RECENSIÓN 


Miguel Porter (1964): "EL CINE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS". Editorial Nova Terra. Colección esparcimiento. Hospitalet de Llobregat.
Alumna : EVA MARÍA TORRES GARCÍA
Curso : 3º EDUCACIÓN FÍSICA 2000/2001


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

En las primeras hojas del libro, el autor muestra mucho interés en el conocimiento de los niños sobre el cine, de hecho dedica una hoja especial para ellos "Este librito ha sido hecho para que aprovecheis lo más posible,..."(pág 4). "Este librito ha sido hecho para vosotros, y ha sido posible gracias a la colaboración de muchos niño...", donde trata de acercar de manera positiva y amenizada la curiosidad del cine y todo su mundo.

Miguel Porter estructura el libro en tres partes, las cuales diferencia según las funciones y las prestaciones que aportan para que sea posible el cine; de tal forma que nos encontramos con la primera parte que nos habla de los MATERIALES: la película (rollo, el soporte..) de las máquinas (motores, objetivo, las cámaras oscuras y las luminosas...); la segunda parte está dedicada a cómo hacer cine "LA MANERA DE HACER CINE", en la que nos habla del fotograma, los movimientos en el cine, las partes de la película (planos, aperturas..), también nos detalla algunos trucos que se utilizan en el cine para hacerlo posible, " si queréis hacer volar un ángel, haced lo que sigue: vestid a un niño de angelito, subidlo encima de una mesa de color negro, que esté delante de una cortina también negra. Decidle que salte y filmarlo" (pág. 32).

En este apartado también nos habla de la música que se utiliza en el cine, y de los decorados que son un elemento importante para conseguir hacer cine.

En la última parte del libro la dedica a los HOMBRES Y SUS OBRAS, es decir a la gente que hace posible el cine, así como son el director, guionista, fotógrafo, técnicos, obreros, actores, etc..., de los cuales nos cuenta sus funciones y sus responsabilidades.

Gracias a esta estructura que hace el autor del cine y de sus elementos más notables nos facilita secuencialmente la comprensión del contenido.

En cuanto al vocabulario utilizado por parte del autor no parece demasiado rebuscado; aunque en alguna ocasión resulta un lenguaje poco adecuado para los niños. (un lenguaje muy técnico)

Los conocimientos que este libro nos aporta los podríamos encuadrar dentro de esta asignatura en el bloque temático 4, LOS MEDIOS DE IMAGEN MÓVIL Y ENSEÑANZA, y concretamente en el punto 4.3 que nos habla del vídeo, donde se podría realizar un apartado dedicado al cine.

El hecho de haber escogido este libro para su lectura y posterior recensión fue porque al ver el título me pareció interesante ver cómo se podía trabajar el cine con los niños; la verdad que esperaba otra cosa del libro, ya que alguna vez me desanimé en la lectura, al comprobar que estaba hecho del todo para niños, no era lo que esperaba, desde el primer momento que ví el título pensé que sería una guía de cómo introducir a los niños al cine y cómo trabajar con ellos.

Pero a pesar de ello me ha servido para aumentar mis conocimientos en el mundo del cine.

La aplicación del cine en la educación cada vez es más extensa, sobre todo en algunas áreas, como en el área de idiomas. ; el cine suele ser un recurso que se viene utilizando como material auxiliar o complementario de las clases, que de alguna manera sirve al profesor para complementar su tarea docente.

En los centros escolares el uso del cine viene utilizándose como actividades extraescolares, es decir que en muchos centros escolares se preparan actividades y talleres de tipo cinematográfico (cine forum) para los alumnos.

Como conclusión podemos añadir que el autor trata de enfocar el séptimo arte de manera general, sin meterse demasiado en la dificultad que el cine conlleva,; el autor pretende crear un guía para que los niños conozcan el mundo del cine e incluso a animarles para hacer cine.
 

Eva Mª Torres García. 3º Educación Física
 
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