RECENSIÓN 
Mallas Santiago (1987): Didáctica del vídeo. Fundación Serveis de Cultura Popular y Editorial Alta Fulla. 59 páginas. 2 síntesis del libro.
Alumno : ESTEBAN BOJO, CRISTINA
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002


Asignatura : NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.
Profesor : D. RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ.

      El vídeo debe reconocerse, moderno y valioso recurso de trabajo en el aula. Sus variadas posibilidades e indiscutible poder didáctico le hacen; en connivencia con la televisión; erigirse en el medio por excelencia para trabajar nuevas tecnologías en el aula.

 El libro se divide en cinco partes:
1.- Nacimiento y Evolución del Audiovisual  Didáctico.
Desde 1947 hasta la actualidad se avanza en la constitución y conservación del vídeo como material de trabajo en el aula.
El fenómeno videográfico, su organización y situación actual concluyen en este apartado.
2.- Análisis del Vídeo.
De sus aspectos Pedagógicos, tecnológicos y sus aplicaciones didácticas
Los tres últimos apartados gozan de interrelación y reciprocidad.
3.- Objetivos Y Estructura del Vídeograma.
 Diferencia vídeograma de producto didáctico.
4 y 5.- Como llevar a la práctica la enseñanza mediante medios audiovisuales, incluyendo especificaciones respecto a la confección de una guía didáctica. Incluye un modelo práctico del vídeograma “El Organo del Oído” de la serie “el Cuerpo Humano”.

IDEAS PRINCIPALES

Entender Vídeograma como montaje audiovisual. Dotarlo de un estilo pedagógico específico, requiere además conocimiento y reconocimiento de virtudes y cualidades didácticas.
 
 El fin de un vídeograma correctamente construido y didácticamente válido es reforzar y reafirmar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

El vídeo en la enseñanza puede utilizarse para:
? Iniciar al discente en la tecnología de la comunicación.
? Fabricar con imaginación e iniciativa vídeogramas propios.
? Mostrar al alumno programas ya elaborados.
? Aprovechar material videográfico para adaptar y reciclar profesionalmente.
? Fomentar la búsqueda de material mediante programas fabricados artesanalmente u obtenidos de (copias, emisoras de televisión, pre-grabaciones).

El docente es responsable de elegir, animar y adaptar programas, ha de constituirse en mediador y dirimir, dirigir y aconsejar. El peligro del vídeo es una mal uso, un abuso y acostumbramiento  que puede hacer “adorar” el medio.

Las guías didácticas que acompañen al soporte deben gozar de claridad, ductibilidad y operativas.

El material videográfico debe dar opciones, fomentar el debate, la creatividad y la discusión en un marco democrático.

Pueden y deben utilizarse complementos varios de apoyo a la enseñanza: transparencias, diapositivas y retroproyector visual.

Las guía didáctica ha, definitivamente de adaptarse junto al vídeograma a los objetivos y contenidos que han sido programados en el curso desde una propuesta curricular. Si además reconoce actividades sobre evaluación y bibliografía, la guía gozará de virtudes didácticas.

Pasos a realizar para lograr una correcta enseñanza y definitivo aprendizaje del contenido a través del vídeo.

1.- Planteamiento del proyecto, selección adecuada del producto. Se debe pretender la interacción entre contenidos, objetivos y actividades procurando coherencia y cohesión respecto al programa.
2.- Actividades de motivación cuidadosamente elegidas. Para motivar hacer relacionar antiguas experiencias y la actual, explicando claramente fines y métodos orientando además sobre datos de difícil comprensión.

 Ser partirá al ver el programa de:
 Una globalización de conceptos y contenidos que han de apreciarse al tratar el
 tema. Posterior análisis y fundamentado, fomentando la participación activa      mediante coloquio. Especificar las aplicaciones que pueden explicitarse en actividades dirigidas hacia el aprendizaje activo.
     Pueden realizarse proyectos con fin más de aprender que de validar o reconocer su realización.

 El completamiento de la actividad puede efectuarse mediante síntesis y comunicación de pareceres. Evaluar es conveniente mediante pruebas cerradas.
 

CONCLUSION

 Vídeo y enseñanza íntimamente unidos. El libro refleja una postura moderna, abierta y que auxilia al docente en su diario quehacer. El vídeo o las nuevas tecnologías tan denostadas hasta ahora en el ámbito docente, se presentan aquí como poderoso aliado del enseñante. No en vano el mundo nos entra por los ojos, actualmente.

 No enfatiza en las virtudes, propone simplemente de un modo sintético y ameno, un modelo de enseñanza menos unificada y más diversificada.

 Es experiencia vivida en su largo conocimiento y práctica docente.


 

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