar un poco por el título que tiene. En un principio creía que iba a hablar, o por lo menos mencionar gran parte de las Nuevas Tecnologías. Pero cuando me he puesto a leerlo, me he dado cuenta que solo habla de tres aspectos, que son los ya señalados. Tampoco al escoger el libro me fijé en el año de publicación (1989), y cuando le he leído me he dado cuenta de que todo lo que dice, por ejemplo referido a la informática, está un poco anticuado: por ejemplo nos habla de 1Mb de RAM como máximo en la gama de equipos más alta, y si miramos un poco las características de los ordenadores actuales, como mínimo tienen 64 Mb de RAM. Pero tengo que reconocer que he aprendido alguna palabra nueva, y me he dado cuenta de la base informática de los programas, es decir, que no se utiliza un lenguaje como el nuestro, sino que son lenguajes específicos, que unos vienen bien para unos programas otros para otros programas. Creo que no hace muchos años para saber utilizar un ordenador tenias que tener conocimientos de alguno de los lenguajes en los que trabaja el ordenador; sobretodo si querías programar, etc., incluso solamente si querías utilizarlo tenias que saber unas expresiones clave por ejemplo para copiar un disco, para crear un directorio, etc. (sistema operativo Msdos).

Creía que en el libro se iba a hablar por ejemplo de la diapositiva, de las transparencias,... en resumidas cuentas de otros medios de producción de imagen y sonido que no sean el video, la televisión y el ordenador; y he comprobado que no se habla nada de ello. Creo que cuando hablamos de Nuevas Tecnologías, no solo hay que referirse a las innovaciones de la informática, sino que el proyector de diapositivas por ejemplo, también ha evolucionado desde que se inventó.

En el libro tampoco habla mucho sobre la adecuación de estos sistemas a la educación, se citan varios ejemplos, situaciones de diferentes actividades, experimentos realizadas en Cataluña o en EE.UU., en las que se pueden utilizar estos medios.

Este libro se puede encuadrar dentro de varios apartados del programa de Nuevas Tecnologías, concretamente al apartado del video, informática y comunicación. No se puede decir de igual forma que se pueda englobar en los apartados de educación a través de estos sistemas, ya que habla muy poco sobre este aspecto, como ya he explicado.

Lo explicado en el apartado de informática, por ejemplo, no puede servir para entender y saber cual fue el padre y los inicios de los ordenadores actuales; y de igual forma pasa en las otras técnicas de las que habla el libro.

Me ha llamado un poco la atención el apartado dedicado a los juegos, dice el autor que a través de los juegos se pueden desarrollar ciertas capacidades, etc. (en nuestra época esto no nos cogería de improviso).

También se puede observar que al final del libro hay dos capítulos que el autor ha introducido, estos artículos tratan puntos que ya se habían tratado antes en algún apartado del libro. En estos artículos se habla de la composición de varios elementos técnicos a la vez (ordenador y video, etc.) y cual es su aplicación en la escuela, su aplicación para la educación.

Para concluir, para nosotros la lectura de este libro nos parece algo anticuada, porque muchas de las cosas de las que habla que en un futuro va a haber, nosotros ya las conocemos e incluso ya está desfasadas, como por ejemplo el Laser disk, que ha quedado desfasado con CD o el DVD, aunque todavía no se utiliza mucho, debido a su alto precio. Pero para los que leyeron este libro cuando se publico creo que les acercó un poco a las Nuevas Tecnologías y creo que cuando lo leyeron pensaron en aplicar algunos de estos sistemas a la enseñanza (dedicada a los niños).

- Auto evaluación Basándome en la 5 preguntas que se hacen en los criterios de evaluación que están en la programación tengo que decir:

. ¿Qué tipo de información contiene el libro? Yo creo que con lo que he leído y después con lo que he expuesto en esta recensión, me merezco un 2 (notable) en este apartado.

. Breve resumen: partes principales,...: He expuesto creo que con claridad las partes principales que podemos encontrar en este libro, por lo tanto creo modestamente que me merezco también un 2 (notable).

. ¿Qué me aporta el libro que antes desconocía? En este apartada, la verdad, como ya he explicado en el transcurso de la recensión, me ha aportado poco, claro está siempre que lees un libro, quieras o no te aporta algo: conceptos, ideas generales que antes no tenias o sabias poco sobre el tema,... Por lo tanto en este apartado creo que me merezco un 1 (aprobado).

. ¿Cómo encuadrar los conocimientos expuestos dentro del marco de la asignatura de

utilizar y saber algo general sobre los sistemas que se trabaja en el libro, está muy bien leer este libro, pero como ya he comentado aporta poco a la hora de llevarlos a la practica educativa. Creo que me merezco un 1 (aprobado) en este apartado.

. Valoración personal: en este apartado he puesta todo lo que he considerado oportuno. Creo que he criticado un poco el libro, pero es lo que a mí me ha parecido. Como su nombre indica es una valoración personal, que cada cual hace, y no tiene porque coincidir con la de otra persona que haya leído este mismo libro. Por lo tanto creo que en este apartado tengo un 3 (destacado), porque claro está no me voy yo ha echar por tierra mis propias opiniones.

Haciendo una valoración general, y sumando todas las notas, tengo un 9, por lo tanto creo tengo un notable en esta recensión. Pero claro está la nota final la debe poner usted, que para eso es el profesor de esta asignatura.