Última publicación: 1991

Alumna : ESTÍBALIZ ALONSO PRIETO
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2000/2001

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

C. BAZALGETTE (1991): “Los medios audiovisuales en la Educación Primaria” EDICIONES MORATA S.A.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO:

El libro “Los medios audiovisuales en la educación Primara” nos habla de la importancia de los medios audiovisuales desde una perspectiva educativa pero incluso desde el punto de vista de todas las áreas curriculares.

La elaboración del libro surgió de un duro trabajo realizado durante tres años por el Grupo Nacional de Trabajo conjuNto con British Film Institute y del Department of Education nd Science para la educación Primara. El objetivo que se persigue en este libro es dar a conocer y enseñar a comprender la importancia de los medios de comunicación para la educación en general.

“Los medios audiovisuales para la educación Primaria” está claramente dividido en cuatro  partes claramente diferenciadas:
La primera nos pretende introducir un poco en la terminología compleja que se utiliza en los medios de comunicación y enseñar los componentes que la hacen posible.
La segunda nos selecciona los objetivos más relevantes para niños de 5/7 y de 7/11 años pueden conseguir según el grado de ejecución y de comprensión que se requiera en cada uno de los elementos de la comunicación.
La tercera nos define y enseña cómo son los medios audiovisuales más importantes contado bajo experiencias directas con niños de Primaria.
La cuarta parte nos va a hablar de cuáles son los aspectos más importantes y las posibles actividades que se pueden realizar según el área de trabajo.
El libro en sí, es muy útil para aquéllas personas que nos dedicaremos al campo de la educación pues no se limita a contar unos aspectos de forma rígida y matemática, sino que nos lo va contando bajo las propias experiencias de los alumnos, contando con los pensamientos de cada niño, sus decisiones o posibles modificaciones de actividades. Esto ayudará sin duda a realizar cualquier actividad con los niños de Primaria sin pecar de ignorantes e intentando que el primer preámbulo con niños no sea tan nefasto como realmente lo sería de no contar con una previa información.

IDEAS PRINCIPALES:

Este libro debe ser considerado más como un documento futuro de trabajo, más que como un informe definitivo sobre la educación de los medios de comunicación en la escuela de Primaria.

Trata sobre la utilización de los medios audiovisuales en todos y cada una de las áreas curriculares para la educación Primaria, intentando, así, hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y didáctico a la vez. Sin olvidar que la televisión, la radio, el vídeo... nos permiten conocer una realidad que está alejada tanto en tiempo como en espacio, y a su vez ayudan a la formación creativa y comprometida de los niños y para con los niños.

Es imprescindible para la puesta en práctica educar a los niños en todo lo referente al mundo de la comunicación y sus medios, tal es así que cuestiones como...quién comunica, o cómo se hace, o cuáles son las agencias, cómo se producen... sean de relativa importancia para introducirles en un ámbito tan complejo pero divertido a la vez.

Este objetivo no se limita sólo al campo de la escuela, sino que pretende que el ámbito escolar y el extraescolar estén en continuo contacto, intentando que se produzca un mayor acercamiento respecto a los medios audiovisuales. Sí es cierto que este tipo de elementos son ya muy conocidos por los niños, pero desde perspectivas muy distintas. Lo que se pretende es hacer llegar a los niños todos los aspectos más importantes que engloban los medios audiovisuales, como por ejemplo las programaciones, el código utilizado, las distintas tomas, las luces,..., es decir, que experimenten ellos mismos, que sepan equivocarse y rectificar, evitando así que se limiten a una simple observación.

Todo esto va a hacer posible que el niño de Primaria pueda opinar libremente sobre los medios audiovisuales, tanto para la creación como para la adquisición de los propios valores, pero siempre pretendiendo que sean lo más reales, concretos y próximos a la doctrina planteada por el docente. Pero además será fundamental que exista un trabajo conjunto entre todos los componentes del grupo/clase haciéndose hincapié en la mutua colaboración y en el diálogo entre compañeros. Sin estas dos actitudes, todos los objetivos y las programaciones didácticas propuestas estarían carentes de significado; es en este punto donde el profesor toma una mayor importancia, motiva y coordina.

También hay que tener presente que los profesores deberían tomar conciencia de las áreas del conocimiento y comprensión, objetivos de aprendizaje y objetivos de educación sobre los medios a través de los cursos de preparación para la profesión docente y de las de formación permanente, de manera que se capaciten para apreciar y sacar partido de los aspectos que la educación sobre los medios ofrece al conjunto del currículum.

Pero no todo el trabajo está en manos del docente, sino que el centro educativo también debe colaborar a este propósito aportando el material necesario, cámaras fotográficas, magnetófonos, cassettes, televisores...y debe contar con aulas donde almacenar este tipo de costosos recursos bajo llave, y cuya iluminación pueda presentar los cambios que la actividad requiera sin impedimento alguno. Y por otro, lado se debe contar con una exhaustiva organización, en tiempo y en espacio para así evitar malentendidos con el material y con las necesidades de los docentes.

SELECCIÓN DEL TEMA:

De todos los libros presentados en la bibliografía me decanté por “Los medios audiovisuales en la educación Primaria” porque creía oportuno tener un poco de conocimiento general sobre todos los medios audiovisuales y así poder tener una base un poco más firme sobre los mismos que me sirviera para hacer los demás trabajos propuestos para la asignatura.

APORTACIONES INDIVIDUALES:

Lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de aplicar los medios audiovisuales en todas las áreas de la educación, y poder entender esta incorporación desde ambos puntos de vista, es decir, desde el  riguroso uso de los medios audiovisuales en el área que se trabaja, hasta la aparición del mismo en los medios televisivos, cinematográficos...etc.
Pero sin duda lo más importante del libro es el capítulo dedicado a los objetivos de los medios audiovisuales, pues son la referencia más directa para saber qué es lo que se pretende enseñar en edades comprendidas entre 5 y 11 años, evitando así excedernos o extralimitarnos. Es una guía didáctica muy útil para un maestro.

VALORACIÓN PERSONAL:

La valoración respecto a la lectura del libro “Los medios audiovisuales en la educación Primaria” ha sido en cierto modo amena. Digo esto porque el gran impedimento de los libros que han sufrido una traducción es la imposibilidad de cambiar ciertos nombres o incluso expresiones. Y además también porque a pesar de ser muy didáctico por estar contado a modo de experiencias, no se concreta demasiado en las mismas, sino que se comentan ciertos rasgos dejando de lado la razón fundamental del apartado al que se dirige.
No es un libro con el se puedan aprender cosas importantes para la enseñanza de los medios audiovisuales, sino más bien es un libro de referencia y de orientación, es decir, es el libro ideal para el primer contacto con los medios audiovisuales.
Está todo muy confuso, no se explican bien las cosas, se cambia mucho respecto a la metodología o a la expresión de los contenidos, y además está demasiado descolocado. Realmente, la lectura de este segundo libro, más que un aprendizaje ha sido una pesadilla.