Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL2001/2002

RECENSIÓN:

1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

2. INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:

La temática de este libro se puede conocer con sólo leer su título, la obra se centra en la posibilidad de aprender en la virtualidad mediante la enseñanza no presencial.
Está escrito en un contexto y con un vocabulario bastante científico, ya que va destinado a personas que conocen el tema, ofreciéndoles la posibilidad de llevar cabo las propuestas expuestas.
No se han encontrado obras que aborden este mismo tema, por lo que no se ha podido comparar, se han consultado libros de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), pero éstos son específicos sobre cada una de las asignaturas.

3. SÍNTESIS DEL CONTENIDO:

Este libro desarrolla una idea novedosa que consiste en llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la virtualidad. Para ello presenta las siguientes partes:

Comienza con un prólogo escrito por Gabriel Ferraté, rector de la UOC, en el que se explica brevemente la importancia de la Nuevas Tecnologías en la sociedad actual y se menciona la experiencia llevada a cabo en la universidad en la que trabaja. A continuación, aparece una introducción en la que se da una visión general de la obra.

Después, aparecen tres bloques generales con sus respectivos capítulos, que en las líneas siguientes son resumidos con mucha brevedad:

I. La educación entre el espacio y el tiempo:
Consta de cuatro capítulos en los que se explica cómo puede darse un proceso de enseñanza-aprendizaje sin que todas las variables del proceso coincidan en el espacio y en el tiempo. En el primer capítulo, se trata la posibilidad de una formación universitaria por medio de la web; en el segundo, se atiende a la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y se exponen algunas posibilidades de las Nuevas Tecnologías; en el tercero, se comenta cómo es posible educar en valores por medio de la virtualidad (aunque en un principio parezca increíble) y, por último, en el cuarto se presenta un ejemplo de una asignatura (basada en la enseñanza de la economía) que ha sido adaptada al mundo virtual.

II. El aprendizaje en la red:
En este bloque, que está organizado en cuatro capítulos, se explican algunos aspectos relativos al aprendizaje en la red. En el primer capítulo se comenta la importancia que tiene la motivación en la enseñanza no presencial, en el segundo se valora la importancia del trabajo cooperativo en los entornos virtuales, en el tercero se discute la posibilidad de la profesionalización, referida a la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, a través de la web y en el cuarto se exponen las dificultades que presentan las asignaturas cuantitativas en la enseñanza a distancia y se proporcionan posibles soluciones.

III. La organización de la educación en la virtualidad:
En este último bloque se exponen cinco capítulos: en el primero, se considera el diseño formativo (se explica qué es, los factores que influyen, cómo y cuándo se puede aplicar y la automatización) como una nueva manera de diseñar los materiales pedagógicos; en el segundo, se exponen los pasos que se siguen a la hora de elaborar el diseño formativo; en el tercero, se enseña cómo es posible llevar una asignatura a la web para el uso de alumnos que aprenden a distancia; en el cuarto, se explican las valiosas posibilidades que ofrece la virtualidad a las bibliotecas y centros de documentación; y, en el quinto capítulo, se hace referencia a las forma de llevar a cabo la gestión de la educación en las organizaciones virtuales, a modo de propuesta.

4. APORTACIONES DEL LIBRO:

Este libro me ha proporcionado muchas ideas que antes desconocía y que, a continuación, se exponen:
? En principio, no tenía constancia de que fuera posible aprender a través de la web sin necesidad de hacerse presente en una aula y menos aún de que esto ya estuviese llevándose a cabo.
? Tampoco conocía la posibilidad de educar en valores por medio de la virtualidad.
? Muchas de las propuestas que se dan en el libro, las cuales considero innovadoras e interesantes, también eran ignoradas.
? Tampoco tenía conocimientos sobre la forma de realizar un diseño formativo, ni conocía aspecto alguno sobre la gestión de la educación en las organizaciones virtuales.

Por todo ello, en general, puedo considerar que la lectura de este libro ha resultado beneficiosa para ampliar mis conocimientos sobre los avanzados medios virtuales que emplea la educación para favorecer el aprendizaje del alumno.

5. RELACIÓN DEL CONTENIDO DEL LIBRO CON LA ASIGNATURA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN:

Este libro se corresponde con el bloque temático 5 del programa de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. En él se habla de informática educativa y de la relación entre Internet y la educación, puntos que constituyen la temática de la obra.
Por otra parte, en el libro se han encontrado varias ideas que ya se habían visto en clase ya a las que a continuación me refiero. Se habla de los diferentes modelos de educación: el centrado en los medios, el centrado en el profesorado y el centrado en el estudiante. En clase se ha comentado la posibilidad de contactar con el profesorado y los demás alumnos a través de la red, punto que aparece relacionado con las comunidades virtuales de aprendizaje que se mencionan en el primer bloque. La importancia de la motivación y creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje también es un tema común.

6. VALORACIÓN PERSONAL:

Se trata de una obra útil para aquellas personas que quieran llevar a cabo material didáctico en la web, ya que contiene muchas propuestas. Para las personas no entendidas en el tema resulta bastante interesante conocer una nueva manera de aprender, aunque pueden encontrar alguna dificultad en el vocabulario, ya que se puede caracterizar de científico. Finalmente, considero que en la obra se ofrecen reflexiones y se exponen experiencias de gran valor al haber sido llevadas ya a la práctica.