RECENSIÓN
OTERO, Herminio (1993): Educar con imágenes. Editorial CCS. Madrid.
Alumno : TORREJÓN RODRÍGUEZ, María Elena
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.
OBJETIVOS DEL LIBRO.

El presente libro va dirigido a los educadores, especialmente a los que trabajan con jóvenes, aunque el mismo autor señala que puede ser utilizado para adultos e incluso niños.

La idea de concentrar los esfuerzos en los jóvenes, se debe a que éstos han crecido en una cultura de la imagen,  según dice el propio autor, llegan a confundir sus sueños con las imágenes que le llegan.

Se centra en descubrir o señalar las posibilidades que un recurso de fácil acceso en la actualidad como es la imagen puede ser utilizado como herramienta de enseñanza.

En su comienzo el autor deja clara las actitudes que intenta fomentar en los destinatarios de estas imágenes, que son, en su opinión:


MÉTODO DE TRABAJO PROPUESTO

El método aquí propuesto cree en el diálogo y contraste como forma de descubrir, purificar y reforzar los valores personales y colectivos. En caso contrario en mejor no usar las imágenes.

La mayoría de las imágenes están pensada para trabajarlas en grupo, sobre todo si éste es pequeño.
Partiendo de la imagen propuesta al grupo se trata de que cada miembro reflexione y tome conciencia de la realidad que se le trata de hacer ver para llegar él mismo a unas conclusiones concretas, como el autor dice: educar, sacar de dentro para actuar fuera.

Para ello el autor propone el siguiente decálogo para el trabajo con el grupo: Dar un ejemplar a cada uno, dar tiempo de reflexión y contemplación, partir de comentarios espontáneos, conducir esos comentarios, centrarse en cada uno y su aportación, no forzar nunca la interpretación, facilitar la expresión libre, hablar a título personal, dar más importancia al hacer que al hablar y no calificar automáticamente las imágenes o su contenido.

En cuanto a la operativa puramente material con las imágenes señala un aspecto fundamental que es el acceso por parte de todos los miembros del grupo a la imagen, para ello propone acciones concretas por parte del educador como son: fotocopiar las imágenes, ampliarlas, dibujarlas en la pizarra, pintarlas o colorearlas ....

APLICACIÓN PRÁCTICA
 El autor propone siete grupos de imágenes sobre los que trabajar en otros tantos valores que son:

VALORACIÓN PERSONAL.

Este libro me ha hecho pensar en cuántas veces detrás de una imagen que para mi no tenía la mayor importancia realmente había una intención de querer decirme algo, e incluso de buscar influenciarme.
Este libro me ha afianzado en la idea tan extendida de que una imagen vale más que mil palabras.
 


 

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