BAUTISTA GARCÍA –VERA, A.(1994): Las Nuevas Tecnologías en la capacitación docente. Visor Distribuciones, Madrid.
Alumna : GONZÁLEZ GARCÍA, Rosario
Curso : 3º EDUCACIÓN PRIMARIA 2001/2002

Síntesis

El libro Las nuevas tecnologías en la capacitación docente, pretende hacer una introducción al mundo de las Nuevas Tecnologías en la capacitación docente, en especial al ordenador, el vídeo y a las telecomunicaciones como medios en la capacitación docente.

Motivos de elección de la presente obra

Los motivos de elección de la presente obra han sido el enorme interés que me provoca temas como la informática, vídeo y las telecomunicaciones en sus usos educativos. Este libro está en una gran parte dedicado a la informática y al vídeo y en menor medida a las telecomunicaciones. Puedo decir que este libro me ha servido para exprimir y afianzar los conocimientos que poseía sobre informática y vídeo, y además poder criticar cuales son los aspectos positivos y negativos de los mismos.

Resumen de la obra

Para tratar el tema las nuevas tecnologías en la capacitación del docente, el autor Antonio Bautista García – Vera, estructura el texto en ocho capítulos agrupados en dos partes bien diferenciadas, las cuales complementa con un apartado de bibliografía detallada.

La primera parte del libro está íntegramente dedicada a examinar el marco conceptual, así como a los usos de los medios en la enseñanza, la selección de los mismos y su organización y distribución. Tal utilización de las nuevas tecnologías se desarrolla en la segunda parte.

Así, en el primer punto se trata de dar una definición específica de lo que es cultura tecnológica en el currículo de la formación del profesorado, entendiendo como tal, el común denominador de dos marcos de análisis que empleamos para reflexionar sobre el uso, selección y organización de los medios.

A continuación, el autor, analiza las implicaciones de la cultura en el currículo de la formación del profesorado. Así la preocupación por una formación sobre los aspectos técnicos de los artefactos tecnológicos, en la cultura tecnológica dominante las funciones asignadas a los recursos están vinculadas a unos usos de los mismos, usos que, van asociados a la adquisición y a la utilización de unos materiales que son portadores de unos mensajes, de unos discursos y de unas formas concretas de argumentar, así en el ámbito escolar esos materiales serán los portadores de los contenidos o elementos de la cultura que han de aprender los alumnos para, entender el mundo donde viven y relacionarse con él. Otro aspecto a desarrollar en el profesor es la capacidad para diagnosticar, reflexionar y debatir, tomar decisiones, controlar y evaluar la práctica, así como poseer un conocimiento técnico sobre recursos tecnológicos. Así en definitiva, incluir en el currículo de la formación del profesorado, es relacionar los medios con usos que pongan de manifiesto las posibilidades expresivas de los mismos.

Así, en los capítulos dos, tres y cuatro analizaremos temas como el uso, selección y la organización de los medios. Así el uso que se hace de los medios se dirige a la presentación de informaciones, temas..., soportados en programas según llega al aula vía administrativa. A su vez, estas materias y temas implícitos en los materiales difundirán una cultura que determina una perspectiva del hombre y de la sociedad de quienes seleccionan y organizan esos contenidos. Respecto a la selección hace referencia a los distintos procesos seguidos por profesores y alumnos, hasta llegar a la decisión sobre que medio hay que utilizar. Hay que hacer una selección correcta de los medios, tenemos que tener en cuenta las características de los alumnos, las materias y el tipo de representación utilizado en las experiencias de aprendizaje. Así, la organización obedece a la aceptación e incorporación en todos los espacios educativos de la filosofía implícita en los centros de recursos materiales.

Estos análisis dan pie para comenzar la segunda parte del libro, en el que de una manera bastante exhaustiva, indican la manera de acercar los usos del vídeo en los ámbitos de formación del profesorado, así del aprendizaje de las competencias o acciones complejas que ha de realizar el profesor, que se realizan mejor cuando se dividen esas competencias en destrezas. El vídeo puede ser utilizado como instrumento de análisis y valoración de las destrezas docentes, como recurso para presentar modelos y como supervisión clínica para ayudar al profesor que mejore su práctica de enseñanza.

De la misma manera desarrolla el ordenador como un medio en la capacitación docente, destacando que es más beneficioso que el de transparencias, diapositivas, películas porque no se oscurece la habitación, se proporciona sonido, hay posibilidad de crear movimiento, la respuesta es más inmediata y , finalmente porque se controla mejor el tiempo y la presentación de tareas.

Respecto, a los sistemas de telecomunicación, la tecnología informática que soporta esos sistemas de comunicaciones no es neutral, pues sólo puede almacenar aspectos o fenómenos que sean observables y cuantificables. De igual forma, es una tecnología que potencia aspectos verbales y textuales del hombre a la vez que reduce u oculta otros, como son las imágenes, los olores, los sabores.

Ideas centrales

De esta forma, y a modo sintetizador, se podrían señalar las siguientes ideas centrales en el texto que nos ocupa:

-los recursos por sí solos no tienen ninguna incidencia en el aprendizaje.

-el aprendizaje tiene lugar cuando el alumno se "apropia " de forma significativa de las acciones mediadas por herramientas.

-para hacer una selección correcta de los medios, tenemos que tener en cuenta las características de los alumnos, las materias y el tipo de representación utilizado en las experiencias de aprendizaje.

-lo que define a un buen profesor es el conjunto de esquemas y de rutinas que posee para desarrollar actividades de enseñanza.

-los medios o recursos didácticos, así como el vídeo, el ordenador y las telecomunicaciones exigen una formación mínima. Así el maestro debe conocer su funcionamiento y sus limitaciones para poder sacar buen provecho.

¿Qué me aporta el libro que antes desconocía?

La aportación que la lectura de este libro me ha proporcionado se podría concretar en que la utilización de los recursos tecnológicos fomenta en los usuarios un pensamiento crítico de las implicaciones éticas, económicas, sociales y estéticas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad así como sus efectos en el ámbito educativo.

¿Cómo encuadrar los conocimientos expuestos dentro del marco de la asignatura de NNTT Aplicadas a la Educación que se está cursando ¿

Los contenidos de la obra, se vienen a encuadrar en la asignatura de NNTT Aplicadas a la Educación, sobre todo en su conceptualización y medios y recursos didácticos como soporte, que son los cimientos de la asignatura.

Valoración personal

Una vez efectuada la lectura de este texto, puedo exponer que mi valoración se encuentra algo dividida.

Por un lado creo que esta obra es de conocimiento básico en cuanto a los contenidos que trata, ya que le tendrían que leerla todos los futuros docentes para poder exponerla a sus alumnos.

Por otro lado, creo que el libro no responde a la adquisición y desarrollo de estrategias de resolución de problemas por ordenador.

Así de igual manera, quisiera destacar una idea que dice y que me parece bastante coherente y de gran actualidad en cuanto a la formación de los futuros docentes, que es, más que tener mentes bien llenas de conocimientos disciplinares deben tener buenas competencias para saber rastrear informaciones y acceder a ellas para resolver problemas emergentes en su práctica educativa.

A modo de conclusión me gustaría señalar una frase, que para mí tiene mucho significado:

"hay que formar para poder informar"