RECENSIÓN
 

Valverde Berrocoso, Jesús. (2001): Manual práctico de Internet para profesores
Alumno : Jesús de la Llave

Gómez-Escalonilla
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA2004/2005



Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.


Síntesis

El libro Manual práctico de Internet para profesores de Jesús Velarde Berrocoso pretende hacer una introducción al mundo las nuevas tecnologías en la capacitación docente, exclusivamente en este caso Internet y redes, como medios en la capacitación docente.

Motivos de la elección de la presente obra

En un principio quería hacer el trabajo sobre el libro “ La Red “ de J. L. Cebrián, pero al no encontrarlo disponible ni en la Fabrica de Armas ni en el Alcázar, me decidí por esta obra por pura curiosidad, así de paso comparar lo con otras publicaciones.

Este libro es un medio de iniciación y progreso hasta unos niveles medios de informática general, pero se centra en redes r Internet, No es un libro precisamente de docencia educativa, sino que es un medio informativo a docentes de algunos recursos de informática.

Resumen de la obra

Para tratar el tema de Internet, el autor Jesús Valverde Berrocoso, estructura su obra en diez capítulos, de los cuales los nueve primeros son estrictamente informativos mientras que el último, propone actividades, fichas de evaluación de actividades y hace una selección de páginas Web de interés.

Así el primer capitulo se dedica en su totalidad a conceptuar que es Internet, los tipos de redes, sus protocolos, IPS , DNSs, etc.

Nos comenta la historia de Internet y las organizaciones que la gestionan: IAB, IETF, ISOC e ICAAN.

El segundo capitulo nos explica todo lo necesario para conectarse a Internet, los proveedores, requisitos del ordenador y MODEM.

El tercer capitulo es un amplio resumen sobre las páginas Web, sus protocolos y lenguajes, además nos ofrece como utilizar los dos navegadores más utilizados Iexplorer y Netscape. Al final del capitulo nos da unas directrices para buscar información en la Web, nos menciona algunos buscadores como Altavista y Google.

El capitulo cuarto se adentra en el mundo de los archivos PDF, donde nos comenta todas las funciones del Acrobat Reader (estos archivos son el Standard para piratear libros de texto).

El capitulo quinto, se centra en la imagen y el sonido en la Web, nos comenta el uso del MP3 y del Winamp respecto al sonido y del Real Placer, WMP y animaciones Flash respecto a la imagen.

En el capitulo sexto nos cuenta todo sobre los correros electrónicos. Nos enseña a utilizar el Outlook Express, en los siguientes apartados sorprende que se centre en explicar el Netscape Messenger, que seguramente sea menos utilizado que el de Microsoft, aunque por lo que he podido ver son bastante distintos aunque su fin es el mismo.

En el capitulo séptimo hace referencia a la transferencia de ficheros por FTP, como bajar archivos de la red, nos da un tutorial de como utilizar en Winzip y por último nos ofrece un sencillo tutorial de cómo utilizar el Go!zilla, que no es mas que un programa de resume para archivos de gran tamaño en época de líneas muy primitivas, ahora las grandes descargas se gestionan por los programas de p2p.

El capitulo octavo lo dedica en su integridad al Chat y en este caso al IRC, su programa Mirc, su uso, comandos y redes de IRC.

El noveno capitulo es una recopilación en tema de seguridad y derechos de Internet, nos comenta los tipos de virus y nos da consejos para protegernos.

El último capitulo, el décimo, lo dedica a proponer actividades sobre los conocimientos que da el libro y al final nos da una lista con webs de interés.

Ideas centrales

Señalar las ideas centrales de esta obra esta sujeto al tipo de capitulo por tanto me remito al resumen, anteriormente expuesto.

¿Qué me aporta el libro que antes desconocía?

La aportación que la lectura de este libro me ha proporcionado se podría concretar únicamente en descubrir que hay un Messenger de Netscape que no lo conocía, además de afianzar conceptos que no tenia muy claros.

¿Cómo encuadrar los conocimientos expuestos dentro del marco de la asignatura de NNTT Aplicadas a la Educación?

Los conocimientos de la obra, se vienen a encuadrar en la asignatura de NNTT Aplicadas a la Educación, sobre todo en su conceptualización y utilidades de Internet que se encuadran en el modulo 5.

Critica Personal

Teniendo en cuenta que este libro pretende acercar el uso de esta tecnología a los profesores con el fin de incorporarla al aula, y dividiendo la cualificación del profesorado en técnico-instrumentales, pedagógico-didácticas e informacionales, no toca en ningún caso la segunda de ellas.

Ahora bien, la información que se nos da tiene algunas lagunas. así por ejemplo el capitulo primero no menciona lo que es un Proxy como agente intermedio entre el programa cliente (Mosaic, Netscape, Internet Explorer, ...) y el servidor Web al que nos deseamos conectar. Cuando el programa cliente desea acceder a un documento Web de un servidor remoto, se lo solicita al servidor Proxy-Cache que se encarga de la obtención del documento.

En segundo capitulo el de cómo acceder a Internet, se ha quedado anticuado, no solo por hablar de Infovia y las operadoras que menciona, ahora Telefónica y Terra ofrecen ancho de banda desde 256k a 4 mb (las cuales en ningún caso llegan a esa velocidad máxima), Y ONO ofrece anchos de banda de 4 a 8 mb con su cable de fibra óptica.

Además no comenta para nada que es un Router, ni tampoco hace mención de la conexiones a Internet sin cable (solo menciona las de área local) como son el Bluetooh ni el Wireless ( Hay mapas en Internet con zonas con conexión de estos dispositivos, a los cuales en la mayoría de los casos se puede acceder de forma gratuita).

El tercer capitulo hay webs que tienen protecciones, y no pueden grabarse por los métodos que nos describe el libro simplemente lo que hay que hacer es ir a la barra de herramientas, archivo, guardar como,… en caso de paginas en Flash hay que utilizar thrid-parties como Flash Expoiler.

En la pagina 72-74 en los métodos abreviados se olvida del Alt+F4 que sirve para cerrar la aplicación en curso, Alt+Tab para cambiar entre tareas, Ctrl+Alt+Sup para abrir el administrador de tareas o en su caso si se hace dos veces reiniciar la computadora, Ctrl+C para copiar texto seleccionado y Ctrl+V para pegar lo anteriormente seleccionado.

El capitulo quinto es demasiado escaso, no comenta nada de los Codecs, ni el Divx, tampoco hace mención de que los archivos *.rm solo pueden ser reproducidos por el Real Placer y el *.wmp y *.wm9 solo pueden ser reproducidos por el Windows Media Player.

En el séptimo capitulo, en la clasificación del tipo de software que nos podemos descargar, falta el llamado Spyware (como es Divx 5.11 en su versión shareware, que no es mas que software espía) y el llamado Abandonware (acuñado en España como software antiguo).

Por lo que respecta a Go!zilla, es un programa que esta en desuso, con las líneas actuales cuyo ancho de banda es muy superior al de antaño, con los archivos que se pueden descargar directamente por FTP no se necesita resume, además este tipo de programas ha sido desplazado por los llamados p2p (emule, e-donkey, kazza, WinMX,…) que no menciona el libro.

En el capitulo octavo, que trata sobre los Chats, no dice nada de los privilegios de Operadores e Ircops, que pueden leer tus conversaciones sin que te enteres.

En las páginas 206-207, sobre los smilelys… se nota que el autor ha chateado más bien poco, prácticamente todos están mal, y no aparece la característica “ xD “ que suelen poner los españoles. No comenta otro tipo de acceso a chats mediante página o tampoco nos comenta nada de los Scripts para Mirc.

En el capitulo noveno el de la seguridad, respecto a los tipos de virus, podría comentar algo sobre Dialers y Keyloggers. En cuanto a los consejos de seguridad, debería recomendar instalar un Firewall, tampoco estaría de más cerrar algunos puertos como el de DCC de los chats por el cual podrían entrar cientos de virus.

Por ultimo en el capitulo décimo añadir que las algunas paginas webs de interés que nos pone al final algunas de ellas han migrado de URL.

Valoración personal

Una vez efectuada la lectura de esta obra, Manual práctico de Internet para profesores de Jesús Valverde Berrocoso, llego a la conclusión de que aunque esta obra parece que esta dirigida a docentes se puede aplicar a cualquier tipo de usuario.

Esta obra parece una recopilación de manuales sobre las herramientas que se exponen, sin hacer ninguna reseña a los docentes únicamente en la introducción donde advierte que no va a hacer mención a aspectos pedagógico-didácticos.

El autor podría haber propuesto alguna utilidad sobre los temas que ha informado dentro de clase dando un ligero toque al libro que nos de muestras que es para docentes.