RECENSIÓN
GUILLAMET, Jaume (1988): “Conocer la prensa, introducción a su uso en la escuela”. Barcelona, Gustavo Gili, S.A..
Alumno : Milagros Gómez Nombela
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

Jaume Guillamet, autor de este libro “ Conocer la prensa, introducción a su uso en la escuela”, tiene un claro objetivo con su obra, y es ofrecer una visión de lo que la prensa ha sido históricamente en la sociedad contemporánea, de los cambios que su función ha experimentado en los últimos decenios y del papel que está llamado a desempeñar en el futuro próximo de esta sociedad, donde la información es, un elemento abundante que fluye por medios diversos, aunque sólo sea en la prensa donde llega a expresarse con los matices propios de la variedad y pluralidad propias de la vida social.

Esta obra corresponde a la colección: “ Medios de Comunicación en la Enseñanza”. Su editorial es “Gustavo Gili, S.A.. Fue editada por esta editorial en Barcelona en el año 1988.

SELECCIÓN DEL TEMA

Este Tema cada vez está perdiendo más envergadura e importancia. Esto no debería ser así, ya que la prensa es un medio de comunicación importante en la sociedad, esto me ha suscitado gran interés por la elección de este tema. También he elegido este tema de la prensa porque me parece interesante desarrollarlo en el aula de Educación Infantil, a que tiene numerosos recursos como es el de la integración entre los compañeros, ya que exige de una participación numerosa como podía ser todos los alumnos del aula. Mi interés por conocer un poco el mundo de la prensa en la sociedad y mucho más en un aula de Educación Infantil, así como su funcionamiento, utilidad y desarrollo me ha llevado a la elección de este libro.
La prensa tiene un gran valor de comunicación e información en la escuela y en la sociedad, pero yo elegí este tema por la importancia y valor para la escuela , ya que por medio de la prensa en  un centro escolar se pueden conocer una cantidad enorme de cosas que el centro prepara, trata...

SÍNTESIS DEL CONTENIDO

Este libro explica qué es la prensa y para qué sirve, quiénes son y qué hacen los periodistas, cómo funcionan las empresas periodísticas, cómo hay que  leer los periódicos, cómo los grupos sociales pueden hacer su propia prensa y propone unas actividades didácticas para el uso de la prensa en la escuela y para la realización de la prensa de la escuela.

El libro se divide en cinco partes:
1 Una parte, con una introducción a la obra, un plan de la obra y una entrevista con Juan Luis Cebrián, licenciado en Filosofía y graduado en Periodismo.

2 Una segunda parte, que trata todo lo referido a la prensa escrita: primero con una definición y explicación de lo qué es la prensa y para qué sirve, con una gran aportación histórica de la aparición de la prensa. Segundo, Jaume hace un desarrollo detallado de cómo debe estar formado un grupo profesional de periodistas para una buena elaboración de la prensa, distinguiendo y ordenando a cada periodista encargado cada uno de distintas cosas y funciones, asignándose un título, para llevar un buen orden de realización de periódicos, revistas... Tercero, un paso por las empresas periodísticas, viendo cómo ha evolucionado la prensa. Cuarto, La prensa y sus niveles de lectura, tratando de plasmar cómo se forma un periódico, revista...; diferenciando entre sus partes como portada, fotografías... Quinto, la prensa, un uso al alcance de todos, ya que al ser de información al ciudadano debe estar a disposición de todos, siendo su coste mínimo.

3  Una tercera parte, en la que se trata el tema de la prensa en la escuela y de la escuela .

4  Una cuarta parte, en la que se plasma una bibliografía de gran interés.

5  Una quinta parte, adecuada para el glosario o términos de la obra que podrían ser dificultosos en su entendimiento o porque son de gran importancia.

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

- La idea clara que Jaume Guillamet quiere recalcar es la de una prensa en crisis y se trata de que llevando la prensa a la escuela se salvará o frenará esta crisis. Pero la prensa realmente no está en crisis, por que siempre estará presente en la sociedad.
- El autor también quiere plasmar la idea de que la prensa es una herramienta de la comunicación cotidiana.
- Otra idea principal que Jaume quiere recalcar es que al llevar la prensa a la escuela permite iniciar a los escolares en el hábito de la lectura informativa y formar ciudadanos con sentido crítico y con capacidad de reflexión.
- Quiere también presentar el funcionamiento y características de la prensa, pero esta podría tratarse de una idea secundaria, aunque también se puede considerar principal ya que conociendo su funcionamiento y características los escolares conocerán una visión adecuada para comprender la propia función de la prensa y sus limitaciones y así poder iniciarles en la realización de su propia prensa.
- Como idea secundaria que el autor plasma es toda la parte de la obra que trata de los cargos de los distintos periodistas para l funcionamiento y administración de la prensa. Así también se considera secundario toda la parte de la evolución histórica de la prensa, aunque es de gran interés e importancia, no tiene tanto relieve como son las demás ideas.

COMENTARIO GENERAL

Jaume Guillamet con su obra quiere hacer un acercamiento hacia la prensa, ya que se cree que está en crisis, la verdad es que ya no tiene tanto relieve como en sus inicios pero aún sigue teniendo y tendrá gran importancia, nunca desaparecerá. Su uso e introducción en la escuela hará que la prensa tenga más realce, porque creará en los escolares un hábito de la lectura de la información tanto de la sociedad en general como de la misma escuela.
La prensa es el medio más real para a información cotidiana.

Jaume en esta obra comienza con una descripción de la prensa y va haciendo un repaso en su historia viendo así como la prensa nació con un fin político y ahora se ha transformado en una información general y de todo tipo.

Un periódico debe de estar organizado para una buena elaboración y un buen resultado teniendo así una redacción, administración y la producción; todo ello formado por distintos profesionales. Es un trabajo que se desarrolla durante las 24 horas del día ya que al ser informativo se debe estar al tanto de cada noticia que pudiera surgir.

Su forma de impresión fue variado a lo largo de su historia, en sus comienzos era una imprenta artesanal y ahora en nuestros días existen ordenadores, internet, ... ( Diario sin papel).
Los niveles de la prensa se dirigen a todas las personas, sean cuales fuesen sus intereses, pues hay prensa para todo tipo de gustos y con un coste mínimo, estando al alcance de todas las personas.
La prensa está siendo un material de estudio y de trabajo en la escuela muy importante.
Con los ejercicios que Jaume expone en su libro los alumnos podrán interesarse cada vez más y fomentarán el tema de la prensa.

En la enseñanza, la prensa es el libro de texto de la actualidad, una fuente de documentación para las ciencias sociales y una posibilidad de expresión y comunicación internos con la realización de periódicos escolares.

VALORACIÓN CRÍTICA

Este libro va dirigido a profesores, alumnos y alumnas para acercarles al conocimiento de los periódicos, su función y utilidad, su funcionamiento y su lectura, su uso como instrumento pedagógico e incluso a la posibilidad de realizarlos en el propio ámbito escolar.

Este libro contribuye mucho en el campo de la educación, ya que en la escuela, el periódico es a la vez libro de texto la actualidad y un instrumento  de aprendizaje para la comunicación y la convivencia democráticas.
La prensa es un recurso o campo de las Nuevas Tecnologías, porque usando la prensa como recurso de la enseñanza, se sale de la típica visión tradicional y convencional. Al llevar la prensa a la escuela y aprovechar sus grandes posibilidades como recurso de las Nuevas Tecnologías como elemento de aprendizaje es un reto en el campo educativo.

Es un libro de gran importancia para el conocimiento de la prensa y sus aportaciones en el campo educativo. Por tanto profesores o educadores deben de estar al tanto de todo lo que Jaume Gillamet expone en la obra.
Personalmente este libro me ha aportado bastantes conocimientos que yo con anterioridad conocía muy superficialmente, al saber más sobre el tema estoy más preparada para aportarlo en la escuela, pero la prensa no es un recurso muy adecuado mi parecer a la edad infantil de 3 a 6 años, aunque con algunos cambios y de manera más sencilla si se podría aplicar a esa edad, porque ellos pueden aportar ideas, noticias y descubrimientos propios de cada uno para su elaboración, participación...


 

  Para ver más recensiones