AGUIRREGABIRIA, Mikel y otros (1988):Tecnología y Educación: Editorial Narcea, S.A. Madrid.
Alumno : Isabel Alcántara Pérez
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL2001/2002

Tecnología y Educación es una obra que recoge las ideas y contenidos de las diversas ponencias que tuvieron lugar en 1977 en el II Congreso Mundial Vasco, donde se trató el tema de las Nuevas Tecnologías en relación con la Educación. El fin del libro es exponer las razones de la necesidad de la utilización de la tecnología en los procesos de enseñanza, y las mejoras que suponen para los mismos, ya que sirven de apoyo a los docentes a la hora de impartir los conocimientos, y facilita el aprendizaje de los alumnos.

El libro aparece distribuido en varios apartados. En primer lugar, aparecen la presentación, Preámbulo e Introducción, y a continuación los temas tratados, recogidos en distintos bloques: Position Paper, seguidamente aparecen las diversas ponencias que tuvieron lugar en el II Congreso Mundial Vasco; el panel de logo, donde nos explica en qué consiste y cuáles son sus aportaciones; panel de aprendizaje inteligente basado en el ordenador; y el último bloque hace referencia a las comunicaciones, seguido de un anexo sobre otras comunicaciones aceptadas, y un programa final del área “Nuevas Tecnologías y Educación”.

Llegados a este punto, debe hacerse un pequeño resumen de las principales ideas que se exponen en el libro, las cuales se tratan a continuación.

Es de señalar que se produce un cambio de mentalidad social, debido a las modificaciones que se producen en las comunicaciones, provocado sobre todo por el progreso informático.

Se exponen las razones dadas de por qué la informática debe integrarse en la escuela. Por un lado, para que no se produzca la separación entre sociedad y escuela, ya que la informática está integrada en la sociedad. En segundo lugar, su introducción en la escuela abriría más puertas de oportunidades laborales. Y por último, la informática puede ayudar a mejorar la escuela, sirviendo de apoyo al profesor en su labor educativa, y al alumno en la comprensión de contenidos y conocimientos. Por estas razones se hace hincapié en la Enseñanza Asistida por Ordenador.

Para hablar de la eficacia de  las Nuevas Tecnologías en Educación, se señala la necesidad de definir por un lado el fin de la Educación, y por otro  una posible definición de Nuevas Tecnologías, para una mejor comprensión de cómo la tecnología puede entrar en los sistemas educativos. Así, el fin de la Educación será “informar al educando sobre determinados aspectos de la realidad sociocultural en que vive, con objeto de que éste puede conocer para poder juzgar y tomar decisiones libremente, ante cualquier situación real que se le presente y demande su actuación”

En segundo lugar, se define Nuevas Tecnologías como “el producto físico de modos de operar con la información y que incorporan los criterios de racionalidad y eficacia de la Tecnología como modelo de acción en la realidad”

A partir de este inciso, se expone que la eficacia de las Nuevas Tecnologías en educación reside en qué tipo de eficacia buscamos; así existen dos alternativas: considerar que las Nuevas Tecnologías optimizan el proceso educativo, al introducir nuevos materiales; y por otro lado considerar las Nuevas Tecnologías como eficaces dentro de un sistema tecnológico, y como consecuencia de él.

Por último, se explican algunos aspectos de determinados medios o recursos que también deben aplicarse a la enseñanza. Así, se habla de la radio escolar, del uso del magnetófono(sobre todo en el aprendizaje de idiomas), etc.

Valoración personal

Al tratarse, en su mayoría, de una serie de ponencias expuestas a lo largo del ya citado Congreso, se tocan muchos puntos dentro del tema tratado, “Tecnología y Educación”, lo que puede hacer su contenido más rico, al recoger las opiniones de diversos expertos en el tema, reconociendo así las principales ideas  debido a la reiteración en varios apartados. Por otro lado, puede suceder que entre uno y otro apartado, exista una pequeña ruptura, debido a que cada exposición es realizada por un sujeto diferente, con su propio estilo.

Por otra parte, en algunos de los apartados del libro pueden resultar más complicados para la lectura y comprensión de su contenido, debido sobre todo a la falta de conocimientos en este campo.

En cuanto a la aplicación de Nuevas Tecnologías a  la Educación, considero que realmente puede ser muy beneficiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que por un lado, sirve de apoyo al docente a la hora de llevar a cabo sus clases; y por otro ayuda al alumno en la comprensión de aprendizajes. Además el uso de Nuevas Tecnologías en las aulas, permite hacer más amenas las clases, y salir de la forma tradicional, basada en el mero discurso del profesor. Para ello es muy importante los conocimientos que el docente tenga sobre los medios que pretende utilizar, y su propia creatividad y originalidad.

Por último, no debemos olvidar la fecha de publicación del libro, 1988, y desde esta fecha hasta  la actualidad han tenido lugar numerosos avances en el campo de las Nuevas Tecnologías.