CHARLES CREEL, M. y OROZCO GOMEZ, G. (1.990): Educación para la recepción. Méjico, Trillas.
Alumno : ISABEL RODRÍGUEZ LÓPEZ
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002

ÍNDICE

BIBLIOGRAFÍA.

INFORMACIÓN QUE CONTIENE EL LIBRO:

El libro trata sobre trabajos y experiencias realizadas en las escuelas de distintos países con medios de comunicación audiovisual, aunque se centra principalmente en la televisión como un medio audiovisual bastante polémico con el cual la sociedad, y con esta los niños, tienen un vínculo muy grande. El libro nos muestra diversas formas de hacer de la televisión un medio para educar en la escuela y no verla sólo con fines lúdicos y no beneficiosos para los niños cuando se ve en exceso y los mensajes que éstos reciben no son los adecuados, sino que se trata de crear en los niños una conciencia crítica para que aprendan a discriminar y seleccionar los mensajes emitidos en la televisión.

RESUMEN

El contenido del libro proporciona al maestro una introducción a otra forma de ver la televisión, es decir, no sólo como sujetos pasivos sino como sujetos críticos activos ante los mensajes “dañinos” que se emiten en ella.
El libro facilita al docente una serie de experiencias sobre los medios audiovisuales en la escuela y los resultados de éstas, así se comprueba de manera práctica como los medios audiovisuales, concretamente la televisión, tiene efectos didácticos y es un medio aplicable en las aulas.

IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO

El libro se divide en 16 capítulos y estos tienen las siguientes ideas principales:

-Capítulo 1: “El niño como televidente no nace, se hace”.
Este capítulo muestra como además de la escuela y la familia actualmente la T.V. también trata de educar al niño desde diversas perspectivas, aunque todas ellas influyen en su formación. El niño frente a la T.V. es un aprendiz constante y será capaz de hacer más asociaciones mientras más desarrolladas tenga sus habilidades mentales. En este proceso de aprendizaje intervienen, por tanto, la actividad cognostitiva y sociocultural. Nos referimos al plano sociocultural porque influye mucho el ambiente
familiar del niño en sus horas de ver T.V., si son excesivas le influirá negativamente dejando en un segundo plano a la escuela y a la familia como importantes agentes educativos.

-Capítulo 2: “Para jugar con la T.V.”
La T.V. quita mucho tiempo al niño para jugar, ahora bien, le ofrece soportes para su juego, elementos y situaciones que pueden poner al servicio de su vida interior. Al observar el juego infantil se comprueba que los programas televisivos ofrecen un marco grupal convirtiéndose en elemento principal de la ritualización. La programación televisiva se convierte en pretexto de un sinnúmero de actividades formativas y el juego en una pedagogía de la recepción televisiva.

-Capítulo 3: “¿Qué le vemos a la tele?”
Los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un  diálogo cuestionador que enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes.
El diálogo, el cuestionamiento desde la razón, la emoción estética y el placer lúdico, son elementos que permiten pasar de al evasión y la diversión a la recreación.

-Capítulo 4: “Aparato escolar y medios de comunicación”.
En este capítulo se desarrolla una propuesta para que el sistema educativo responda al reto de los medios de comunicación, partiendo de que el sistema educativo en su conjunto tome una posición frente al problema que se traduzca en acciones específicas dirigidas hacia distintos momentos del ciclo de la comunicación (emisión, mensaje y recepción).

-Capítulo 5: “La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica”.
En este capítulo la autora realiza una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse de forma creativa. Para esto se hace necesario modificar el currículo del profesorado porque el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.

-Capítulo 6: “Estudios sobre medios en Australia”.
Australia ha sido un país internacionalmente pionero en la definición y práctica de la educación para los medios. El fin último de al educación para los medios es hacer que los estudiantes sean más críticos e independientes en sus juicios acerca de los mensajes de los medios de comunicación. Los estudios presentados en este capítulo están referidos a la definición anterior en cuanto a si en realidad se logra o no, y otros puntos similares.

-Capítulo 7: “La educación para los medios en Europa: panorámica de varios países”.
En este capítulo se pueden apreciar algunos de los elementos socioculturales que han facilitado y obstaculizado la inclusión de este tema en los sistemas educativos de cada uno de los países considerados. La necesidad de una educación para los medios goza de un consenso amplio en las sociedades europeas y en su tradición educativa, aunque, su futuro dependerá en gran parte del pleno apego a los programas específicos por parte de las autoridades educativas.

-Capítulo 8: “Hacia una pedagogía de la comunicación audiovisual: experiencias en Francia y Suiza”.
Los programas educativos para los medios en Francia y Suiza buscan consolidar una pedagogía global que brinde a los alumnos nuevos instrumentos de pensamiento y de expresión para constituirse en receptores críticos, selectivos y participativos.

-Capítulo 9: “Propuestas curriculares para la educación en medios de comunicación en Inglaterra”.
La autora presenta aspectos relevantes del debate teórico político que han sustentado los proyectos críticos de educación para los medios dentro de la enseñanza formal en ese país.

-Capítulo 10: “La formación de la conciencia crítica ante los medios de información desde los documentos de la Iglesia Católica”.
En este capítulo se revisan diversos documentos de la Iglesia que se ocupan del problema de los medios de comunicación social en general y de la formación de la conciencia crítica en particular. Unos de los ejemplos que denuncia la iglesia son: la masificación, la manipulación, el colonialismo cultural, entre otros.

-Capítulo 11: “Televidentes Alerta, A.C.: la participación de la sociedad civil frente a la televisión”.
En este capítulo se describe el origen, objetivos y estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil: Televidentes Alerta que aglutina a productores, padres, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión, con la finalidad de lograr la transformación de la programación televisiva y crear y difundir programas de recepción crítica en el público receptor.

-Capítulo 12: “La recepción activa de la T.V.: la experiencia CENECA”.
La experiencia CENECA, en Chile, constituye uno de los esfuerzos más sistemáticos y diversificados de educación para la recepción en América Latina. Este capítulo nos introduce un proceso teórico, metodológico y práctico de al comunicación televisiva.

-Capítulo 13: “La lectura crítica y la educación en sectores urbanopopulares: la experiencia de IMDEC”.
En este capítulo se describe el origen y trayectoria del IMDEC, centro que brinda apoyo a los movimientos y organizaciones populares independientes en un programa integral de educación popular. El IMDEC entiende la educación popular como el proceso de construcción del conocimiento, a partir de acciones participativas, para transformar las condiciones de injusticia en que viven los sectores populares.

-Capítulo 14: “La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEIT, Radio Cultural Campesina”.
XEYT, promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. Se promueve la participación en 3 niveles: en los receptores, a través de cartas, entrevistas, mediante la radio y en la capacitación permanente de los locutores.

-Capítulo 15: “Recepción crítica y organizaciones populares>: la experiencia de Brasil”.
En este capítulo se hace un recuento histórico de varias experiencias de recepción crítica en Brasil, centrando el análisis en la dinámica existente entre los medios de comunicación y las organizaciones populares.

-Capítulo 16: “Medios de comunicación y organizaciones populares: hacia una propuesta de recepción crítica a partir de los movimientos sociales”.
Se analizan la dialéctica de la cobertura que hicieran los medios de comunicación sobre las elecciones políticas del estado de Chihuahua y del movimiento social que se generó. También se hace una revisión sintética de algunos de los enfoques teóricos para entender el desarrollo y la incidencia de las fuerzas populares en la difusión del discurso de los medios de comunicación.

APORTACIONES DEL LIBRO A MI CONOCIMIENTO

He aprendido bastantes cosas leyendo este libro, por ejemplo antes sabía que los medios de comunicación influían bastante en la sociedad actual, pero también se gracias al libro diferentes experiencias con el objetivo de crear una conciencia crítica en las personas ante los medios de comunicación. Además este libro aporta diversas propuestas sobre la integración de la TV en la escuela y verla no como elemento lúdico masificado, sino como recurso a utilizar con los alumnos.

COMO ENCUADRAR LOS CONOCIMIENTOS EXPUESTOS DENTRO DEL MARCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El contenido del libro puede encuadrarse dentro del bloque temático 4: medios de imagen móvil y enseñanza, porque aunque mencione todos los medios de comunicación se centra principalmente en la televisión (punto 4.2 del bloque 4), su lenguaje, como influye su visión en los niños y como podemos utilizarla como recurso para educar al alumno y, como apunta el libro, crear una conciencia crítica en los niños para seleccionar los mensajes procedentes de los medios de comunicación.

VALORACIÓN PERSONAL

El libro es de interés porque muestra de manera clara los efectos de los medios de comunicación en gran parte de la sociedad y ayuda de cierta forma a seleccionar lo recomendable o no recomendable de dichos medios a la hora de educar a los niños. Además contiene una serie de ejemplos que le pueden ser útiles a los futuros maestros para integrar la TV en las aulas y prepararse para ello, ya que uno de los puntos tratados en el libro es la integración de los medios de comunicación en el currículo y en la formación del profesorado.

El lenguaje de libro es bastante claro y sencillo y cualquier adulto aunque no sea docente puede entenderlo perfectamente y le será útil para valorar los mensajes recibidos desde los medios.
Después de haberlo leído, tengo curiosidad por saber más acerca de la integración de otros medios de comunicación en las aulas como por ejemplo la radio, y como los profesores pueden prepararse para sacarles el mayor provecho en las aulas con sus alumnos.