RECENSIÓN 


GARCÍA NOVELL, FRANCISCO (1992): "Inventar el periódico. Propuesta para trabajar la prensa en la escuela". Ediciones de La Torre. Madrid.
Alumna : EVA MARÍA TORRES GARCÍA
Curso : 3º EDUCACIÓN FÍSICA 2000/2001

Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

 
En esta obra el autor pretende acercar tanto a los docentes como a los discentes, un conocimiento útil sobre el funcionamiento de los periódicos; de tal forma que propone en él varias iniciativas para trabajar la prensa en las aulas, con el fin de dar a conocer el mundo de la prensa escrita.

Lo más importante para el autor, es que en los centros escolares se haga uso de la prensa, que se utilice como un recurso didáctico para la motivación de los alumnos en su aprendizaje.

El libro se presenta estructurado en dos partes; la primera parte a su vez la encontramos divida en cinco puntos:

  1. Nos destaca importancia que tiene la palabra escrita. Nos relata el origen del periodismo y la repercusión que ha tenido a lo largo de la historia.

  2. Al autor no se le pasa por alto el animar a los jóvenes y niños a inventar sus propios periódicos escolares.
  3. Este segundo punto lo dedica a la presentación de un periódico, es decir desde su elaboración hasta el momento de la venta; es decir nos cuenta entre otras muchas cosas las inversiones publicitarias, las secciones, los géneros periodísticos, las nuevas y más modernas tecnologías de impresión, difusión, etc..., sin olvidar el trabajo en la redacción y en los talleres.
  4. Explica los distintos mecanismos de manipulación informativa llegando a afirma que la mayoría de las veces no existe objetividad "la empresa editora es la que marca su tendencia de pensamiento".

  5. Un punto importante que destaca el autor en este punto es el poder de las fuentes de información.
  6. Aquí el autor describe los diez grandes diarios españoles (As, ABC, El Mundo, El País, La Vanguardia, Diario 16, Marca, etc...), donde cuenta características peculiares de cada uno de ellos.
  7. Este último apartado lo dedica a la descripción de los grandes diarios del mundo ( The Sun, The News of the World, Daily Mirror, Asahi Shimbun, The Times, etc...)
No hay que olvidar que esta parte cuenta con un anexo que corresponde con el artículo 20 de la Constitución Española; donde se expone del Código de principios de periodismo. La segunda parte el autor la dedica por una parte a hablar de las hemerotecas, y por otra parte hace referencia a las iniciativas posibles que se pueden llevar a cabo en los centros escolares.

En los referente a las hemerotecas hay que considerarlas como los archivos encargados de guardar y conservar los ejemplares de los periódicos; y también habla de la necesidad de enriquecer el uso de la prensa con otros medios de comunicación como lo son la radio, la informática o la televisión.

Por otra parte el autor propone una serie de propuestas para trabajar con la prensa en las escuelas, se tratan de una variedad de juegos que permiten al alumnado a manejar el mundo de la prensa y por supuesto el conocimiento de todo el mundo que la rodea.

Pretende que estos juegos sirvan para fomentar la creatividad del alumnado y hacer unas clases más amenas y divertidas, y también participativas por parte del alumnado; porque con el trabajo de la prensa obliga a los alumnos a tener ciertas responsabilidades para hacer posible un periódico escolar.

El libro al final nos presenta un breve y útil vocabulario de términos relacionados con el mundo de la prensa.

Los conocimientos que nos abordan este libro dentro del programa de la asignatura los podemos incluir dentro del bloque temático 3 , LOS MEDIOS DE IMÁGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA, y concretamente dentro del punto 3.3 que hace referencia al PERIÓDICO como objeto de estudio y a la PRENSA ESCOLAR.

La utilización de la prensa como recurso didáctico nos abre un amplio campo dentro de la enseñanza; nos permitirá formar personas críticas desde el punto de vista de la lectura; servirá también para fomentar el interés de los alumnos hacia los medios de comunicación; el conocimiento y manejo de la prensa servirá a los alumnos para abrirse caminos en la vida.

El libro me ha servido para recopilar y aumentar mis conocimientos sobre este tema, y me ha abierto los ojos ante las infinitas posibilidades que existen para trabajar con la prensa con los niños, de tal forma que les sirva para desarrollar su pensamiento y su imaginación.

El incoveniente que le veo a la prensa escolar es la falta de compromiso muchas veces por parte del profesorado, y como consecuencia hay desmotivación entre ellos y también por los alumnos. Sería conveniente que todos los centros escolares tuvieran un taller dedicado a la elaboración de un periódico escolar.
 

Eva Mª Torres García. 3º Educación Física
 
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