RECENSIÓN

CAMPUZANO RUIZ, ANTONIO (1.992): Tecnologías Audiovisuales y Educación. Madrid, Akal.
Alumno : ISABEL RODRÍGUEZ LÓPEZ
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.
 
INFORMACIÓN QUE CONTIENE EL LIBRO:

El libro se centra, fundamentalmente, en los medios audiovisuales y en su correcta aplicación en la enseñanza. Proporciona al docente una guía sobre cuales son los medios audiovisuales más indicados en cada momento de enseñanza aprendizaje y como analizarlos y utilizarlos integrándolos en las correspondientes unidades didácticas.

RESUMEN:

El libro hace un análisis bastante completo acerca de la integración de las nuevas tecnologías en la educación, se muestran ventajas e inconvenientes útiles para que el docente que lo lea reflexione sobre ellos antes de llevarlos a su aula. Se podría decir que el contenido del libro puede dividirse en dos bloques tales como: el análisis e integración de los medios audiovisuales en las aulas y la preparación del profesorado para utilizar dichos medios. Referente a este segundo bloque el libro muestra una serie de métodos para elaborar unidades didácticas, formar al profesorado, organizar el material, etc., que pueden resultar útiles a la hora de poner en marcha una clase con medios audiovisuales.

IDEAS PRINCIPALES:

El libro se divide en 15 capítulos y a continuación se exponen las ideas principales de cada uno de ellos:

-Capítulo 1: “Información y educación”.
El niño deberá aprender a seleccionar y procesar toda la información que recibe. El profesor será el mediador entre al información y el aprendizaje, facilitando las herramientas adecuadas para la selección, análisis e interpretación de ésta.

-Capítulo 2: “Nuevas Tecnologías y enseñanza”.
Es conveniente analizar detenidamente cuáles son las verdaderas aplicaciones que pueden tener las Nuevas Tecnologías en las aulas porque no todo son ventajas, pero sí se reconoce que son importantes porque están penetrando en el tejido social y pueden mejorar notablemente la calidad de la enseñanza y de la vida, si se usan adecuadamente. Es importante utilizar medios que respondan a las necesidades del alumnado, de ahí la tendencia al diseño de medios muy adaptables a la individualidad, frente a diseños para usuarios masivos.

-Capítulo 3: “Comunicación audiovisual y enseñanza”.
En este capítulo se exponen ventajas e inconvenientes de los medios audiovisuales (retroproyector, ordenador, etc) y los mass media (TV, radio, etc), viendo como en un proceso de comunicación los primeros son más individualizadores mientras que los segundos se dirigen a grandes masas de población. De esta manera, se comprueba que ambos pueden ser utilizados en las aulas pero sabiendo la manera más apropiada de hacerles llegar al alumnado el mensaje que queramos transmitir.

-Capítulo 4: “Porque introducir las tecnologías av en la educación”.
Se suele estar de acuerdo sobre la conveniencia de introducir las nuevas tecnologías en los procesos educativos, pero con frecuencia discrepamos sobre como hacerlo. El enfoque correcto no es la sustitución del profesor por la máquina, sino la integración de la máquina en el marco de actuación de profesores y alumnos.

-Capítulo 5: “Como integrar los medios av en la educación”.
Este capítulo puede resumirse en los siguientes puntos:
-Los medios av no deben sustituir al maestro.
-No hay un medio mejor que otro, cada uno tiene sus posibilidades y sus limitaciones.
-El uso de los medios av debe buscar la consecución de aprendizajes significativos.
-Los medios av deben integrarse en una pedagogía innovadora.
Para un uso eficaz de los mav éstos deben plantearse en función de unos objetivos prefijados con claridad y fácilmente evaluables.

-Capítulo 6: “Enseñanza de la comunicación av”.
La Reforma encuadra la comunicación av en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, materia que se reparte por las distintas asignaturas. En el ejemplo de Educación Infantil incluye el trabajo con Nuevas Tecnologías en la percepción visual y sonora, operaciones con equipos, imagen y realidad, secuencias sencillas de imágenes y asociación de imágenes y sonidos.

-Capítulo 7: “Análisis de documentos av”.
Para facilitar el análisis se hace necesario un método estructurado. Un modelo de análisis que busque desentrañar los significados de un documento av en un contexto comunicativo forzosamente ha de tener en cuenta tres dimensiones: la psicológica, la sociolingüística y la técnica.

-Capítulo 8: “Un método de análisis para la imagen fija”.
Este método pretende ser una herramienta para el análisis, una orientación para el aprendizaje y un entrenamiento para capacidades analíticas y estéticas y se estructura en tres niveles: técnico, formal y de significado.

-Capítulo 9: “Un método de análisis para la imagen en movimiento”.
El método de análisis puede mantener la misma estructura que en la imagen fija, pero modificando algunos elementos formales.
Las diferencias más importantes con respecto a la imagen fija son: más información, mayor complejidad, movimiento y sonidos.

-Capítulo 10: “El video didáctico”.
Según el autor, poner un video en clase es meter otro profesor en el aula. El video es una herramienta muy valiosa siempre que se emplee correctamente (seleccionando información, sin mucha complejidad, no para que descanse el profesor sino complemento a su explicación, etc).

-Capítulo 11: “Análisis didáctico de documentos av”.
En este capítulo se presentan los siguientes elementos para el análisis de documentos av: las fichas y la guía didáctica, ambas no deben sustituir el visionado previo, pero nos ayudan a comprender la estructura y posibilidades del documento.

-Capítulo 12: “Elaboración de unidades didácticas con medios av”.
El integrar los medios av en una unidad didáctica supone seleccionar los medios y los documentos adecuados y diseñar estrategias para su uso.
El diseño de al unidad didáctica supone ocuparnos de: contexto de al unidad, objetivos, contenidos, recursos, metodología y evaluación.

-Capítulo 13: “La organización de los medios av en el centro”.
Esto es una realidad cambiante ya que algunas innovaciones tecnológicas presentan necesidades específicas.
Las decisiones sobre dicha organización deben tomarse por consenso de los componentes de al comunidad escolar, y esto puede reflejarse en el PCC.

-Capítulo 14: “Formación del profesorado en medios av”.
Según el autor, el profesorado teme acercarse a los medios av por miedo a romperlos, para evitar esto se plantea al profesorado una formación integral. Dicha formación debe reunir aspectos técnicos, expresivos y didácticos, mediante una serie de estrategias desarrolladas en este capítulo.

-Capítulo 15: “Bibliografía y videografía”.

APORTACIONES DEL LIBRO A MI CONOCIMIENTO

Con la lectura de este libro he aprendido aspectos de las Nuevas Tecnologías que hasta ahora desconocía, aspectos tales como: la forma de integrar los medios av a la programación del aula, lo cual me parece de suma importancia e interés para los docentes; aplicaciones del video didáctico que resultan muy interesantes y diversos ejemplos en la educación infantil; y aspectos tan sencillos pero tan poco trabajados en las aulas como es la lectura de la imagen, elemento importante en al formación del niño.

COMO ENCUADRAR LOS CONOCIMIENTOS EXPUESTOS EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

No podríamos enmarcar este libro en un bloque determinado del temario, ya que posee elementos que pueden están contenidos en distintos bloques. El marco general del libro podríamos decir que es el bloque temático 1: las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: conceptualización y fuentes de conocimiento. En él situaríamos aspectos tales como formación del profesorado en NN.TT, ventajas y desventajas de las NN.TT, la sociedad ante las NN.TT, entre otros puntos teóricos que aparecen en el libro.
En el bloque temático 2: medios y recursos didácticos como soportes de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Los medios y la organización escolar; podríamos incluir aquí los aspectos que se tratan en el libro acerca de la organización del material av en el centro y la integración de los medios en el currículo.

Por último en los bloques temáticos 3 y 4: medios de imagen fija y sonido en la enseñanza y medios de imagen móvil y enseñanza; incluiríamos los métodos que expone el autor para analizar los medios av de imagen fija y móvil respectivamente.

VALORACIÓN PERSONAL

El libro es interesante y entretenido, puesto que contiene muchos aspectos prácticos para nuestra futura profesión y enseña de manera clara y sencilla formas de integrar los medios a las unidades didácticas y a nuestras aulas tras la pertinente formación del profesorado que los utilice.
El lenguaje del libro es claro y comprensible respondiendo a preguntas, según el autor, muy comunes entre los docentes como ventajas de las NN.TT, formas de usar los medios, entre otros aspectos redactados anteriormente.


 

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