RECENSIÓN 


IGNASI RIBAS, Joan (1. 990): El Videodisco Interactivo, ed. Alta Fulla, Barcelona.
Alumna : ESTELA GARCÍA RAMOS
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2000/2001


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

     Este libro contiene una clara información científica: expone el Videodisco Interactivo como tema principal, tratado desde un punto de vista  muy técnico. Pero se intenta aplicar en el plano educativo, queriendo utilizarse como una herramienta pedagógica en las escuelas españolas, concretamente en las catalanas (aunque sobre todo se utilice más en las NN. TT. Revolucionarios de otros países como: U. S. A, Francia, Alemania o Gran Bretaña).

     Todo lo dicho en el libro sobre el tema del Videodisco Interactivo, puede encuadrarse en las NN. TT. Aplicadas a la Educación, ya que ha supuesto un gran avance en tecnología, y a la vez, puede darse dentro de un marco educativo. Lo podemos situar dentro del Bloque Temático: Medios de imagen móvil y enseñanza (como bien se expone en el programa de la asignatura).

1. RESUMEN: PARTES PRINCIPALES.

      El Videodisco Interactivo puede definirse como un programa de vídeo que puede ser controlado, directamente o a través del ordenador, por la persona que lo ve.
Para hacer un breve resumen de este libro, es necesario diferenciar tres claras partes en las que se divide, para abordar dicho tema:

        2.1. En ella se hace una clara diferenciación de vídeo y ordenador; pero ahí es donde arranca el Vídeo Interactivo, porque une la tecnología  analógica del vídeo, con la tecnología digital que ofrece el ordenador. Este, puede utilizarse en variadas aplicaciones: para enseñar; almacenar imágenes fijas de fácil acceso; como simulación de una situación real; incluso para juegos y espectáculos participativos. Sin olvidar que en la interactividad pueden distinguirse cinco niveles:
A. NIVEL 0: se contempla el vídeo, como si fuera un espectador de cine.
B. NIVEL 1: el usuario ya ejerce un control (a través del mando a distancia o manualmente).
C. NIVEL 2: ya aparece el control informático sobre el programa de vídeo.
D. NIVEL 3: unión del vídeo con el ordenador (ideal para la E. A. O.: Programas de Enseñanza Asistidos por Ordenador).
E.   NIVEL 4: en los años 90 era aún una visión futura; ahora, ya se dá claramente (se puede tener ordenador, reproductor múltiple, impresora...
 
Con este Videodisco, se establecieron unas funciones interactivas muy claras, con las que el maestro podía organizar (gracias al mando a distancia) su propio programa audiovisual según sus necesidades y objetivos: marcha normal; normal-atrás; cuadro congelado; marcha lenta-rápida; búsqueda por el número de imágenes; conmutaciónde los canales de audio; movimiento escalonado.

       2.2. Aquí, en esta segunda parte, el autor nos presenta el proceso de creación del Videodisco (“mastering”), el cual debió realizarse (hacia los 90) por expertos, porque su utilización es demasiado complicada para nosotros, unos simples usuarios.
Se nos presenta un ejemplo muy concreto de “La Geografía de Cataluña”, que es la primera producción en
 
Videodisco educativo en España, en principio, en las escuelas catalanas; la intención era que sirviera como soporte de la enseñanza de una nueva asignatura anual que se haría por primera vez, en un aula especial para audiovisuales.

El “ASPEN MOVIE MAP”, es un ejemplo clásico de Videodisco Interactivo, cuyo objetivo es simular una visita a la ciudad de Aspen (EE.UU.). El viajero puede interactuar, eligiendo el camino con ayuda de información audiovisual (España, en este sentido, siempre ha ido muy retrasado con respecto al resto del mundo).
Otro campo de aplicación son los juegos (ej. el Karaoke) que son uno de los más importantes de la industria del Videodisco.

        2.3. En esta última parte se nos muestra una serie de aplicaciones del Videodisco en el mundo de la enseñanza.
Primeramente, hay que cuidar mucho el hecho de que no se deteriore la relación profesor-alumno (el Videodisco debe liberar al profesor de tareas, dejándole más tiempo para prestar atención a las relaciones humanas con su clase, con sus alumnos).
Este medio, tiene muchísimas ventajas: potenciador de contenidos; controlar el avance de cada usuario en función de lo aprendido, etc. Y se ha utilizado también, como soporte para la enseñanza de procesos muy concretos que tiene una serie limitada y claramente definida, de posibles desarrollos alternativos (ej. propósitos de formación y mantenimiento; empresas informáticas, etc.).
En U. S. A., uno de cada cinco escuelas, utilizan el Videodisco; en Francia hay unos 300 lectores en este campo; en Alemania, varios institutos producen  Videodiscos educativos; y en Gran Bretaña utilizan la planificación más rigurosa, en cuanto a su introducción.

Por otro lado, son muy útiles en algunas enseñanzas especializadas, en las que interesa enfrentar al alumno con la situación real (antes que ésta se produzca), como por ejemplo: aprender a conducir.
El campo con más aplicaciones educativas ha sido el de la actualización de niveles técnicos (ej. reparación de automóviles).
Finalmente, el autor resalta otro campo: medicina, en el cual se han hecho muchas aplicaciones (desde radiografías, hasta cursillos de socorrismo).
 
2.  VALORACIÓN PERSONAL.

       En mi opinión, y como valoración personal, puedo decir que la lectura de este libro se me ha hecho un poco pesada, al tratarse este medio en todos sus aspectos técnicos; aunque sin ellos, hubiera sido imposible experimentar en la escuela, para que  los niños  lo conocieran y aprendieran a trabajar con él.

Yo había oído hablar del Vídeo Interactivo, pero de una manera técnica (como bien trata el libro); pero
lo que me ha supuesto un nuevo conocimiento, es la posible aplicación de este soporte en el campo de la educación, en la propia escuela con los niños (lo cual refleja también, muy claramente el libro).
Es un medio muy importante para complementar una buena educación en  los niños, los cuales deben tener la oportunidad de aprender a utilizarlo, bien como medio de estudio, bien para la realización de trabajos individuales o en grupo.
 


 
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