RECENSIÓN
CABERO,J. y otros: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Síntesis. Madrid. 2000. 
Alumna : MARÍA MARTÍN-RUBIO TORRALBA.
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.


Las NNTT de la información y comunicación serán, sin duda, un elemento principal y esencial en los próximos años. Se predice un impacto que afectará de forma masiva e interconexionada a todos los sectores.

Actualmente su presencia va siendo cada vez más actual, pues multitud de servicios se realizan a través de redes de comunicación y nuevos términos y siglas se incorporan a nuestro vocabulario.

Ante este fenómeno, los centros escolares no pueden quedarse al margen, deben introducir dichas tecnologías tanto para su organización como para la investigación y mejora de su trabajo. Ello conlleva cierta preocupación por la formación y perfeccionamiento del profesorado y del alumnado. A partir de aquí surge una nueva disciplina en los planes de Magisterio y Psicopedagogía: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN, que pretende orientar hacía la utilización educativa de los instrumentos audiovisuales, informáticos, redes de comunicación y multimedias.

El presente libro trata las NNTT atendiendo esencialmente a su diseño e incorporación didáctica. Consta de 10 capítulos los cuales brevemente analizaré a continuación, señalando las ideas más importantes que se deducen de su lectura.

- El capítulo uno define el concepto de "nuevas tecnologías" como aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y comunicación y a los nuevos descubrimientos que sobre las mismas se van originando. Presenta sus características fundamentales, para terminar señalando: la eliminación de barreras espacio-temporales entre alumno y profesor, la ampliación de la oferta educativa, entre otras muchas, como ventajas que se derivan de su aplicación en el terreno educativo. Tendrá lugar un cambio de rol en el profesor, que dejará de transmitir información para diseñar situaciones de aprendizaje, producir medios...; así como en el alumno, que dirigirá su aprendizaje por la toma de decisiones ante sus necesidades y potenciará actitudes positivas de cooperación en equipos.

- Los capítulos segundo, tercero y cuarto están dedicados a las consideradas Nuevas Tecnologías audiovisuales.

En el primero de ellos se analizan la televisión y el video, por ser los medios más utilizados en los centros educativos. En televisión, la redundancia, la adecuada elección y organización de la información serán, junto con el ritmo y tiempo, elementos que influyen en la eficacia de los programas educativos.

En el caso del video, gracias a su facilidad de manejo y a las posibilidades técnicas que ofrece, puede servir como transmisor de información, como motivador, e incluso como medio para el perfeccionamiento del docente en estrategias didácticas y en contenidos.

Ambos medios precisan de una guías de acompañamiento que aportan ideas para su utilización en la escuela.

El capítulo tercero, centrado en la televisión vía satélite, presenta los usos escolares que de ella se derivan, su evolución histórica y las ventajas e inconvenientes que supone. Deducimos que la teleeducación es un modelo educativo que además de permitir la educación a distancia, favorece al mismo tiempo la educación presencial en la distancia. Es una educación sin distancias.

Por último dentro de este bloque, conoceremos las videoconferencias como un medio muy utilizado actualmente, tanto por el reducido coste de los equipos, como por la ventaja que ofrece para intercambiar información sincrónica e interactiva entre personas sitas en puntos distintos. Aparecen diversas estrategias que el profesor puede emplear, pues su uso supone mucha preparación y la elección adecuada de materiales necesarios. El tiempo de duración, la organización y la combinación con otros recursos son también aspectos a considerar en el uso educativo.

- Las aplicaciones educativas de la informática se analizan en el capítulo quinto. Es imprescindible la formación adecuada del profesorado, para que con actitud abierta y positiva cree un entorno en el que el ordenador tenga sentido. Se estudiará el hardware, software y orgware como componentes claves de la informática, y se atenderá la posibilidad de adaptación que cada medio ofrece para cada nivel, siempre que se presente en un contexto didáctico adecuado (Videojuegos como herramienta didáctica)

- El sexto capítulo alude a los medios que, por romper con la linealidad en el tratamiento de la información, se utilizan en la actualidad. Son los multimedias e hipermedias. Tras especificar sus características y relacionarlos, se analizan las funciones que pueden cumplir en la enseñanza: innovadora, motivadora, formativa, informativa y expresiva entre otras. Las ventajas (su capacidad de adaptación al ritmo y a la diversidad, favorecen la participación y el feedback constante, la redundancia y el sentido lúdico que aportan al aprendizaje) e inconvenientes (los diálogos rígidos aprendizajes incompletos y superficiales, las estrategias del mínimo esfuerzo y la posibilidad de que el alumno esté desorientado ante el ordenador y establezca falsas relaciones entre el contenido) también tienen lugar.

Se deduce que, las multimedias e hipermedias no son garantía de éxito si no se integra como un elemento más del currículo, por lo que se hace imprescindible una orientación para el diseño, selección y evaluación de los mismos.

-Tanto el capítulo siete como el ocho, se ocupan de las NNTT con presencia futura: las redes de comunicación e Internet.

Se define el concepto de red y los tipos de redes como introducción, procediendo después al análisis de las posibilidades educativas que oferta: conferencias electrónicas, aplicaciones multimedia y recuperación de ficheros. Se describen los posibles y diversos servicios educativos en Internet, para terminar planteando el papel de los alumnos como usuarios ante la búsqueda de información, el aprendizaje formal e informal e incluso su estudio personal.

Está claro que las redes suponen un desafío para la educación, pero al mismo tiempo, la educación por ser un campo dónde se utilizan, constituye un desafío para las redes. De dichos desafíos trata el capítulo octavo, centrándose en el aprovechamiento de las redes desde tres perspectivas:

1. En la enseñanza reglada: para acceder a la información, llevar a cabo proyectos en común, integrándose los alumnos en grupos y conectando con compañeros situados en cualquier punto del planeta. El uso de Internet supone un currículo amplio condicionado por la edad, el equipamiento e infraestructuras.

2. En la flexible y a distancia: requiere materiales diseñados para alumnos presenciales y no presenciales. Las redes poco a poco van superando la utopía de la comunicación.

3. En el aprendizaje informal: pues cualquier acceso personal a la información existente en Internet tiene efectos sobre el aprendizaje. En definitiva, la red es un aliado para la educación permitiendo a los estudiantes interaccionar con recursos (bibliotecas, museos) y servicios de información e intercambio.

Para explotar estas posibilidades educativas es necesario una nueva mentalidad de profesores y alumnos respecto a la información y el derecho a acceder a ella.

- En el capítulo noveno se analiza el aprendizaje cooperativo como uno de los usos educativos que nos ofertan las redes dentro de la enseñanza flexible y a distancia. Proporciona al acceso a recursos disponibles y la posibilidad de compartir saberes en la comunicación por ordenador. Se tratan los entornos de aprendizaje colaborativos y las distintas configuraciones que los autores proponen para ellos, finalizando con la consideración de dichos entornos en el diseño didáctico (cambios en el material...)

-El último capítulo aborda la organización de los diferentes recursos que la enseñanza con NNTT requiere. Ello lleva a la aparición de los centros de recursos, que favorecen el préstamo del material, la investigación educativa referida a las tecnologías, la formación del profesorado y el control y la coordinación en el uso del material.

Es importante actualizar y acomodar dichos centros a las exigencias futuras. Debemos adaptar las infraestructuras, integrar los medios en todas las áreas, abrir el centro a la sociedad, crear nuevas salas de trabajo y sobretodo introducir un sistema comunicativo de NNTT que facilite la intercomunicación (tutorías electrónicas, matriculación, seguimiento de la tarea escolar en casa...)

Desde mi opinión, este libro supone una útil herramienta para docentes y futuros docentes, pues presenta un abanico de actividades y métodos que, complementados con cuadros de texto y resúmenes, abordan la introducción de las NNTT en el ámbito educativo.

En realidad, el que su título coincidiese con el de la asignatura presente en mi programa de tercero, influyó demasiado en mi elección: me permitiría una visión general de los contenidos y propósitos a desarrollar en el cuatrimestre.

Y así ha sido, su lectura ha supuesto una toma de contacto con los bloques temáticos que constituyen la asignatura, especialmente con aquellos relacionados con la imagen móvil, la televisión y el video, el ordenador, multimedias,...

Puedo afirmar que me encuentro más motivada y preparada para acometer la asignatura, así como más dispuesta a utilizar NNTT en mis futuras labores docentes.


 

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