RECENSIÓN
GALLEGO GIL, D. y ALONSO GARCÍA, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED
Alumno : Inmaculada García-Cervigón del Rey
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.
 FERRÉS I PRATS,J.(1992): La realización de videogramas didácticos. Entrevista a Jordi Lladó. Fundación  Serveis de Cultura Popular y Editorial Alta Fulla. Barcelona.
 

 El libro que se va a comentar es una reflexión sobre el tema de la realización de videogramas didácticos que, planteado en forma de entrevista, pretende contribuir a compensar la falta de reflexión existente sobre el tema.
El entrevistado Jordi Lladó, realizador de televisión, es también uno de los más prestigiosos realizadores de videogramas didácticos. El entrevistador por su parte, es especialista en los temas de vídeo didáctico y didáctica del vídeo.
El diálogo entre estas dos personas quiere servir, pues, como oportunidad para la reflexión sobre el proceso de producción de videogramas, sobre la dinámica y los criterios que lo tendrían que sustentar, sobre la concepción comunicativa y pedagógica  que se esconde tras cada planteamiento formal, y sobre la posibilidad y la viabilidad de propuestas alternativas.Además, con esta obra se quiere ayudar también a todas aquellas personas interesadas por la realización o producción de videogramas didácticos.
 Molina I Simó, Lurdes en: El vídeo pedagógico y profesional en la escuela (l990), también  trata el tema de la integración del vídeo en el ámbito de la escuela.

 La estructura del libro consta de tres partes principales:
? Introducción
? Entrevista a Jordi Lladó
? Algunas conclusiones

En la introducción el autor presenta el libro y aclara los objetivos que con él pretende alcanzar.
Normalmente, en la realización de vídeos didácticos se ha tendido a reproducir y perpetuar un único estereotipo, es por ello, que uno de los objetivos primordiales del libro es remediar y reivindicar la falta de reflexión, investigación, experimentación, búsqueda de fórmulas más atrevidas,...
Además, en la introducción se presenta al entrevistado, Jordi Lladó y se habla de su trayectoria profesional tanto en las producciones televisivas como en la realización de videogramas didácticos. Entre sus trabajos podemos señalar: Mare nostrum del año 1970, Crear i viure (serie sobre escultores, pintores, poetas... de 1981-83), Especial Joan Miró(1983), Geografía de Cataluña(1985), Salut Barcelona (documental social sobre la calidad de vida en Barcelona, 1988), Barcelona a vista de pájaro (programa para la serie A vista de pájaro, 1988), Verdaguer, ¿la espiga en medio de la zizaña?, realizado en 1991.
 
En la entrevista a Jordi Lladó,se dialogan y se debaten aspectos importantes del videograma didáctico referidos a los errores que se suelen cometer en la producción de un video didáctico y a la parte técnica y proceso de realización.
Con respecto a los errores que se suelen cometer, Lladó señala que hay una tendencia a hacer simples conferencias verbales ilustradas con imágenes y amenizadas con música de fondo, es decir, la concepción es verbalista, no audiovisual. El hecho de que los programas didácticos estén planteados de manera excesivamente verbalista, con imágenes como simples apoyos para pegar los textos, hace que con el uso de este tipo de videograma en el aula, las imágenes y las músicas no tan sólo no potencian, sino que anulan el valor comunicativo y didáctico del texto verbal. Es por ello que los guionistas deben tener una formación literaria y audiovisual ya que la misión del guionista y realizador es encontrar el equilibrio adecuado entre el texto y la imagen.
 Es cierto que existe una obsesión por la realización de programas didácticos con el mero objetivo de informar, ya que el 99% de los videogramas que hay en el mercado tienen esta función informativa, no obstante, habría otros objetivos posibles que plantearse en el momento de concebir un videograma didáctico como sensibilizar, motivar, facilitar la memorización, etc; por lo que se puede conseguir otro tipo de videograma didáctico, hay que buscar fórmulas nuevas, no limitadas al estereotipo tradicional. Pero esto depende del profesor que elabora el guión literario.
 Debe haber una conexión con los intereses de los destinatarios. Muchos videogramas hacen su discurso sobre el tema sin preocuparse ni poco ni mucho por sintonizar con el destinatario, es decir, desinteresándose totalmente del alumno, no teniendo en cuenta su mundo, sus inquietudes sus preocupaciones, sus intereses, etc.
Sintonizar totalmente con los intereses de los destinatarios depende del tema y de la manera concreta de aproximarse al tema, es decir del punto de vista que se haya adoptado en el guión. Esto es un problema del educador o del profesor que elabora el primer guión literario.
 Uno de los criterios a la hora de plantearse la producción de un programa de vídeo didáctico es la rentabilidad tanto de economía como de esfuerzos, pero no pueden olvidarse otros criterios como por ejemplo:
? La necesidad de motivar a los alumnos para generar aprendizaje.
? La capacidad motivadora del lenguaje audiovisual.
? La posibilidad de poder integrar el vídeo didáctico en una dinámica activa, personalizadora y participativa, es decir, en una pedagogía activa.
En el aula, después del programe de vídeo didáctico existe la posibilidad de interactuar con el programa, de trabajar a partir de su visionado.
 Uno de los problemas más graves de la realización de vídeos didácticos es la falta de presupuesto y de guionistas.
 El proceso de producción de un videograma depende en buena parte de cada realizador. En general, primero estaría la idea, el tema concreto del programa. Esta idea proviene de la persona que hace el encargo. Entre las fases del proceso de producción, señalar que la más decisiva es el guión. Además, es muy importante preparar muy bien el programa antes de empezar para que no haya problemas. Para ello, hay que tenerlo todo muy claro y que haya una buena interacción en el equipo. Es positivo que todos los miembros del equipo aporten sus ideas en el trabajo previo a la realización.
 Otro aspecto muy importante es la música y la banda sonora. Es un tema del que se habla muy poco, se le concede muy poca importancia y es dificilísimo, debe estar muy pensada y trabajarla mucho. La sonorización no es sólo un proceso técnico, es también una operación de carácter expresivo e incluso artístico. La selección y la mezcla de sonidos son fundamentales para dar sentido a las imágenes y esto debe ajustarse mucho.
 La cuestión del ritmo en los videogramas es fundamental para la eficacia de un programa de vídeo. Interesa cuidar el ritmo porque condiciona diversas cosas:
? para conseguir que la exposición de los contenidos se comprendan bien
? también interesa desde el punto de vista de conseguir un interés dramático.
Un ritmo excesivamente rápido puede tener como consecuencia que el programa no se comprenda; un ritmo excesivamente lento que el alumno-espectador se aburra y pierda interés. También en este caso es fundamental encontrar un equilibrio.
Lladó piensa que cada género pide su lenguaje, por ejemplo: una película de acción necesitará muchos planos.
 Otro aspecto del videograma son las localizaciones que son la búsqueda de los lugares en los que se realizarán las grabaciones; éstas pueden afectar al guión y se realizarán paralelas a éste.

 La última parte del libro está dedicada a la extracción de algunas conclusiones de la entrevista realizada que las ampliaremos a continuación.
Los autores de videogramas didácticos tienden a recurrir una y otra vez a un tipo único de programa con un planteamiento informático, explicativo y discursivo. Se ha podido comprobar que hay fórmulas alternativas que pueden resultar igualmente eficaces. En conclusión, si los educadores quieren ser más eficaces en el uso didáctico del videograma, hace falta un esfuerzo notable en tareas de investigación, experimentación y evaluación de fórmulas y resultados.
Otra de las conclusiones es que uno de los fallos más frecuentes en la producción de videogramas didácticos hace referencia al trabajo previo a la grabación que condiciona en buena parte el resultado del producto final. Jordi Lladó pone de manifiesto que un buen videograma sólo puede ser el resultado de un trabajo de equipo perfectamente coordinado y de la planificación, control, orden y rigor (elementos que no están reñidos con la creatividad).
 
 Dentro del programa de la asignatura de NNTT Aplicadas a la Educación, el contenido del libro pertenece al bloque 4: Medios de imagen móvil y enseñanza, más concretamente al punto 4.3.: El vídeo.

 Personalmente el libro me ha aportado un conocimiento de los videogramas didácticos que antes no tenía, poder saber las ventajas y desventajas que pueden tener en el aula y los aspectos negativos en su realización. Pienso que con esta lectura podré en un futuro como profesional de la educación escoger los videogramas didácticos adecuados para mis alumnos.
Además, creo que el libro es muy adecuado para informarse sobre el videograma didáctico ya que utiliza un lenguaje muy común, que podrá entender la gente que no posee mucho conocimiento sobre el tema. La estructura que el autor va siguiendo, es también muy clara ya que primero te expone el libro, sus intenciones y al entrevistado;
La realización de videogramas didácticos es un libro que ofrece beneficios a los futuros maestros como nosotros.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

     RECENSIÓN:

LA REALIZACIÓN
DE VIDEOGRAMAS DIDÁCTICOS.
 ENTREVISTA A JORDI LLADÓ

 JOAN FERRÉS I PRATS
 
 
 
 
 
 
 
 
 

        Realizado por:
        Mª Jesús Sevilla Alcobendas
        3º de Educación Infantil
        Curso 2001-02
 


 

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