CARBONELL, L. y otros (1999): Presentaciones multimedia. Universidad de Alicante. Alicante.
Alumno : GONZÁLEZ GARCÍA, IVÁN
Curso : 3º EDUCACIÓN FÍSICA . 2002/2003

La calidad de la enseñanza en el presente, hoy en día muy de moda por la aprobación de la nueva ley de calidad docente, requiere una serie de estrategias de acción acordes con los tiempos que corremos. La clase “magistral” que hoy vemos en películas ambientadas en la posguerra española o simplemente, el recuerdo que tenemos cada uno de algún maestro de la vieja escuela antididáctica, debe dar paso a una nueva era en la que las nuevas tecnologías se abren paso casi sin darnos cuenta. Pasamos de la pizarra al cañón de luz, del lapicero al teclado y de la presentación simplemente oral (algunas veces acompañadas de algún dibujo o fotografía) a otro tipo de presentaciones virtuales con multitud de recursos didácticos y pedagógicos llamadas presentaciones multimedia. De esto precisamente trata este libro, de cómo hacer más amena una clase, una presentación de un tema... en definitiva, hacer que los oyentes, bien sean alumnos de una clase o asistentes a una conferencia, mantengan su atención durante más tiempo y con mayor concentración de una forma más dinámica y agradable.

Podemos decir que el libro consta de tres partes más o menos diferenciadas. La primera de ellas,  parte de aclarar términos claramente vinculados al mundillo del PC, enumera los objetivos o fines de las presentaciones multimedia, tales como: mantener la atención más tiempo, mayor concentración, simplificar los contenidos por medio de la imagen (“una imagen vale más que mil palabras” frase muy repetida en el contenido del libro), familiarizar a alumnos y profesores con el mundo de la informática y multimedia etc. Para la consecución de estos objetivos es necesario que los software o programas utilizados tengan una serie de requisitos encaminados a estos fines ya nombrados de los cuales también se habla en esta primera parte.
La segunda parte del libro se desvincula de lo que son las presentaciones multimedia y trata de aclarar de forma más general el cómo preparar una presentación, sea del tipo que sea.
Por último, la mayor parte del libro nos enseña el manejo de uno de los más utilizados programas para este tipo de presentaciones virtuales, tanto es así que el título del libro podría ser cambiado por otro como por ejemplo: “iniciación al PowerPoint”, ya que ocho de los diez capítulos del manual vienen dedicados a este producto comercial. Además de este software, recomienda la utilización de otros programas de los cuales no dice nada más. El autor justifica su inclinación al mencionado programa añadiendo que es el más utilizado, conocido y compatible con todos los gráficos creados por el entorno del sistema operativo más utilizado como lo es Windows en cualquiera de sus versiones.

El tema central del libro guarda una estrecha relación con el eje en torno al cual gira nuestra asignatura, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, al tratar de la aplicación de medios multimedia en distintas materias educativas. La ubicación de este tema dentro del programa de asignatura quedaría dentro del bloque temático 5: los medios informáticos y telemáticos: informática educativa. Internet y educación. Concretamente dentro e los puntos 5.2 y 5.3

Después de tres años en esta escuela y de ver como a evolucionado la enseñanza y los procesos vinculados a ella a lo largo de mi vida, creo que el tema principal del libro no me ha sorprendido nada. Creo que está muy claro que la modernización por parte de la enseñanza está casi obligada a esta evolución, puesto que esta comprobado que los resultados son mejores y de más calidad. En la actualidad no creo que nadie se sorprenda si le dicen que es preferible una presentación de un tema por el método que estamos hablando (multimedia) a otra del mismo tema simplemente oral. Aun así, es raro que todavía la mayoría e los profesores, aun teniendo los medios suficientes, no se decantan por estos métodos novedosos, puede que por desconocimiento de su utilización o simplemente por su falta de compromiso con el alumno. Lo cierto es que espero que un futuro, cuando nosotros seamos maestros de cientos de niños, hagamos caso de estos métodos, más amenos para el niño y nos reciclemos por el bien de la enseñanza.

A pesar de todo este trabajo me ha servido para investigar un poco sobre como hacer presentaciones multimedia con programas diferentes al PowerPoint y realmente he descubierto otros programas que además de sencillos, ofrecen más prestaciones de las que me ofrecía el anterior.