RECENSIÓN 
APARICI, R. (1992): El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid. Ediciones de la Torre.
Alumno : FERNÁNDEZ CUEVAS, Mª ÁNGELES
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.


Este libro tiene un carácter práctico y está dirigido tanto a profesionales como a no profesionales, es decir, está dirigido a un público amplio, porque está escrito con un lenguaje claro y fácil de entender, tiene numerosas ilustraciones que sirven de ejemplo para hacer lo teórico más comprensible y una numerosa y adecuada bibliografía.

     El libro se puede encuadrar dentro del temario de Nuevas Tecnologías en el bloque temático 2: medios y recursos didácticos como soporte de NNTT aplicadas a la educación. Los medios y la organización escolar; y en el bloque temático 3: medios de imagen fija y sonido en la enseñanza.

     Este libro está estructurado en tres grandes partes además de una introducción donde señala las características más generales del cómic y la fotonovela, con su correspondiente bibliografía e ilustraciones, que son los diversos trabajos realizados por los niños de la Comunidad de Madrid. Las tres partes son:

  1.  El cómic
  2.  La fotonovela
  3.  Didáctica del cómic y la fotonovela
Que a su vez están divididas en varios capítulos.

En  “ The Yellow Kid” obra del dibujante Richard F. Outcaull se daban por primera vez, en 1895, las tres condiciones que permiten identificar al cómic tal y como lo conocemos hoy día:

 Un factor importante, decisivo en el desarrollo del cómic fue el éxito comercial de las primeras historietas, por lo que los periódicos las incluían en sus páginas.

     “ El cómic es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico”. El cómic está compuesto por el lenguaje visual, el lenguaje verbal y los signos convencionales.
 La viñeta es la unidad mínima de la narración. El lector es el que se encarga de dar continuidad narrativa al cómic y a la fotonovela, el que imagina imágenes entre dos viñetas y elabora la acción en su totalidad.
  A la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta se denomina encuadre. Por lo que se distinguen diferentes tipos de encuadre de acuerdo al espacio que seleccione de la realidad (planos), al ángulo de visión adoptado o al espacio que ocupe en el papel (formato).

 El formato es el modo de representar el encuadre en el papel; puede ser rectangular, circular, cuadrado, etc..
El texto se utiliza en el cómic y también en la fotonovela para representar todo tipo de sonidos. El texto cumple tres funciones:

           El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes, que según su forma da diferentes sentidos al texto.

           El texto que no se integra en la imagen y se ubica en la parte superior de la viñeta es la cartela y es la voz del narrador. Si el texto ocupa toda la viñeta y sirve de unión se denomina cartucho. La imitación de un sonido es la onomatopeya.

           Los signos más convencionales son la metáfora visual (expresa una idea a través de una imagen), las figuras cinéticas (aparentan movimiento mediante la utilización de rayas, curvas, etc.) y el montaje (es la selección tanto del espacio como del tiempo con el fin de crear un ritmo determinado).

           Este libro elabora una especie de guía para elaborar el cómic; lo primero es buscar el argumento, los personajes, así como la época donde se va a desarrollar la acción,..., se divide en unidades que formarán las viñetas, se realiza un guión, etc..

           La  fotonovela  “ es una narración secuencializada formada por imágenes fotográficas y textos escritos” su contenido puede ser muy diverso: didáctico, intriga, pornográfico, etc.; pero la mayoría abordan temas sentimentales.

           El fotograma es la mínima unidad significativa en la novela

           La fotonovela aún no ha explorado las posibilidades expresivas del texto escrito como lo ha hecho el cómic.

          Una fotonovela puede crearse a partir de la adaptación de un texto de otro autor o elaborando un guión original. Al igual que para el cómic este libro nos enseña a elaborar una fotonovela de dos formas diferentes: una es elaborando un guión de libre creación o de un texto previo mediante una adaptación de un cuento, obra de teatro, etc. (elaborando primero un guión literario y otro técnico, seleccionar lo que se quiere fotografiar, hacer el montaje, etc.) y otra a partir de una idea elaborar el guión.

           Desde el punto de vista didáctico es un recurso casi desconocido y, por su sencillez, es uno de los más adecuados para introducir el estudio de la imagen mecánica en el aula. Además, es un recurso que se puede trabajar fácilmente en grupo y lograrse buenos resultados.

           Didáctica del cómic y la fotonovela. Según Díaz, Molina y Roseti es su obra “La fotonovela y la iniciación literaria” señalan que la fotonovela ayuda a comprender el texto literario y para elaborar una composición o exposición oral. Consideraban que tanto la utilización del cómic como de la fotonovela son medios excelentes para vincular y enriquecer los sistemas comunicativos. Ambos recursos para estas autoras permiten:

           El propósito de elaborar un cómic o una fotonovela es lograr que el alumno objetive su comprensión de un texto o de una circunstancia literaria o cultural relacionada con el área.
 
           Las ventajas del cómic son su fácil manipulación, su bajo coste, que puede prestarse al recortado de viñetas y que apasiona a los chicos.
            Rollán y Sastre consideran que el cómic en el aula: “informa, motiva, instruye deleitando, crea hábitos de lectura, enriquece las posibilidades comunicativas y compresivas,..., es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras; el tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro”.
           La lectura y análisis crítico de un cómic es un proceso que se puede dar de forma sistemática y continua, tanto en la escuela primaria como en la secundaria.
 
           Este libro me ha parecido muy interesante porque a través de su lectura me he podido dar cuenta de dos recursos fácilmente utilizables en el aula, que son  un instrumento idóneo para favorecer la creatividad de los alumnos y potencian nuevas formas de expresión. Además, me ha servido para aprender hacer un cómic y una fotonovela, que son unos recursos sencillos pero exigen una elaboración guiada. He elegido este libro porque desconocía casi totalmente la forma de realizar un cómic y una fotonovela, pero sentía un gran interés por conocer su forma de elaboración.


 

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