RECENSIÓN 
DE PABLOS PONS, J. y GORTARI, C. (1993): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Madrid, Alfar.
Alumno : ANA BELÉN LUDEÑA RODRÍGUEZ
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

     Me decanté por dicha obra porque ofrece una panorámica de las N.N.T.T. en la educación, una visión amplia y relativamente profunda que permite al lector, en mi caso futuro docente, conocer las aportaciones de las N.N.T.T en el ámbito educativo.

     La intención de la obra es divulgar los contenidos expuestos en el curso de verano Las Nuevas Tecnologías de la Información: El diseño y la producción de programas educativos, celebrado en la Universidad de Sevilla en 1991.

     En la obra queda de manifiesto la importancia de las N.N.T.T. en la educación, aspecto en el que hace especial hincapié la reforma del Sistema Educativo que se abordaba a principios de los noventa.

     El curso y, en consecuencia, la obra se articulan en torno a tres bloques. El primero es una reflexión general sobre las posibilidades de estos medios en la educación, el segundo es un análisis de medios específicos: las posibilidades de la televisión, la informática, el cine y el videodisco en el ámbito educativo. Finalmente, concluye analizando en el tercer bloque las iniciativas institucionales en este campo: las propuestas llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, como el “Plan Zahara XXI”.

     Cada uno de estos temas, de suma importancia para el docente, son desarrollados en el curso por profesionales del mundo de la educación, del mundo audiovisual y del diseño informático. De este modo queda patente la presencia tanto del ámbito de la educación como de la producción.

     Bajo el epígrafe Las posibilidades de los medios tecnológicos en la educación se desarrolla el primer bloque, que comienza de la mano de Juan Manuel Escudero Muñoz, perteneciente a la Universidad de Murcia. Éste aborda la integración de las N.N.T.T. en los programas educativos. Por parte de Geneviéve Jacquinot, proveniente de la Universidad de Saint – Denis, se hace un recorrido conceptual por algunos aspectos relacionados con la expresión de “nuevas tecnologías” y sus posibilidades de aplicación a la práctica educativa. Miguel Ángel Vázquez Medel y Carlos Gortari Drets analizan los programas educativos en las televisiones públicas, mientras que Manuel Toharia se encarga de hacer un recorrido por la historia de los programas en torno a la ciencia. He aquí, pues, la aportación de los profesionales del mundo audiovisual. Francisco Martínez Sánchez de la Universidad de Murcia aborda por su parte los fines educativos del vídeo y la televisión. Finalmente, el bloque concluye con la aportación  del co – autor de la obra, Juan de Pablos Pons, con la ponencia titulada “ La investigación educativa sobre cine y la televisión”.

     El segundo bloque con el nombre La informática y sus aplicaciones en el mundo educativo incluye las aportaciones de Antonio Bartolomé Pina, perteneciente a la Universidad de Barcelona, que presenta al ordenador como un medio y una herramienta en el proceso educativo. Los sistemas multimedia también son punto de mira en otro apartado. El bloque concluye con una nueva aportación de Juan de Pablos Pons, esta vez haciendo un análisis sobre las aplicaciones educativas de la informática.

     El tercer y último bloque aborda las iniciativas institucionales de dos comunidades autónomas españolas: Andalucía y la Comunidad Valenciana son las protagonistas. La primera con el “Plan Zahara XXI”, surgido de la inquietud e interés de los Coordinadores de Informática y Recursos de los CEPS andaluces. La segunda con su programa institucional de medios audiovisuales donde se habla acerca de las experiencias sobre la imagen.

     Las ideas fundamentales que se desprenden de la obra son las siguientes:
          - Las N.N.T.T. tienen un uso pedagógico cuando aparecen integradas en el programa educativo y aparecen integradas en dichos programas por tres razones:
               · Propician un aprendizaje de mayor calidad.
               · Para conseguir el perfeccionamiento de los profesores.
               · Para facilitar el uso de las N.N.T.T. y verlo como algo normal.
          Así, según la reforma del Sistema Educativo, las N.N.T.T. se integran en el diseño curricular como recurso didáctico, como instrumento para el aprendizaje, como contenido curricular, como recurso de organización escolar, como instrumento al servicio de la evaluación y como recurso del desarrollo comunitario.

          - Se ha de tener en cuenta que la concepción de programas educativos no es tomar un conocimiento y “traducirlo” utilizando las tecnologías disponibles, son crear las condiciones del verdadero aprendizaje, “producir” una nueva forma de acceso al conocimiento.

          - En el empleo pedagógico de las N.N.T.T. no todo son aspectos positivos. Un inconveniente es que se puede producir la “descualificación profesional” del docente al transmitir “paquetes informáticos cerrados” al utilizar material creado por otros. Por ello sería óptimo fomentar en los docnetes la suficiente formación técnica para desarrollar su material. Ejemplos de tal propuesta son las iniciativas llevadas a cabo por Andalucía y la Comunidda Valenciana, que se exponen en el obra o el Proyecto Atenea y Mercurio del M.E.C., a los que también se alude en ella.
 
          - Además, ha de haber una conexión entre el ámbito audiovisual y el educativo. Si los profesionales del mundo de la producción audiovisual se interesan por la investigación educativa aplicada a sus productos pedagógicos y los investigadores educativos se interesan por la problemática de los medios aplicados a la enseñanza, se posibilitaría una mayor cantidad de producciones educativas y didácticas de mayor calidad.

     La obra ofrece al lector a modo de escaparate el amplio abanico de posibilidades que las N.N.T.T. ponen al servicio de la educación, así como sus ventajas, inconvenientes, características y peculiaridades.

     Tiene un doble radio de acción ya que no sólo se dirige a los profesionales del mundo educativo, sino también a los del mundo audiovisual. Es, pues, un intento por abrir el camino hacia la complementación de ambos mundos en beneficio de la educación.
 


 

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