COROMINAS, A. (1994): La comunicación audiovisual y su integración en el currículum. Barcelona. Graó.
Alumno : Rosa Mª Gª- Moreno Mora
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002

Agustín Corominas nos habla en este libro de la importancia que tiene el hecho de que en la escuela se enseñe a leer y comprender los códigos de comunicación que nos rodean, y las imágenes son unos de estos códigos y que además no todos sabemos descifrar.

Para tratar este tema de suma importancia como es la comunicación audiovisual, el autor a dividido su libro en diez capítulos:

En el primero, a modo de introducción, se habla de que la escuela debe tener en cuenta los cambios a los que se está sometiendo esta sociedad en la que vivimos y debe adaptarse a dichos cambios y preparar a conciencia a los alumnos para vivir en dicha sociedad.
 En el segundo capítulo se desarrollan las características de la comunicación audiovisual.
 En el tercero se habla de los personajes que participan en la comunicación audiovisual y su incidencia en el receptor.
 En el capítulo cuatro se habla de aspectos de la publicidad.
 En el capítulo 5 se expone lo que es el referente y el acontecer en términos de comunicación audiovisual.
 Es a partir del sexto capítulo cuando el autor habla extensamente del carácter pedagógico de la comunicación
audiovisual y de la necesidad de integrar ésta en el currículo. Es en estos cinco últimos capítulos donde se explica más detalladamente cómo trabajar en clase con recursos audiovisuales, cómo organizar dichos recursos dentro del aula y qué aspectos se pueden trabajar en cada nivel educativo desde los tres hasta los dieciseis años.

BREVE RESUMEN

En este libro se pueden distinguir dos partes principales:  en la primera, que abarca los cinco primeros capítulos, se habla de lo que es comunicación audiovisual, sus principales características y de  la importancia que tiene en esta sociedad. La comunicación a través de la imagen está mediada, se utiliza una tecnología para su mediación, la credibilidad de la información se basa precisamente en la confianza que nos inspire el mediador.
     Una de las ventajas de la comunicación audiovisual es que la información que nos proporciona se nos transmite muy rápidamente y además, la información que se nos ofrece de esta manera, tiene un alto grado de recepción, es decir, la información que se transmite la captamos y la procesamos muy rapidamente; esto último puede ser además de una ventaja una desventaja ya que igual de rápido percibimos y procesamos la información que carece de veracidad. La publicidad tiene muy en cuenta este último aspecto y se pretende con ella no decirnos en qué consiste el producto, ni su explicación o descripción, sino generar una fuerza que incida en nuestras decisiones y modifique nuestra percepción inicial acerca de ese producto. Los personajes que transmiten una información tienen un papel fundamental y van a

incidir decisivamente en la persona que recibe la información; por eso es muy importante elegir al sujeto adecuado en cada situación para emitir un mensaje, atendiendo a su aspecto físico, manifestaciones psíquicas de su personalidad, su rol social, etc. Una misma información, dependiendo del contexto donde se vaya a emitir, será conveniente que la divulgue personas distintas con unas características determinadas.
     - La segunda parte la constituyen los cinco últimos capítulos. Una idea fundamental que en esta parte se expone es que la sociedad actual está usando diversos sistemas de comunicación, mediante materiales y soportes distintos y que la escuela, hasta ahora, no se ha planteado este cambio. Ahora se hace necesario que los niños reconozcan, asuman, e integren las informaciones visuales en su experiencia convirtiéndolas en aprendizaje significativo, condición necesaria para su desarrollo cognitivo; para todo esto es necesario desarrollar las capacidades de lectura de los lenguajes audiovisuales y la descodificación de los mensajes, transformándolos en información significativa.

El uso de las tecnologías de la información, la documentación y la comunicación es muy positivo y permite, en el ámbito escolar, organizar una amplia gama de actividades cooperativas de gran motivación para los alumnos, relacionadas con contenidos curriculares diversos. Por lo tanto se puede utilizar tanto como herramienta para el discente como  para herramienta para el docente ( investigar, buscar información, contrastar información, comunicarse y compartir experiencias con otros docentes, etc.). Además pedagogicamente, el uso de los medios audiovisuales es muy interesante pues pueden usarse tanto para formar a personas pasivas, acríticas, sumisas, como para formar a personas con más recursos de información, más posibilidades de comunicación  y más creativas.
     En este libro también aparecen una gran variedad de experiencias que se han llevado a cabo en Cataluña con alumnos  desde tres a dieciseis años. Experiencias que consisten en multitud de actividades programadas con las que se utilizan recursos audiovisuales y se deslumbra lo fácil que es, de esta manera, llegar a un aprendizaje significativo a la par que eficaz.

¿QUÉ ME APORTA EL LIBRO?

El libro aporta al lector una amplia gama de ideas que se pueden aplicar como actividades en el aula. Es muy interesante ya que no sólo habla de todos los recursos que se pueden emplear, sino que también explica claramente cómo se pueden emplear, es decir, hay muchas variantes, usos alternativos que yo antes no conocía, sobre todo me ha sorprendido el rendimiento que se le puede sacar al vídeo o a los programas de televisión; éstos últimos siempre los criticamos sin darnos cuenta de la crítica positiva que le podemos hacer: el carácter educativo que de ellos podemos obtener.

RELACCIÓN CON EL PROGRAMA DE N.N.T.T.

El contenido del libro La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum  se puede encuadrar en todos los temas del programa de N.N.T.T.; ya que no se centra en un aspecto concreto. En el libro se habla de los recursos audiovisuales tanto de la imagen fija como móvil; se habla de la importancia de hacer uso de las N.N.T.T. en la escuela, de cómo debe organizarse una escuela que cuente con todos los recursos y medios didácticos: TV, vídeo, ordenadores, cámaras de vídeo, cámaras fotográficas, retroproyectores, etc.

VALORACIÓN PERSONAL

Corominas escribe este libro pensando en docentes como lectores. A ellos está dirigida principalmente esta obra. La enumeración de múltiples experiencias reales hace que sea muy interesante ya que el uso de N.N.T.T. es relativamente reciente y conviene documentarse de nuevas ideas. Además su claro lenguaje y división del libro por capítulos hace que el libro sea de fácil lectura y muy entretenido.