RECENSIÓN 
DE PABLOS PONS, J: (1986) “ Cine y enseñanza”. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa. 
( CIDE).
Alumno : GARCÍA ALÍA, RAQUEL
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.


  El libro propuesto consta de 311 páginas que  se dividen de la siguiente manera:

 En primer lugar aparece una introducción general y unas notas que reflejan la bibliografía utilizada.

 A continuación podemos observar la primera parte del libro formada por tres capítulos en los que se clarifica a nivel teórico tanto los supuestos didácticos en los que se fundamenta la utilización del cine en el aula, como las dimensiones que van a ser objeto de contrastación experimental. La segunda parte de la obra contiene los tres capítulos restantes que la componen y en ella, se describen los resultados y el desarrollo de dicha contrastación experimental.

 Centrándonos en los capítulos, el primero aborda la necesidad de un apoyo teórico que justifique los análisis experimentales, en el segundo se lleva a cabo un amplio un amplio desarrollo de las características del cine, en el capítulo tercero se expone la dependencia e independencia del campo utilizado. En el capítulo cuarto se señalan los diseños de investigación y se presentan los instrumentos, en el quinto quedan desarrollados resultados obtenidos en el tratamiento estadístico y en el último capítulo quedan reflejadas conclusiones generales y recomendaciones.

 Debemos añadir que al finalizar cada uno de los capítulos, el autor refleja la bibliografía utilizada en el desarrollo de cada uno de ellos.

 Al concluir la obra, aparecen anexos que contienen diversos test y listados en los que se exponen análisis y pruebas.

 Las ideas fundamentales que hemos extraído del libro son las siguientes:

 -Propuesta de modelos didácticos: La utilización de modelos resulta ser una vía recurrente a la hora de formalizar la teoría de la enseñanza y resulta urgente propiciar una vía de integración de los medios técnicos de comunicación al aula para evitar un desequilibrio entre la sociedad y la escuela. Se desarrollan influencias dadas al realizarse una enseñanza “ con el cine “.

 -La teoría cinematográfica: Existen tres corrientes que se establecen en el estudio de la evolución cinematográfica ( formalista, realista y semiológica ). De Pablos Pons subraya citas de diferentes autores para explicar detalladamente estas corrientes.

 -La expresión cinematográfica: El cine como medio audiovisual emplea sistemas simbólicos y códigos y se deben utilizar y ensamblar todos ellos de una forma peculiar.

 -La enseñanza del cine: El autor expone los pensamientos de Worth que explica que la utilización del cine en el aula da lugar a dos tipos de planteamiento; “ La enseñanza mediante el cine y la enseñanza sobre el cine”.
Con la enseñanza del cine el alumno desarrolla la capacidad de comprensión y la valorización del lenguaje cinematográfico así como las habilidades para poder expresarse mediante el cine.

 -Concepto de cine didáctico: El cine dentro de un plan y programa de enseñanza tiene como finalidad enseñar determinados conocimientos con intención formativa en un grado preciso del aprendizaje.

 -Fims educativos: Este tipo de film debe dirigir sus esfuerzos a la condensación del tema expuesto, puede tener un determinado ritmo pero de tal naturaleza que no turbe el fin pedagógico sino que lo favorezca.

 Se expone la clasificación de estos films de la siguiente manera:

- Artísticos: religiosos, literarios, vanguardistas.
- Documentales.
- De enseñanza popular.
- Escolares.

 -Aplicación de modelos, test, evaluaciones e interpretación de los resultados: Es importante que las conclusiones de nuestras investigaciones supongan una sistematización cara a la elaboración de teorías.

 Realizando una crítica podemos decir que: El libro presentado está escrito con bastante claridad, presenta una gran carga objetiva por parte del autor ya que se trata de una obra de investigación.

 Tiene una estructura sencilla porque expone de una forma muy detallada los temas fundamentales aunque no aporta demasiados datos de como utilizar el cine en la práctica  escolar.

 En general la obra es interesante y de gran calidad que se refleja en la obtención  del accésit al Premio Nacional de Investigación Educativa  en 1984, además, aporta abundante documentación y bibliografía que podemos utilizar para realizar una investigación más profunda sobre el tema.
 


 

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