ORTEGA RUIZ, P., MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y OTROS (1994):
Educación y Nuevas Tecnologías. Murcia, Caja Murcia.

Por: José Miguel Álvarez Seguido
3º de Educación Física
Curso 1999-2000


El hombre, como ser racional que es, siempre hizo uso de la tecnología como una forma de evolución y avance en todas las facetas de su vida. Es indiscutible afirmar que si el hombre es hoy "algo más" se lo debe en gran medida a esa palabra que engloba en definitiva su capacidad de resolver problemas y acometer nuevos retos: la tecnología.

Desde este punto de vista, la educación, la enseñanza como fenómenos determinantes y definitivos de una sociedad, no pueden permanecer al margen de este planteamiento y , mucho menos una humanidad que "ya" está en el siglo XXI.

Este libro nos presenta una problemática a cerca de la incorporación de las llamadas Nuevas Tecnologías al proceso educativo. No tanto ya el hecho en sí mismo de hacerlo (incorporarlas) como la forma en que hemos de realizarlo y qué queremos realmente conseguir con este matrimonio. Desdes este punto de vista este documento aporta distintas opiniones, experimentos, estudios y reflexiones relacionados con este asunto de vital importancia (me parece a mi) en el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro sistema educativo.

El tipo de información que contiene este libro es pues un compendio de conclusiones basadas en estudios que nos ponen en contacto directo y de manera muy general con la presencia de las Nuevas Tecnologías de la información en nuestra sociedad y más concretamente en nuestro sistema educativo.

Yo lo incluiría en una temática de tipo sociológico con tintes científicos; por lo que de análisis sociocultural tiene por un lado y por el corte experimental que mantiene en algunos de sus artículos.

Pedro Ortega y Fco. Martínez nos presentan catorce estudios distintos conexos por un lazo común evidente: la estrecha relación que existe entre la evolución social de los pueblos y los avances tecnológicos.

- "Educación y Nuevas Tecnologías" es el título del artículo de Pedro Ortega en el que nos expone el anacronismo existente entre los avances científicos de una sociedad postindustrial como la nuestra y los avances tecnológicos en educación, así como la necesidad de una "alfabetización informática".

- José Luis Rodríguez realiza un análisis de las funciones de la imagen en la enseñanza fruto de la dicotomía: lenguaje verbal, lenguaje icónico en el artículo titulado: Lenguaje, "tecnología educativa" y "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación".

- Gonzalo Vázquez nos habla de los cambios significativos de carácter positivo que se producen en el currículo como consecuencia directa de una sociedad que cambia laboralmente a causa de los avances tecnológicos. ("El profesor del futuro y las Nuevas tecnologías").

- Luis del Blanco justifica la necesidad de la Investigación y Desarrollo en las tecnologías avanzadas para la formación a nivel europeo y ejemplifica con el llamado proyecto Delta.

- Félix Van Rijn propone la televisión por cable como elemento clave en la educación a distancia, tan necesaria como "retrasada" en nuestros días y nos muestra varios experimentos relacionados con el asunto ("el profesor enlatado", la tele-aula, etc).

- Paqui Munuera en "Telecomunicaciones y discapacidad" hace un estudio de las primeras como elemento de normalización e integración de los discapacitados, hacia un sociedad más justa y solidaria.

- "Nuevas Tecnologías de la comunicación y la empresa" es el título del artículo de Francisco Martínez a cerca de la incorporación de las N.T. a la empresa, en una doble vertiente: su utilización y su formación.

- Alicia M. Rojas nos explica el proyecto "Tamdem Education Group" como un ejemplo a seguir en lo que a formación continua dentro de la empresa se refiere.

- La tecnología aplicada a la autoinstrucción en el tema que trata Jaume Sarramona y nos expone la necesidad de una estricta planificación de objetivos, contenidos, estrategias de acción, etc. para conseguir buenos resultados.

- Hipertextos, hipermedios y multimedios son posiblemente las formas tecnológicas más avanzadas en lo que a cantidad de información se refiere y de la que nos habla Mari Paz Prendes en su artículo.

- Enrique Iglesias Verdegay nos habla de las grandes ventajas que aportarían la introducción de la tecnología multimedia en las aulas, apoyando la nueva imagen del maestro como agente mediador o dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- A. Caballero y Norberto Navarro nos presentan un curioso estudio estadístico a cerca de la sección "cartas al director" de la prensa, como una manera de intentar resolver el problema de la conveniencia o no de la introducción de los medios de comunicación de masas en las aulas.

- Por último Juan Saez y Francisco Palazón nos plantean la necesidad de un juicio crítico sobre la incorporación de las N.T. de la educación para la obtención de conclusiones que permitan avanzar en este campo.

Básicamente la lectura de este libro me ha hecho concienciarme, como "quasi magister" que soy, de la necesidad de las N.T. en nuestras aulas y en la vida en general, como elemento fundamental en algo tan humano como es la comunicación y sobre todo la formación y educación. Además me he puesto al día de algunos de los proyectos más interesantes que en este campo se están realizando en los últimos años; al tiempo que he conocido la multitud de posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, que aunque algunas las conocía, en otras me confieso profano.

Desde mi punto de vista, la lectura de este documento me proporciona una visión general, de toma de contacto con los cinco bloques temáticos que estamos abordando en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, si bien los contenidos más específicos se corresponden con los bloques temáticos 3, 4 y 5. Es decir, aquellos que hacen referencia al lenguaje de la imagen, el video, la televisión, la alfabetización informática, el ordenador, hipertextos, etc.

Ahora estoy un poco más preparado para acometer la asignatura, especialmente en estos últimos bloques temáticos que antes comentaba.

Una visión de conjunto es siempre buena para comenzar cualquier aprendizaje.
 


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