AUTOR

NAVARRO J. (1992) : Iniciación audiovisual por medio de la diapositiva.

Escuela Española, Madrid

RECENSIÓN para NNTT del curso 1999-2000(especialidad E.F.)

¿Por qué esta iniciación a la diapositiva y no a otro medio audiovisual?

Por todos es sabido que el mundo de los recursos didácticos es amplio, y hace muy difícil un estudio pormenorizado de cada uno de estos elementos, lo que nos obliga a decidir por uno de ellos. Si he escogido el proyector de diapositivas, es sencillamente porque la mayoría, sino todos los centros escolares lo tienen y no se utiliza. Puede que no se haga por no saber operar con esto, como se dice en el libro de esta recensión, (¿Es tan difícil utilizarlo? me pregunto yo ). Más coherente sea la deficiente planificación de objetivos, y ponerlos en consonancia con la programación didáctica de cada área. La iniciación a este medio, aunque sea a través de un libro me capacita para poder desarrollarlo en mis clases y, por supuesto, sin miedo a fracasar en este intento. Las razones para su utilización, según el autor corresponden a su utilidad como perfecto comuni-cador de imágenes, gran desarrollador de distintas habilidades creativas, etc...Además añade después lo que considera valores de la proyección fija como son la correcta calidad de imágenes, inicio del lenguaje icónico y perfecto elemento de tránsito al campo de la metodología audiovisual. Me parece de dudosa ética docente que el autor pretenda hacer este libro porque no hay monografías sobre este tema, da a entender que es un motivo económico, lo que le llama a realizarla .

Antecedentes :

Hace un breve, pero sin descuidar por ello el contenido, repaso de la historia de este recurso. De forma significativa lo compara con la evolución humana: empezando por la infancia de la linterna mágica, gran paso de la ciencia; pasando por la adolescencia y el epidiascopio con las diapositivas b/n. de vidrio de 11 x 10cm ; en la juventud de 1941 aparece el retroproyector y los filmes de 35mm. He de separar la madurez, segmento al que perteneceríamos, de las demás,aunque se ha conseguido un óptimo desarrollo de los diascopios, ha habido una perdida de importancia, por la rápida evolución que han sufrido otros medios más espectaculares como lo son la informática , la telemática etc... Este libro es un canto a la defensa del diascopio y negación al "Síndrome de novedad sugestiva" por el que se cambia rápidamente a otros elementos a los que nos llevan los avances de la técnica.

1 . LA PROYECCIÓN FIJA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN.

Este punto comienza como todo libro de texto de la asignatura de lenguaje. Desde la época de Aristóteles hasta la teoría de las cinco preguntas de Lasswell, desarrolla cronológicamente las distintas teorías, desde las que tienen los tres elementos principales hasta las que interviene el medium que es definido por él como:" un conjunto de factores que concurren solidariamente para que el mensaje llegue al destinatario con la mayor eficacia posible". Sobre el mensaje, emisor, receptor está ya todo escrito y sólo he creído importante el nombrar principalmente el concepto de medium según La Borderie, que nos lo concreta en soporte, canal y lugar. Por último, en el desarrollo de este punto parece conveniente comentar a modo de síntesis las características que señala el autor en el acto de la comunicación en relación con la proyección fija.Hay distintos tipos de características como son las MATERIALES, FUNCIONALES O APLICATIVAS. Donde hay ventajas, por su puesto hay inconvenientes que en nuestro caso versan por la localización del medio y su adecuada posición, atendiendo al perjuicio que supone el oscurecer la clase por posible perdida de control. No se puede hacer que fluyan los fotogramas de forma continua, sin que se note el salto. La imposibilidad razonable de poder representar escenas en movimiento es algo ha tener en cuenta. Estas son las que comenta y solamente con estudiar un poco el recurso nos daríamos cuenta que tiene algunos inconvenientes más.

2.ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DEL MEDIO PROYECCIÓN FIJA.

El resumen de este punto consiste en la consecución de un conocimiento básico del medio estudiado para la posterior aplicación dentro del objetivo final que es el aula. Estudia los componentes individualmente y de cada uno de ellos nos presenta las características más importantes. Algunos de estos componentes son más tarde analizados en los Anexos posteriores. Los soportes que utilizan el actual diascopio, se dividen en filminas y 'slides' .Las filminas son bandas de fotogramas en la misma película con dos tipos de formato ( 18x24mm. ó 24x36mm. que son denominada como 35mm.) .El SLIDE es la diapositiva convencional y consiste en un fotograma enmarcado por un marquito rígido de 5 x 5cm. .Como puntos favorables tiene la posibilidad de mejor conservación, con respecto a la filmina, facilidad para reordenar los fotogramas, posibilidad de anotaciones. La desventaja es el coste y el posible descuido. Según Norbis en 'Didáctica y estructura de los medios audiovisuales' la flexibilidad que nos aporta el poder ordenar a nuestro gusto la secuencia de diapositivas, es de gran valor didáctico. Otro componente del medio es el Canal que es definido como el órgano transmisor del mensaje, pero en la teoría de la comunicación es un termino algo impreciso, consta de lenguaje, codificadores y descodificadores, un vehículo de transmisión del mensaje que en nuestro caso es un haz de luz que el denomina con el concepto de elemento terminal. Distintos modelos de magacines deslizantes rotativo, horizontal y rotativo vertical son componentes del proyector, también este necesita otros complementos auxiliares como son el ventilador , la plataforma de base y el transformador. El lugar es el espacio donde el espectador o receptor capta el mensaje que aparece en el terminal o pantalla, como buenos profesores que programamos nuestras unidades didácticas tenemos que tener en cuenta, las distintas condiciones como son las instalaciones eléctricas, el oscurecimiento de la sala y otros elementos que deben ser considerados es el material del lugar como son la mesa soporte, el armario para los documentos, asientos... Ya que tenemos todos los elementos debemos pasar a la coordinación de los elementos que forman el 'MEDIUM', debemos considerar distintas variables que afectan al canal como son el tamaño, la definición, la brillantez de la imagen, se puede tb. determinar el espacio útil.(fig 2) como en la regla de las 6x y por último diversas formas de disponer el espacio ej.normal , oblicua, en 'u' , transversal etc..

3. VIRTUALIDAD DEL MENSAJE.

Continuando esa visión del 'medium' desarrolla la afortunada frase de que el mensaje es el medio, la naturaleza del mensaje lo divide en audio-scripto-visual, en la naturaleza de la imagen de la diapositiva podemos encontrar representaciones iconográficas, convencionales, y scriptovisuales. Sin embargo, no cabe duda de que la proyección de imágenes es una excelente práctica para apoyar numerosas formas de aprendizaje, por lo que aclara que es una gran motivación para la realización del libro. Como recomendaciones genéricas hay que cuidar la simple información, analizar y comparar, la forma de motivar, el desarrollo de la expresión creativa, y el cuidado en la forma de evaluación. Dentro de la normativa propia de la imagen explica los tipos de encuadres, los de plano (GPG,PG,PM....) y los de las angulaciones . Los campos de aplicación de la retroproyección los podemos observar o bien según etapa (e.infantil, primaria, secundaria, universidad....) o bien según la materia a desarrollar , ha cobrado mucha importancia sobre todo en el estudio de las ciencias sociales.

4.TÉCNICAS DE EMPLEO DE LAS DIAPOSITIVAS.

Sobre la utilización didáctica de la diapositiva como medio de enseñanza, es necesario ante todo el buen aprendizaje y la experiencia del buen profesor para que esto verdaderamente sea posible. En la realización de una sesión de proyección fija, ni en otra fase del aprendizaje se puede improvisar, primero organizando los documentos (1º selección según proyecto curricular y 2º según la u.d.) , después habrá que cuidar el lugar, la motivación del discente, el momento de la presentación. Como también hay que tener en cuenta la forma de presentación atendiendo a los requisitos materiales, los comentarios ya sean de origen, en vivo o reproducidos. Importante y a la vez complicado para el maestro es graduar el grupo de actividades del campo de la proyección fija y como recomendación hace utilizar el 'software' ya elaborado, lo que nos dará una visión particular y una significativa ayuda, sino es posible lo adaptaremos a nuestra necesidad.

5.FUNCIÓN CREATIVA.

La creatividad se desarrolla perfectamente a través de la utilización de la diapositiva y este es el signo que está cogiendo la pedagogía actual que según el autor nos llevará al aprendizaje de idioma y de tecnologías. En cualquier obra es necesario elaborar un guión, que en este caso será por triplicado: el del contenido, el técnico y el guión didáctico; habrá un periodo de producción o ejecución donde se tendrá en cuenta la elección del tema, la elaboración del proyecto, como también el cuidado y la realización del material fotográfico y la sonorización del material (todo esto fomenta la actividad creativa).

6.ANEXOS:

Tras los anexos, que acontinuación resumo, nos regala un léxico tecnológico y una completa bibliografía.

A.Espacios para la proyección fija:

En este apartado el lugar de proyección es lo que se estudia , la estructuración del espacio, la iluminación y el control de la luz, la acústica etc

B.Diascopios y accesorios principales:

Comentario sobre los principales diascopios del mercado con sus características, los especiales como son los compactos con 'cassette', con pantalla incorpo- rada y otros accesorios como las pantallas de reflexión, mesas de soporte, mando a distancia

C.Extensiones de la proyección fja:

Se trata, en este apartado, de explicar los medios que no están al alcance de un centro docente de condiciones normales: ej. el videoprocesador de películas, la microproyección, el taquistoscopio, opascopio, epidiascopio etc.

D.El retroproyector:

Se incluye este anexo por ser un medio de proyección fija y a la vez un diascopio, y nos explica sus características y los tipos que existen. El soporte de este medio es la transparencia.

E.La fotografía:

Posiblemente el más importante de todos los anexos, porque es el más necesario para la elaboración del 'software' a utilizar después. Son una serie de conocimientos sobre la cámara y la realización y producción de la fotografía. .

F. Planificación del material de paso (software):

Preparación de una guía didáctica, de los comentarios que la acompañan , y los instrumentos de evaluación..

Terminada por mi parte el resumen y la información general del libro concluyo esta parte aportando lo que a mi entender reina en todo el libro que es una idea general basada desde un punto de vista de convertirse en un manual teórico práctico para todos, en el que se hace una clara defensa de un medio audiovisual que se está perdiendo sin haber explotado todas sus posibilidades creativas, y además la posibilidad de convertirse en el perfecto medio transición hacia las nuevas tecnologías que empiezan a desarrollarse. Las aportaciones que este libro me da a mi conocimiento y mi forma de actuar son diversas como futuro maestro. Me ha dado ideas sobre la elaboración de una guía didáctica relacionadas con este tema, muy importantes también han sido los puntos de vista técnico del empleo de la diapositiva y los anexos relacionados con el cuidado del lugar, acústica, como se colocan las diapositivas. Y la fotografía, desde como enfocar, tipos de obturaciones, trucos y aparatos para fotografiar objetos muy cercanos para la elaboración de las diapositivas. Por supuesto me aporta la visión original del autor en el estudio y análisis de la imagen que estamos estudiando en la asignatura de NNTT aplicadas a la información y la educación. Todas las variables en las que hay que fijarse tanto en el análisis como en la posterior producción de la lámina como en los tipos de planos, las angulaciones etc.. El tratarse de un manual práctico- teórico espero que haga que tarde en olvidar los conocimientos generales que he aprendido. Con el estudio de este libro, aportaría a la asignatura tal vez una visión nueva a mi parecer dividiendo de otra forma la sección de los trabajos, seguiría habiendo trabajos obligatorios y optativos, pero los obligatorios se harían sobre temas importantes relacionados tanto con el nivel de difusión y con el proceso de enseñanza - aprendizaje con estos instrumentos; pero los optativos podrían ser sobre los que menos difusión tienen actualmente en la educación. En una primera clasificación serían obligatorios la diapositiva, la informática educativa, internet, convirtiéndose en optativos los de menos tirada como la radio y la prensa escolar, tal vez. En general me ha gustado mucho este libro por la validez educativa que tiene, elaboración didáctica, ideas generales según nivel educativo y según materia estudiada. Se hace de menos un poco de calidad técnica en el propio libro, (todas las representaciones figurativas son hechas con dibujos 'a mano ') y quizás se podía haber cuidado un poco este aspecto. Mucha cantidad de anexos, que por supuesto algunos debían de haber tenido un capitulo especial para ellos solos y yo no incluiría el anexo del retroproyector de transparencias, a mi modo de entender pertenecen a realidades educativas diferentes; diapositiva posible en todos los ámbitos educativos, y la transparencia en el universitario. Y creo que en la parte teórica del principio se extiende demasiado siendo de no tanta importancia y conocido por todo el ámbito estudiantil.