AGUADED GÓMEZ, J.I. (1993): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz “Prensa y Educación”.
Alumno : GALÁN ORGAZ, BEATRIZ
Curso : 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2001/2002

ALGUNOS DATOS SOBRE EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE CONTIENE EL LIBRO: IDEAS PRINCIPALES.

El libro leído y analizado trata de ser una monografía sobre un tema que en la sociedad en la que vivimos está en plena actualidad. Éste no es otro que la  “comunicación audiovisual”.
Es una realidad que no se ha perdido la forma tradicional de dar clase, se sigue considerando la escuela como un lugar en el que se lleva a cabo la simple transmisión de contenidos y donde se modela al niño y al joven según lo adulto.

En esta consideración tradicional, pasan a formar parte los “mass-media” o medios de masas; éstos se han ido introduciendo en la educación pero ¿De qué forma? Son muchos los que los defienden, pero también muchos detractores son los que los critican.

Lo cierto es que actualmente no es muy bueno el uso que se les está dando; entonces el autor plantea al comienzo del libro dos cuestiones que durante el mismo serán desarrolladas bajo otros planteamientos: por un lado, qué alumno y alumna queremos educar; por otro, para qué sociedad queremos enseñar.

A lo largo de todo el libro el autor contesta a estas dos preguntas con el planteamiento de cuestiones relacionadas con el uso y el valor que en la escuela de hoy en día se da a las nuevas tecnologías de comunicación. Pero no es sólo este su planteamiento, también analiza cómo se han venido utilizando estas tecnologías tradicionalmente -desde el momento de aparición de cada una, claro está- hasta hoy. Pero quizá la cuestión más importante que abarca el libro es la referida a la posible utilización didáctica de los medios de comunicación si éstos se consideraran de una nueva forma y no como tradicionalmente se han venido considerando.

Este último tema va a ser una constante en todo el libro, es decir, frente a lo tradicional J. Ignacio Aguaded propone una nueva perspectiva a la hora de considerar los medios de comunicación, utilizados muy poco en las aulas. Desde las diapositivas, tan utilizadas en los colegios, hasta la publicidad, todos los medios de información ? quedan tratados en esta obra de forma analítica y mostrando, lo que es más importante, su posible utilización didáctica.

Por tanto el tema fundamental del libro podríamos decir que son los medios de comunicación, reconsiderados de tal forma que encontremos su aprovechamiento o su explotación en el aula; esto es, el autor quiere animar a los lectores del libro a que se creen una nueva idea de estos medios, a valorarlos, no como simples frutos de una sociedad en progreso y meros divertimentos de tiempo libre, sino como potentes agentes educativos, como verdaderos medios para una comunicación cada vez  más completa, integral y sobre todo integradora en la nueva sociedad, la “sociedad de las comunicaciones.”

La postura que deja ver el autor en esta monografía es innovadora, intenta dar una nueva visión, pero a la vez es comprometida pues no sólo plantea sino también da soluciones, es decir, no sólo plantea, por ejemplo, que se debería dar otro uso a las fotonovelas sino que explica cual es ese otro uso que debería dárselas.

No se trata de un libro técnico, va destinado a maestros y profesionales de la educación, así como a cualquier otra persona (padres, periodistas, etc.) a quienes les pueda interesar el uso de los medios, en un ámbito para el cual han sido tan desconocidos. Es escasa la utilización de tecnicismos es un libro por tanto bastante asequible y no de muy difícil comprensión.

Para concluir con este apartado podemos decir que la conclusión final del libro es que se el niño debe ser educado para la vida social y la sociedad cada vez es más dependiente de los medios de comunicación, éstos deben tener un papel importante en la escuela.

BREVE RESUMEN.

El libro que estamos comentando se articula en cinco partes:

? INTRODUCCIÓN. Esta primera parte comprende a su vez otras dos partes:

o Prólogo. Donde se plantea el problema y el enfoque que se le va a dar en el libro.
o Hacia una nueva enseñanza. Donde el autor expone claramente las dos constantes que, como se decía antes, van a estar siempre en el libro, la nueva mirada hacia los medios de comunicación y tener en cuenta para quienes va dirigidos (niños y jóvenes de la nueva sociedad)

? VIAJE POR LOS MEDIOS. En esta segunda parte se tratan todos los medios de comunicación a lo largo de catorce capítulos. Todos estos capítulos van siguiendo las mismas líneas: presentación del medio en cuestión, posible “explotación” didáctica y su integración en el currículo. Lo más destacable de éstos capítulos no es tanto la presentación del medio, que al fin y al cabo casi todo el mundo conoce, sino la aplicación que se le da en el aula, detallando todo los materiales, proceso de elaboración y, lo que es más importante, objetivos que persigue el medio que justifican su necesidad y su importancia en la escuela.
? ALGUNAS PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL AULA. Esta tercera parte se podría denominar como la guía de la monografía, quizá sea la parte que más útil resulte, sobre todo a los maestros que lean la obra, pues detalla todo lo que se podría considerar como la integración de los medios de comunicación en el aula; desde un ejemplo de cómo se podría elaborar una Unidad Didáctica a la hora de preparar un módulo curricular, hasta cualquier tipo de orientación sobre la incorporación de las nuevas tecnologías al aula.
? A MODO DE CONCLUSIÓN. Toda obra lleva su prólogo y su epílogo, de éste es breve simplemente resume en unos párrafos lo que ha sido la obra, de él se pueden señalar las siguientes palabras:

“La democracia se basa no sólo en la posibilidad de elegir gobernante, sino en que el poder –sinónimo de información en nuestra era contemporánea- esté en el pueblo y esto difícilmente se producirá hasta que no haya una auténtica bidireccionalidad en los medios; que los “mass-media” (medios para las masas, se conviertan en “self-media” (medios de comunicación personales)”

? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Una de las peculiaridades de esta obra es que se han querido evitar las citas bibliográficas, lógicamente por el enfoque que se ha dado al libro, pero es cierto que al final del mismo se dan algunas obras para que el lector pueda recurrir a ellas si quiere profundizar más sobre el tema.

APORTACIONES QUE EL LIBRO PUEDE HACER AL LECTOR.

Las aportaciones que el libro puede hacer al lector son muchas, pero quizá la más importante, y la principal es que permite una nueva visión, dicho de otra forma intenta cambiar el chip sobre los medios de comunicación, la riqueza del libro está en que permite caer en la cuenta de que la forma tradicional de dar clase está anquilosada y lo que es mucho peor contradice al no dar importancia a medios que tienen que ver con su tradicional método de enseñanza, un ejemplo servirá para entenderlo, la escuela tradicional se ha caracterizado porque la forma de dar clase era mediante la voz y la escritura y precisamente ni la radio ni la prensa tienen lugar en la escuela tradicional. Informa al lector proponiendo una nueva escuela en la que los medios de comunicación tengan importancia, pero lo hace mediante la información porque ésta es mucha.

Es la aportación más importante, el lector del libro entiende tras su lectura la infinidad de objetivos que se pueden alcanzar con el uso de estos medios de comunicación de masas tan desprestigiados en ocasiones por muchos en su relación con la escuela, por tanto lo que puede aportar es una nueva visión, más amplia, diferente a lo tradicional y sobre todo una gran ayuda en cuanto a materiales, métodos, y orientaciones para usar estos medios.

¿DÓNDE SE ENMARCARÍA ESTA OBRA DENTRO DE LA ASIGNATURA?

Lo cierto es que es difícil enmarcar este libro en un tema concreto, pues al fin y al cabo las Nuevas Tecnologías abarcan todos los medios de comunicación y como todos ellos a su vez vienen tratados en el libro es complicado puesto que es un libro algo general.

De todas formas se podría enmarcar en el tema segundo: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. La razón de encuadrarlo aquí resulta sobre todo porque este tema expone un planteamiento interesante sobre la utilización de las Nuevas Tecnologías en las aulas, cuestión muy ligada a los medios de comunicación y su uso en el colegio, que es de lo que trata el libro, es decir, se podría enmarcar en este tema pues ambos tratan el tan traído y llevado tema de si los mass-media son o no son olvidados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

VALORACIÓN PERSONAL.

Personalmente he encontrado interesante el libro, lo que más valoro es la cantidad de información que aporta sobre los medios de comunicación en cuanto a su utilización didáctica (objetivos, materiales, etc.)En cuanto al tratamiento que reciben los medios creo que es escaso, es cierto que es una obra que propone polemizar, dar una nueva visión, pero quizá se debían haber tratado los medios de comunicación desde un enfoque más amplio, tratar más los propios medios.

De todas formas creo que es un libro de fácil lectura y sobre todo muy útil para aquellos maestros que hayan caído en la cuenta de que la escuela no parece ir en pos del progreso sino todo lo contrario y quieran demostrar con buenos argumentos que los medios de masas bien entendidos y utilizados no son una pérdida de tiempo o un relleno de momentos vacíos sino que son algo más... mucho más.